7 aplicaciones para videoconferencias ideales en teletrabajo

Sebastián Molinetti    9 septiembre, 2020
videoconferencias

El trabajo remoto, que creció con la pandemia y podría quedarse después de ella gracias a los beneficios que ofrece, exige para su eficacia un esfuerzo colectivo, no solo en factores como el compromiso, sino en otros como la comunicación a distancia. Así lo confirma el Informe Remote Work 2019 de Hubspot, que la identifica como una de las claves para el futuro del teletrabajo.

Asimismo, el informe State of Remote Work 2019 de Owl Labs, afirma que la “comunicación clara y abierta es crítica para el trabajo remoto productivo, especialmente en equipos híbridos, ya que parece que los trabajadores remotos invierten más tiempo en comunicarse con sus compañeros”.

Y señala que el 14% de los colaboradores remotos asiste a más de 11 reuniones semanales, cuando solo el 3% de los trabajadores presenciales lo hace. Por fortuna, la tecnología de hoy brinda el acceso a múltiples aplicaciones para videoconferencias que permiten a los equipos laborales mantenerse conectados.

Estas son algunas de las aplicaciones para videoconferencias ideales durante el teletrabajo.

1. Microsoft Teams

Es la aplicación de Microsoft 365 para las videollamadas en el trabajo. En ella, comunicarse al instante es posible gracias a su chat desde el cual se puede llamar al resto de compañeros con un solo clic y agregar al resto sin necesidad de convocarles a través del correo electrónico.

Permite grabar las sesiones para que aquellos participantes que no hayan podido asistir puedan verlas al finalizar la llamada.

2. Skype empresarial

Es de las plataformas de conferencias online más antiguas y populares del mundo. Combina a la perfección las videoconferencias con mensajería instantánea, llamadas y colaboración en documentos. Todo con una excelente resolución de imagen y sonido.

Además de la versión web, cuenta con aplicaciones tanto para Android como para iOS y Windows Phone.

3. Google Meet

Es la app para videollamadas grupales de G Suite Essentials, espacio de trabajo integrado y seguro de Google que incluye almacenamiento de archivos en Drive y documentos colaborativos incorporados.

Esta aplicación permite reuniones de hasta 250 personas. Además, se puede grabar y guardar en Google Drive para que luego sea visualizada por los miembros del equipo que no asistieron a la reunión.

4. Viber

Esta app para videollamadas grupales surgió con el objetivo de conectar a personas de distintos países mediante llamadas gratuitas a través de VoIP. Pero, con el paso del tiempo, integró a sus funcionalidades videoconferencias y se consolidó Viber for Business, que ya cuenta con más de mil millones de usuarios en todo el mundo.

5. WhatsApp

Actualmente encabeza el primer en lugar de las apps de mensajería instantánea más utilizadas del mundo, con más de 2.000 millones de usuarios. Su última actualización permite reuniones online de hasta 8 personas, gracias a la cual empieza a abrirse paso entre las aplicaciones para videoconferencias.

6. Free Conference Call

Es de las plataformas de conferencias online gratuitas de mayor calidad. No requiere instalación en escritorio y ofrece números telefónicos locales en más de 70 países.

Además de la versión web, cuenta con aplicación móvil para dispositivos iPhone y Android. Permite la conexión de hasta 1000 participantes, además de poderse compartir pantalla, grabar y reproducir sesiones, emplear herramientas de dibujo, entre otras.

7. Zoom

Esta aplicación de video conferencia online permite reuniones de hasta 100 participantes en la versión gratuita. Ofrece además el uso compartido de aplicaciones y escritorios, pizarras y anotaciones, y es posible integrar la comunicación con Microsoft Outlook, Chrome y la herramienta de trabajo colaborativo Slack.

Zoom está disponible para Mac, Windows, Linux, iOS y Android.

El trabajo en casa se basa en la confianza, y la mejor forma de generarla es con una comunicación a distancia eficiente, mediante cualquiera de estas plataformas de conferencias online y una estrategia de comunicaciones internas eficiente.