Cómo crear y gestionar listas de páginas y perfiles en Facebook

Fátima Martínez    30 julio, 2014

Si hace unas semanas explicábamos en este mismo blog, la utilidad de tener organizadas las listas de contactos en Twitter, para poder gestionar mejor nuestro tiempo, hoy veremos cómo podemos gestionar nuestros contactos y las páginas que nos gustan en Facebook.

Se supone que en esta plataforma todos deberíamos tener amigos a los que conocemos bien, pero con el paso del tiempo, hemos ido admitiendo en nuestra cuenta a personas que quizás no conocemos mucho y esto puede representar un problema a la hora de compartir determinada información.

Por otra parte, cada día pulsamos «Me gusta» en un montón de páginas que no tienen mucho que ver unas con otras y cuando las queremos buscar no hay forma de encontrarlas; además, los contenidos de páginas similares los tenemos dispersos.

Para que esto no represente un problema y no tengamos que estar incluyendo nombre a nombre a nuestros familiares o amigos de toda la vida, buscar páginas una a una, preocuparnos por quién ve qué, etc., lo mejor es organizar bien las listas desde el principio.

Listas de contactos: Cómo crearlas

Cuando alguien nos solicita amistad, Facebook nos permite incluir a este nuevo miembro en una lista que ya tengamos o bien crear una nueva. Este paso es sencillo y debemos emplear unos segundos en hacerlo; muchas veces por las prisas aceptamos sin más y no nos damos cuenta de a quién estamos admitiendo en nuestro círculo más íntimo.

Si ya tenemos muchos contactos y no hemos tenido en cuenta la creación de listas, el proceso nos llevará un poco más de tiempo, pero merece la pena que dediquemos una horas que rentabilizaremos a lo largo del año.

  • Debemos ir al perfil de la persona que queramos incluir en una lista.
  • Pulsaremos en la caja superior «Amigos».

Fátima_Foto1_post Facebook Listas

 

  • Seleccionaremos la lista donde queramos incluir a esta persona.
  • Si no nos encaja en ninguna de las listas creadas, pulsaremos en «Añadir  a otra lista…» y en la parte inferior encontraremos «+ Nueva lista» y le daremos un nuevo nombre.
  • A la hora de compartir un contenido, sólo tendremos que seleccionar a qué grupo queremos incluir y de este modo nuestras publicaciones nunca estarán expuestas a quienes no deseemos.

 

Listas de intereses

Pero ahora también podemos crear listas de intereses para nuestras páginas favoritas. Imaginad que hay un sector especifico que queréis tener controlado. Si creamos una lista,  podremos ver en una sola pantalla todas las actualizaciones de las páginas que hayamos incluido.

¿Cómo lo hacemos? Tras pulsar en «Me gusta» de una página, sólo tendréis que seleccionar «Añadir a la lista de intereses«:

 

Fátima_listas Face2

 

Una vez dentro, nos mostrará las listas que tenemos creadas, para que podamos decidir dónde queremos ubicarla. Podréis observar que ya hay una lista de intereses creada por Facebook por defecto: «Páginas y personajes públicos», que no se puede eliminar.

Si la página que queremos clasificar pertenece a un sector nuevo o no encaja con las listas que tenemos creadas, pulsaremos en «Nueva Lista» y le daremos un nombre. Podremos incluir cada página en todas las listas que queramos.

Al crear cada lista, nos ofrece tres opciones de visibilidad de la misma: Público  (puede verla todo el mundo), Amigos (sólo la verán nuestros amigos) y Sólo yo (únicamente la podrás ver tú).

Para poder visualizar el contenido por sectores o listas, iremos a «Inicio» en nuestro perfil y en el menú vertical de la izquierda buscaremos «Intereses«. Al desplegarlo, aparecerán todas las listas que hayamos creado y desde aquí también podremos crear nuevas listas.

Fátima_listas Face3

 

Una vez creada la lista de intereses, siempre queda la posibilidad de eliminarla, cambiar su nombre o editarla (suprimir o incluir páginas en ella). También podremos modificar el tipo de actualizaciones que queremos ver y las notificaciones que queremos recibir. Para ello, debemos entrar en la lista que nos interesa y pulsar en el botón «Administrar lista«:

 

Fátima_listas Face4

 

Ahora sólo nos queda navegar por la lista que más nos interese en cada momento y podremos encontrar, en forma de timeline segmentado, los contenidos de todas las páginas que hayamos incluido en dicha lista.

 

Foto portada: mkhmarketing

Comentarios

  1. Muchas gracias Fátima por tu detallado post sobre los sistemas de listas. Me parece muy útil para la gestión de los datos de interés. Saludos

  2. Yo la verdad es que utilizo poco esto de las listas de intereses, pero realmente me parece muy interesante, es una manera de tener organizado todo, pero también es verdad que, al menos yo, no me suelo leer las publicaciones de las páginas de empresas a las que sigo… Eso quizás lo hago más con Google +.

    Desde luego que Facebook tiene infinidad de opciones para ser mi red social favorita, pero no sé, últimamente ya digo que estoy tirando más por Google +, que lo he tenido abandonado durante años… En este artículo, por ejemplo, comparten mi opinión, ese desencantamiento con Facebook que tengo: http://www.websa100.com/blog/2013/03/05/ya-no-me-gustas-facebook-asi-que/ ¡Pero no me doy por vencida y seguiré pensando que me podrá volver a cautivar como me cautivó en su día!

  3. Excelente artículo para quienes tenemos muchísima información en facebook. De esta forma, podremos observar las actualizaciones de manera mas organizada y visible. Sin duda, y en un entorno profesional, para los community managers, la organización de nuestras páginas ,contactos y demás información, se hacen vital para la buena gestión y dinamización de la red.

    Siguiendo con la misma línea, os dejo un artículo que habla sobre facebook España: http://goo.gl/bPyQmH

  4. Buenos días Fátima
    Estamos a 24 de septiembre del 2018 :)) y es cuando me he visto en la necesidad de crear listas de páginas, ¿hay alguna manera de hacerlo ahora? porque solo veo la posibilidad de dar al me gusta o no me gusta.
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *