Hacer copias de seguridad: beneficios del cloud storage

Moncho Terol    8 septiembre, 2020
Copias de seguridad

Hacer copias de seguridad de los archivos y guardar los datos más importantes de tu empresa parecen dos procedimientos obvios. Pero ¿desde cuándo no respaldas la información?

En el caso de que seas de las personas precavidas que hace copias con frecuencia ¿qué medio consideras el más conveniente: un disco externo, las memorias extraíbles, los dispositivos USB o subir la información a Internet?

Para dar respuesta a esta pregunta, en este artículo se exploran los beneficios de hacer copias en Internet, en lugar de otros medios.

Hacer copias de seguridad: de las copias locales a la nube

El uso de memorias físicas para almacenar datos es histórico. En documentales podemos ver el uso de discos duros, tarjetas perforadas y cintas magnéticas desde 1950. Los discos flexibles (1970), el CD y el DVD (1990-2018). Esta línea de tiempo sigue con las memorias flash disponibles desde 1990, las primeras memorias portátiles USB en 1998.

La comercialización desde el 2006 de unidades en estado sólido o discos SSD (Solid-State Drive). Actualmente se dispone de discos SSD cuya capacidad se mide en gigabytes (GB) y terabytes (TB). Las presentaciones más frecuentes van desde los 120 GB hasta los 4 TB.

Sin embargo, estos dispositivos de almacenamiento tienen cuatro limitantes al momento de hacer copias de seguridad o de mantenerlas:

  • La capacidad de almacenamiento.
  • El tiempo necesario para crear el respaldo o acceder a la información.
  • La posibilidad de algún daño físico o accidente que afecte la unidad, con la consecuente pérdida de los datos.
  • La necesidad de una constante actualización tecnológica.

¿Qué alternativa hay? Una que utilizamos desde hace varios años: almacenar la información en Internet, es decir, en la nube. Desde hace más de dos décadas se utiliza el correo electrónico y aplicaciones en Internet en donde almacenamos datos.

Lo novedoso es que estas aplicaciones responden a una tecnología en tendencia: el cloud computing o computación en la nube. Cuando el objetivo es hacer copias de seguridad aprovechando Internet, tenemos un término aún más preciso: el cloud storage o el almacenamiento en la nube.

Hacer copias de seguridad en la nube: tipos y opciones

La idea de utilizar la capacidad de las redes de computadores para almacenar datos viene de la década de 1960, con un desarrollo importante de plataformas y servicios en Internet a partir del año 2000.

El cloud computing es una tecnología orientada a la prestación de servicios, productos, infraestructura o plataforma bajo demanda. Mientras que el cloud storage es un modelo de negocios en donde un proveedor ofrece capacidad de almacenamiento de datos en Internet, con un pago por uso y en muchos casos gratuito. El proveedor también se ocupa de la gestión, seguridad y escalabilidad de su infraestructura, en lugar del cliente. Estas características hacen del almacenamiento en la nube una opción conveniente para el respaldo y la protección de información empresarial.

Tipos de respaldo

Hay distintos tipos de respaldo para hacer copias de seguridad que pueden ser aprovechados por las empresas:

  • Completo: se respaldan todos los archivos seleccionados por el usuario. Es el tipo más básico y generalmente el primero que se realiza. Su principal ventaja es que se dispone de la totalidad de los datos en un único respaldo.
  • Incremental: solo se respaldan los datos o archivos que han cambiado desde el último respaldo, por lo tanto solo guarda los cambios más recientes.
  • Diferencial: copia todos los datos que han cambiado desde el último respaldo completo anterior, razón por la cual almacena más datos que un respaldo incremental.
  • Espejo: es equivalente a un respaldo completo, pero solo almacena la última actualización de los datos. Aunque la disponibilidad de los datos es más rápida, requiere más espacio para el almacenamiento del respaldo. En esta opción no se guarda registro de las versiones en los cambios de los archivos.

10 + 4 opciones para hacer copias de seguridad en la nube

Como ejemplos de las mejores aplicaciones para almacenamiento personal y empresarial, Sara Piquer Martí, la editora de PCWorld en Español, destaca:

  1. Google Drive
  2. Microsoft OneDrive
  3. pCloud
  4. Amazon Cloud Drive
  5. Mega
  6. Dropbox
  7. Apple iCloud
  8. Box
  9. Tresorit
  10. Media Fire

A esta lista podemos agregar cuatro opciones recomendadas por Andro4all para dispositivos con Android:

  1. Telegram
  2. IceDrive
  3. Google Fotos
  4. Yandex.Disk

Además, también contamos con Movistar Cloud, el servicio de almacenamiento en la nube de Telefónica que te permite guardar copias de seguridad de tus contenidos y acceder a ellos cuando quieras de forma fácil y segura.

Ventajas de hacer copias de seguridad en la nube

Las empresas puedan sacar varias ventajas del cloud storage:

  • Configuración de copias automáticas.
  • Encriptación de datos.
  • Distintos esquemas de seguridad en el acceso a los repositorios.
  • Más espacio de almacenamiento.
  • Acceso desde cualquier lugar donde se tenga conexión a Internet.
  • Cumplimiento de estándares internacionales, por ejemplo, las norma de protección de datos ISO 27001 o el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) europeo.

La nube ofrece aplicaciones con servicios de respaldo que se traducen en ahorro, seguridad y disponibilidad. Los costos disminuyen al no tener usted que encargarse de la plataforma, de los respaldos, soporte, licencias, mantenimiento, entre otros requerimientos. En resumen, el cloud computing representa una tecnología muy conveniente para hacer copias de seguridad y la gestión del almacenamiento de sus datos empresariales.

Imagen: freestocks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *