GIMP, una herramienta gratuita para editar y retocar imágenes

Josep Jurado    31 julio, 2014

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un software libre y gratuito para la edición y el retoque de imágenes digitales, disponible para la mayoría de sistemas operativos y en diferentes idiomas, que puede hacernos un gran servicio en caso de que las tareas que queramos realizar no requieran el uso intensivo del “todopoderoso” Photoshop de Adobe.

En algunos casos, la edición de las imágenes para nuestras campañas publicitarias u otras acciones de marketing requieren herramientas completamente profesionales pero, en muchos casos, los requerimientos gráficos no son tan elevados como para que no podamos utilizar un software libre y gratuito como GIMP. Nacido en 1995 dentro del proyecto GNU para crear un sistema operativo totalmente libre, GIMP ha dejado de ser una herramienta de edición gráfica con opciones básicas para convertirse en un editor de imágenes con gran cantidad de posibilidades a nivel técnico y con gran variedad de plugins (extensiones) que flexibilizan aún más las tareas que podemos ejecutar. La principal característica de este software es que ha ido ampliando su presencia y disponibilidad en los diferentes sistemas operativos, hasta llegar a ser la herramienta de edición gráfica presente y disponible para más variedad de sistemas.

Lo cierto es que podemos realizar retoques de fotografía realmente exhaustivos y precisos, gracias a la gran cantidad de accesorios disponibles así como aplicar numerosos filtros y utilizar las herramientas más habituales en otros programas profesionales como Adobe Photoshop (herramientas de selección, transformación, pintura y de color). Podemos completar el software con una tableta digitalizadora que nos aporte un extra de flexibilidad a la hora de trabajar la edición gráfica y que nos permita realizar tareas más variadas.

Por supuesto, el sistema de trabajo se basa en capas y se pueden leer, editar y exportar la gran mayoría de formatos gráficos comunes.

Lo mejor que podemos hacer con respecto a GIMP es utilizarlo y valorar si es adecuado a nuestras necesidades o si tiene limitaciones que no permiten su uso en nuestro negocio, pero creo que siendo una alternativa gratuita de edición gráfica, vale la pena hacer la prueba.

El software se puede descargar de forma libre en http://www.gimp.org/downloads/ y, aunque es recomendable complementarlo con ciertos plugins que nos ayudarán en algunas de las tareas más habituales, no hay más que instalarlo para poder empezar a usarlo.

Actualmente muchos sistemas de edición gráfica ofrecen el sistema de pago por uso, de manera que es posible combinar el uso gratuito de GIMP con el pago puntual de alguna herramienta, con el fin de rentabilizar mejor nuestros recursos destinados al apartado gráfico del negocio.

Como ejemplo de algunas de las herramientas de las que dispone GIMP y para transmitir gráficamente una idea de las posibilidades de este software, podemos citar las siguientes:

  • Herramienta de selección por color:

01 herramienta de seleccion por color

  • Herramienta de clonado:

02 herramienta de clonado

  • Herramienta de perspectiva:

03 herramienta de perspectiva

  • Herramienta de tono y saturación:

04 herramienta de tono y saturacion

GIMP cuenta con una enorme variedad de filtros predefinidos, pero también existen librerías de filtros accesibles para su descarga, con los que podemos complementar y ampliar las posibilidades del editor de fotografías. Estos son dos de los filtros que podemos encontrar por defecto en GIMP:

  • Filtro de desenfoque por movimiento radial:

05 filtro de desenfoque

  • Filtro de pixelado:

06 filtro pixelar

Evidentemente, no podemos sustituir los programas profesionales de retoque fotográfico por GIMP, pero es innegable que esta herramienta puede servirnos como complemento gratuito en nuestro negocio, para realizar numerosas tareas de retoque fotográfico.

Comentarios

  1. Excelente artículo. No conocía Gimp y gracias a este artículo hoy estuve investigando más sobre Gimp. Di con esta página a través de un tuiter que publicaron ustedes. El uso del software libre en las empresas es magnífico para los que no podemos pagar una licencia de Photoshop.
    Por cierto, ¿han probado este vídeo curso? es de la comunidad de usuarios de gimp en español:
    https://www.udemy.com/curso-gimp
    tiene muy buenos resultados parece ser y creo que voy a apuntarme.

  2. Yo lo uso de Gimp forma profesional desde hace años. Supongo que cada uno usa la herramienta que mejor le funciona, cubre mis necesidades y las de mis clientes de sobras.
    Muy buen programa, muchas herramientas profesionales y facil de usar.
    Yo tengo la tableta gráfica XP-Pen Star 03 y es genial. Funciona sin problemas con Gimp para dibujar o usar las herramientas, hacer selecciones, etc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *