Innovación Abierta: empresa, talento, universidad y el reto a las Fake News

Innovation Marketing Team    23 diciembre, 2020

La investigación, la innovación y las buenas ideas son claves para la transformación tecnológica, y es que nunca antes había sido tan crucial la colaboración entre empresa y universidad para encontrar espacios donde ambos se interrelacionen. Conscientes de la necesidad, este año en Telefónica hemos lanzado el reto Fake News al ecosistema universitario.

Contar con el talento de estudiantes, su creatividad y poner en común las dinámicas universitarias con las empresariales, permite avanzar hacia nuevos modelos de relación win-win que posibilitan un mayor desarrollo y trasferencia de conocimiento.  Además, proporciona a los estudiantes e investigadores el acceso a espacios multidisciplinares, de crecimiento y transformación, todo ello en favor de la sociedad. En este sentido, vemos cómo estos espacios son cada vez más necesarios para crear, seguir evolucionando o poder reinventarse.

El talento y la universidad son claves esenciales de la innovación en Telefónica

Explorando nuevas soluciones y con el objetivo de empoderar la gran labor investigadora y de conocimientos que emerge desde el entorno académico, y que muchas veces no se ve reflejado en la realidad cotidiana, durante este año 2020 Telefónica ha decidido potenciar aún más su vinculación con las instituciones académicas, creando un puente bidireccional más completo de colaboración, generando nuevos modelos de trabajo conjunto para el impulso de proyectos y lanzando retos de innovación al ecosistema universitario con el objetivo de buscar talento y soluciones disruptivas.

Telefónica y universidades: el reto Fake News

Esta nueva iniciativa de Telefónica para innovación abierta con Universidades, denominada internamente en la compañía como uniX, lanzó su primer reto al ecosistema universitario, para desafiar la búsqueda de soluciones contra el impacto negativo que crean las noticias falsas y el alto coste que generan las conocidas como “Fake News”.

Con más de 30 propuestas recibidas de estudiantes de diferentes universidades de España, los ganadores, Diego Sepúlveda Millán de la Universidad Carlos III Madrid con su propuesta “Newschecker” y Bruno Ibáñez López de la Universidad de Castilla-La Mancha (Ciudad Real), con “Focused”,  ofrecen soluciones basadas en machine learning para detección rápida en vídeo o imágenes. Ambos contarán con una beca remunerada durante los próximos seis meses, lo que demuestra la importancia de que las compañías como Telefónica detecten este talento para que las ideas puedan evolucionar y crecer.

Investigación, innovación y talento

Durante el Telefónica Innovation Day 2020, en la sección de innovación abierta presentada por Susana Jurado Apruzzese, responsable de Telefónica | uniX, se compartían los exitosos resultados e ideas ganadoras del reto al ecosistema universitario. También se habló de la investigación en el ámbito de las noticias falsas presentada por el Doctor Nicolas Kourtellis, investigador científico de Telefónica, y de cómo “las redes sociales, seguido de los sitios web de noticias, son los principales lugares para la expansión de estas desinformaciones”.

En cuanto a los actores de las noticias falsas, Nicolas afirma que “las redes de bots, son los primeros, y suelen estar vinculadas a un gran número de cuentas falsas que se utilizan para propagar información falsa con fines de lucro por organizaciones de terceros”. También destaca en su investigación algunas de las principales razones por las que se propagan las fake news, entre las que encontramos las “malas intenciones con objetivo de causar un daño a la imagen pública de una persona u organización específica; la manipulación o intención de búsqueda de influencia para obtener seguidores, destacando principalmente el incremento en periodos electorales para generar daño a opositores políticos; o simplemente la provocación para generar discordia entre el público. Otro de los motivos es el lucro, lo que genera el incremento en el flujo de visitas a determinadas webs que obtienen sustanciosos beneficios de la publicidad, o algo tan simple como la diversión, infligiendo un daño considerable a otras personas.

Uno de los datos más importantes sobre el impacto de las Fake News, es que en el informe “The Economic Cost of Bad Actors on the Internet: Fake News” de la Universidad de Baltimore, se estima un impacto anual en la economía de 78 mil millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.