Estadios de fútbol inteligentes: el mayor espectáculo del mundo, aún más espectacular

Nacho Palou    25 mayo, 2022
Estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid

Los estadios son el espacio donde sucede la magia del fútbol. Son el lugar de encuentro donde seguidores y rivales viven la emoción de la competición. En los estadios se comparten la pasión y la alegría —y también las penas— con los jugadores y con el equipo, con miles de aficionados y hasta con millones de telespectadores.

Por eso siempre es emocionante asistir a un estadio para ver un partido fútbol. Una vivencia que la tecnología, aplicada a la digitalización de los estadios (los smart stadium) tiene la capacidad de convertir en una experiencia memorable. Los ‘estadios inteligentes’ potencian el atractivo que los espacios deportivos tienen para aficionados, telespectadores y patrocinadores.

Tecnologías innovadoras como la conectividad 5G, el Cloud, Big Data e Inteligencia Artificial, o el Internet de las Cosas (IoT) ofrecen a los clubes de fútbol todo lo que necesitan para mejorar y extender su relación con sus seguidores, para atraer nuevo público y para incrementar la afluencia de espectadores a sus estadios. Además, permite a los clubes ser más ágiles a la hora de dar respuesta a las demandas de los fans y anunciantes; y adaptarse a los nuevos hábitos de consumo del fútbol, especialmente entre los jóvenes.

Tecnología para emocionar a los espectadores y atraer a los patrocinadores

La digitalización de los estadios e instalaciones deportivas permite a los clubes prestar servicios y ofrecer a los asistentes ecosistemas de entretenimiento. También posibilita nuevas acciones de marketing dinámico y de proximidad con los que incrementar la participación del público y fidelizarlo en los eventos o en el propio club. Por ejemplo,

  • La conectividad wifi o 5G dentro del estadio hace posible que los espectadores se conecten con su móvil a través de la app del club. A través de ella pueden acceder a contenidos exclusivos en alta definición y en tiempo real: vistas de cámara y planos adicionales sin retardo, repeticiones a demanda, contenido interactivo e incluso con realidad virtual en directo y 360º, o superposición de datos estadísticos y del rendimiento de los jugadores.
  • Esto, gracias a que la Inteligencia Artificial puede automatizar las retransmisiones deportivas, permite a los clubes ofrecer al espectador una experiencia personalizada a través del móvil, dándole la posibilidad de elegir qué quiere ver y qué quiere compartir para no perderse detalle de todo lo que está sucediendo dentro y fuera del estadio.
  • Esta combinación de conectividad de alta velocidad e inteligencia artificial posibilita también nuevos soportes y formatos publicitarios para captar la atención de los espectadores. De este modo los clubes obtienen un mejor rendimiento económico de sus instalaciones deportivas y de sus canales de comunicación, y amplían su cartera de patrocinadores.
Foto: Thomas Serer / Unsplash
Foto: Thomas Serer / Unsplash

La digitalización también permite ofrecer videomarcadores de 360º y convertir los estadios en generadores de espectáculos visuales y acústicos al compás del desarrollo del partido y de las emociones del público. Tanto durante partidos de fútbol como en eventos de toda índole, como encuentros, actos culturales o conciertos.

Sensorización del entorno para conectar con el público

El uso de sensorización IoT y de la Inteligencia Artificial también permite a los clubes conocer con detalle el comportamiento y el perfil de los asistentes al campo y sus proximidades.

De este modo los clubes obtienen insights acerca de los turistas o visitantes para tenerlas en consideración en la toma de decisiones operativas, estratégicas o de negocio. Por ejemplo, para decidir cuál es la mejor fecha y hora para celebrar un evento determinado. O poner en marcha una promoción, y de qué tipo.

También para saber con qué público, en qué momentos o en qué zonas del estadio funcionan mejor diferentes acciones comerciales. Y para optimizar el control de acceso y el flujo de movilidad de los asistentes, mejorando su seguridad y la del estadio.

La sensorización incrementa la eficiencia operativa de las instalaciones deportivas al combinarse con la conectividad 5G y las tecnologías Cloud y Edge Computing.

Los estadios de fútbol inteligentes cubren los eventos de forma autónoma y automática

Esta combinación de tecnologías innovadoras posibilita cubrir de manera autónoma y automatizada los eventos deportivos. Las cámaras remotas conectadas y los algoritmos de inteligencia artificial son capaces de realizar en tiempo real el análisis de juego, etiquetar las jugadas y orientar y conmutar las cámaras. El resultado es una señal realizada y apta para su emisión en directo —por televisión, redes sociales, apps o plataformas digitales…— que, además:

  • Facilita la labor informativa y la difusión de los eventos. Incluso elimina la necesidad de desplegar unidades móviles de televisión. De este modo se agilizan las operaciones y se reducen los costes de la transmisión, a la vez que se mejoran la eficiencia y la sostenibilidad.
  • La retransmisión gestionada desde la plataforma Cloud permite llevar a cabo la grabación y la emisión desde diferentes localizaciones. Y prácticamente en tiempo real, gracias a la alta velocidad en la transferencia de datos.
  • A través de Cloud, la producción se puede hacer desde cualquier parte del mundo, con los mejores especialistas y con los mejores recursos. Esto supone una mejora de la experiencia para el espectador, con un mayor número de opciones de visualización, planos y efectos para enriquecer las retransmisiones y hacerlas más personales.

Además, en la plataforma Cloud guarda un archivo audiovisual histórico que queda disponible y fácilmente accesible para el club, los medios y para la afición. Con Cloud se eliminan los límites a la capacidad de almacenar y gestionar todos los contenidos que genere el estadio inteligente.

Son muchas las posibilidades que ofrece la digitalización, tanto para los clubes como para sus aficiones y para los espectadores. También para el negocio del fútbol: la digitalización de los estadios de fútbol hace que el mayor espectáculo del mundo se convierta en una experiencia memorable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.