Hacia una transformación digital verde

Sandra Tello Hernández    15 marzo, 2022
Digitalización verde Telefóncia Tech

La COVID-19 ha creado desafíos que antes eran inimaginables, pero también nos ha brindado una oportunidad increíble para reinventarnos y reconstruirnos. En mi última entrada del blog, La tecnología al servicio del planeta, vimos cómo la digitalización y la descarbonización irán de la mano como catalizadores del cambio en los próximos años.

Las empresas tecnológicas somos plenamente conscientes de la importancia de ESG y constituimos un actor clave en la cadena de valor del medioambiente, tanto como fuente de emisiones, como facilitadores clave de eficiencias, a través de los diversos servicios y soluciones que ofrecemos a nuestros clientes.

En Telefónica Tech tenemos una gran experiencia ayudando a nuestros clientes a mejorar su desempeño, ayudándoles a construir negocios responsables, incluyendo la sostenibilidad por diseño. Nuestra cartera de soluciones de descarbonización ya está brindando resultados tangibles a nuestros clientes. Nuestros servicios basados en la nube junto con la ciberseguridad permiten:

  • Eliminar múltiples servidores locales ineficientes en cuanto al consumo de energía.
  • Aumentar las tasas de utilización de los servidores en las infraestructuras compartidas.
  • Obtener el mejor valor, rendimiento y seguridad de la infraestructura.
  • Utilizar una infraestructura moderna de vanguardia, lo que reduce la pérdida de energía a través de una mejor refrigeración y aire acondicionado.
  • Reducir el desperdicio de recursos informáticos mediante la asignación dinámica del aprovisionamiento.
  • Habilitar la colaboración remota, las prácticas laborales flexibles y reducir así los viajes.

Los servicios en la nube de Telefónica Tech se basan en centros de datos de alta eficiencia que ayudan a los clientes a reducir su consumo de energía, evitando la emisión de CO2 y por tanto a combatir el cambio climático. A lo largo de la pandemia, se ha comprobado que la reducción de los viajes, como consecuencia del trabajo híbrido o en remoto, puede evitar que se liberen a la atmósfera alrededor de 1,4 toneladas de CO2 por persona al año.

Por otro lado, según un estudio llevado a cabo por la consultora Accenture, la migración a la nube pública rebaja la huella de carbono en 60 millones de toneladas anuales, disminuyendo casi un 6% las emisiones de tecnologías de la información.

En Telefónica Tech, a través de nuestros servicios de IoT, Big Data, IA y Blockchain, ayudamos a nuestros clientes a optimizar su negocio a través de la toma de decisiones respaldadas por datos que permiten minimizar el impacto ambiental. Por ejemplo, ofrecemos soluciones de extremo a extremo para la eficiencia energética, la gestión inteligente del agua, y del gas, y soluciones de producción inteligente para entornos agrícolas y ganaderos. Este tipo de soluciones ya están generando una diferencia tangible en términos de sostenibilidad en nuestros clientes. De este modo, observamos que la telemetría del agua permite reducir un 35% las fugas de agua, un 20% los costes de operación y mantenimiento y mejorar hasta un 60% los índices de satisfacción del cliente.

En clientes como Onubafruit, por ejemplo, gracias a nuestra colaboración con Vertical Green, hemos conseguido que se reduzca el consumo de agua en un 95%, mientras que se ha aumentado la producción de vegetales ecológicos en un 40%. En Tendam, gracias a la implantación de la solución de eficiencia energética de Telefónica Tech en 36 de sus establecimientos, logramos un ahorro de más del 15% en el consumo energético en las tiendas.

Por otro lado, gracias a la gestión inteligente de residuos mediante nuestras soluciones de gestión de la movilidad (gestión de flotas, seguimiento de activos, etc…), conseguimos que se reduzca el consumo de combustible en torno a un 10-15%, optimizando así las rutas de recogida de residuos y generando un impacto positivo en el medio ambiente.  A través de nuestra colaboración con Ecoembes, hemos habilitado contenedores amarillos inteligentes, una tecnología accesible y sostenible para las administraciones públicas que permite facilitar el reciclaje y apoyar de este modo la economía circular.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo la transformación digital puede contribuir a generar un impacto positivo en la sociedad y en la sostenibilidad del planeta. Sin duda, cada vez más, hay una oportunidad para una nueva economía que ponga en el centro la innovación y el respeto al medio ambiente. Por ello, Telefónica Tech quiere acompañar a sus clientes en su viaje hacia una transformación digital verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.