Telefónica Venture Builder: Creamos las startups tecnológicas del mañana

Innovation Marketing Team    21 diciembre, 2023
Telefonica Venture builder

Incorporar innovación externa no es algo nuevo para Telefónica, tampoco lo es desarrollar nuevos productos que usar internamente y/o revender a nuestros clientes. En este afán por estar a la vanguardia de la tecnología, este año la compañía tiene un vehículo para crear e invertir en startups: Telefónica Venture Builder.

Esta iniciativa, que nació en el Telefónica Innovation Day 2020, como Wayra Builder, tiene la finalidad de crear nuevas startups tecnológicas basadas en ideas innovadoras, pero con un enfoque significativamente diferente a propuestas parecida que existen hoy en el mercado.

Actualmente, la mayoría de nuestros competidores se centran en desarrollar ideas en torno a modelos de negocio disruptivos o en realizar “copycats” de startups exitosas del extranjero. En nuestro caso, el “core” de Telefónica Venture Builder es la tecnología, nos centramos en sacar al mercado tecnologías punteras que han sido desarrolladas internamente.

El talento, la clave del éxito

Las startups creadas gozan de la agilidad y eficiencia de las compañías pequeñas, pero ninguna startup es exitosa sin lo más importante: los emprendedores. Aunque no cerramos las puertas a trabajadores internos y con ganas de adentrarse en el mundo de las startups, la mayoría de los perfiles que seleccionamos son externos, talento con amplia experiencia en el ecosistema emprendedor que conoce bien las vicisitudes del proceso y que tienen capacidades de gestión para liderar equipos, capacidades técnicas para convertir tecnología en producto, capacidades comerciales para lograr acuerdos con clientes y por último capacidades de negociación para levantar rondas de financiación que doten a la startup de la liquidez necesaria.

En cuanto a la tipología de las startups, no hay preferencia entre B2B o B2C. La mayoría de las tecnologías que identificamos en los distintos laboratorios de innovación tienen un foco más orientado hacia la empresa, pero nuestro departamento nace de la unidad de consumo (B2C) y por tanto tenemos el deber de crear startups de ambos tipos.

De esta manera, abrir las puertas al B2C sube la apuesta, por ejemplo, en España hay muy pocas startups exitosas B2C, por lo que encontrar talento adecuado para estos proyectos es tarea complicada.

Para solucionar este problema, nos apalancamos en el historial exitoso de Wayra, Telefónica y de sus más de 800 inversiones, lo que nos ha permitido generar una base de talento muy útil para nuestros proyectos.

Además, conscientes de que la innovación no es estanca ni individual, los proyectos que nacen en el Telefónica Venture Builder gozan del respaldo tanto de Telefónica como de otros fondos, corporaciones y/o “Business Angels” que también invierten en el proyecto. En este sentido, Telefónica Venture Builder no crea startups en la que no haya co-inversores que tengan nuestra visión y quieran compartir el riesgo.

Shaadow, una startup de ciberseguridad

Desde que Telefónica Venture Builder nació, cuatro han sido las startups que han visto la luz. Entre ellas destaca Shaadow, la cual se encarga de proteger la documentación empresarial y evitar que los empleados o terceras personas filtren documentación confidencial.

Shaadow cuenta con una solución basada en una tecnología patentada por Telefónica, la cual vincula los documentos a personas físicas o jurídicas. Así logran, de forma no visible, contar con una trazabilidad total de la documentación, incluso en el medio físico.

Las áreas de interés de Telefónica Venture Builder

Con Telefónica Venture Builder, no solo se crean e invierte en nuevas empresas, también se busca apalancarse en activos que tiene Telefónica para mejorar las posibilidades de éxito y viabilidad de las startups.

Es por esto, que estas startups tecnológicas van dirigidas a una audiencia B2B (empresas) o B2C (clientes) y se basan en productos 100% digitales en áreas de interés como:

  • Internet of Things: startups que se encarguen de la recopilación de datos a través de dispositivos interconectados.
  • Vídeo: Creación y optimización de contenidos audiovisuales.
  • Cloud: Mejora del acceso y almacenamiento de datos a gran escala.
  • Metaverso: Desarrollo de universos virtuales interactivos.
  • Inteligencia Artificial (IA): Desarrollo de sistemas capaces de aprender y tomar decisiones.
  • Ciberseguridad: Protección de la información y los sistemas digitales de amenazas externas.
  • Big Data: Análisis de grandes volúmenes de datos para extraer patrones y tendencias útiles.
  • Gaming: Creación y desarrollo de videojuegos, con foco en mundos virtuales.

No obstante, esto no significa que no se vayan a montar proyectos sobre otras tecnologías, por eso, si has desarrollado una tecnología disruptiva y no sabes cómo comercializarla o si tienes una idea y tienes ganas de lanzar un proyecto de la mano de Telefónica, contacta con el equipo de Telefónica Venture Builder.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *