Videoatención médica gracias a IoT

Beatriz Sanz Baños    6 febrero, 2019

Mucho se ha hablado de la llegada de Internet of Things a numerosos sectores como la industria, la domótica o incluso el ocio, pero poco, sin embargo, de su aplicación a la medicina; un sector que nos concierne a todos, pues está volcado directamente en la salud de las personas y su bienestar.

El IoT aplicado a la sanidad se ha ido implantando poco a poco en clínicas y hospitales y ya forma parte del día a día de miles de pacientes crónicos. 

IoT aplicado a los hospitales

Esta tecnología, mediante sensores y aparatos específicos conectados entre sí, tiene muchos beneficios, pues no solo permite monitorear los datos médicos de los pacientes a tiempo real, sino que permite hacerlo de forma remota. Así, se evita, por un lado, que los pacientes tengan que acudir al centro médico constantemente y, por otro, favorece la descongestión de las salas de espera de los centros de urgencias.

Otra de sus aplicaciones es monitorear virtualmente el hardware médico, que en muchas ocasiones salva o sostiene vidas, y cuyo fallo por un corte de electricidad puede ser desastroso. Para ello la empresa Phillips ha desarrollado e-Alert, una tecnología IoT que alerta con antelación de cualquier posible problema técnico.

El IoT aplicado a la sanidad se ha ido implantando en hospitales y ya forma parte del día a día de miles de pacientes crónicos

IoT en la atención al paciente

La monitorización de parámetros de salud a través de sensores no es la única facilidad que ofrece Internet de las Cosas a la sanidad. En los últimos años se han dado algunos pasos más allá creando soluciones que ofrecen una administración mejorada de medicamentos. Existen ya píldoras con sensores microscópicos que envían señales a un dispositivo externo y que recuerdan la necesidad de una u otra medicación y garantizan, cuando se ingiere, que el paciente ha recibido la dosis adecuada. Los pacientes, de esta forma, tienen acceso a la información desde su smartphone a través de una app que rastrea su estado de salud.

Estas soluciones son especialmente interesantes para aquellas personas que padecen enfermedades crónicas que limitan notablemente su calidad de vida. La empresa Health Net Connect es un ejemplo de programa enfocado a enfermos de diabetes, que pretende mejorar su calidad de vida y hacer más ágiles a los cuidados que requiere su enfermedad.

En España encontramos aplicaciones como Gádaca, que hacen uso de la última tecnología para poner en contacto a los pacientes con médicos mediante videoatención con un simple clic y 24 horas al día. La empresa está desarrollando soluciones IoT que permiten ampliar el servicio en el futuro. Se prevé, en un tiempo, entregar a los usuarios elementos que midan la tensión o la presión cardíaca y que, mediante sensores, envíen los datos a la aplicación móvil del paciente y al dispositivo de su médico.

La tecnología IoT también contribuye a generar servicios de telerehabilitación, es decir, la ejecución de terapias de rehabilitación a distancia, en las que los pacientes realizan los ejercicios desde casa con sensores y dispositivos biométricos en un entorno interactivo mientras que los facultativos monitorizan sus progresos desde el hospital.

La tecnología IoT también contribuye a generar servicios de telerehabilitación

Otra variante de atención médica con imágenes es la tecnología del gemelo digital. Se trata de un modelo simulado que forma una representación virtual del cuerpo humano, o de alguna de sus estructuras, a partir de los datos obtenidos de la población y de cada paciente; posibilitando así la realización de pruebas personalizadas sobre el efecto de los distintos tratamientos. La compañía ANSYS proporciona este tipo de software, que permite, por ejemplo, simular las vías respiratorias superiores para optimizar la administración de medicamentos quimioterapéuticos en pacientes oncológicos o reconstruir los vasos sanguíneos para elegir el modo más adecuado de tratar quirúrgicamente un aneurisma.

Esto es solo el principio de lo que Internet of Things puede mejorar la vida de las personas, conociendo cuáles son sus condiciones físicas y controlando los tratamientos que tienen que incorporar según el consejo de los profesionales sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *