Las 5 ventajas del teletrabajo para una empresa

Juan Carlos Estévez    8 septiembre, 2020
teletrabajo empresa

De acuerdo con un estudio realizado por IvieLab, solo un 4,8% de los ocupados en España trabajaba remotamente en 2019, aunque las posibilidades de realizarlo se situaban en 22,3%. Sin embargo, la pandemia de covid-19 ha obligado a empleados y empresas a adaptarse a este modelo para sostener la actividad económica sin desobedecer el decreto de confinamiento.

El proceso ha sido complejo para muchas empresas, por la improvisación del asunto. De hecho, según cifras de un sondeo de Toluna, 31% de las organizaciones declaró que les ha costado adaptarse al modelo y, según el informe de IvieLab, “probablemente” el nivel de eficiencia y productividad ha estado por debajo de los niveles de desempeño presenciales.

Con todo, la tecnología para lograr el teletrabajo ya se encontraba lista y se ha ido aprendiendo sobre la marcha a hacerlo más efectivo y eficiente. De hecho, el trabajo remoto puede constituir ciertas ventajas para una empresa. Estos son algunos de los beneficios del teletrabajo más importantes para las organizaciones.

1. Aumento de la productividad

Es lo más importante a la hora de hablar de ventajas del teletrabajo para las empresas, pues a mayor productividad mejores ingresos y posibilidades de crecer.

Este aumento se logra, en parte, porque en el teletrabajo la empresa prioriza los objetivos. Este cambio de enfoque puede hacer que los procesos sean mucho más eficientes y las metas se alcancen más rápido. Por supuesto, es importante que cada empleado sepa a ciencia cierta cuáles son sus responsabilidades y los resultados que debe entregar en tiempos determinados.

Al respecto, hay que decir que las ventajas de trabajar en casa, para los empleados, pasan por una mayor satisfacción laboral, que puede derivar directamente en un incremento de su productividad. De hecho, según datos de una encuesta de Bain & Company, el 68% de los trabajadores españoles dice ser igual o más productivos trabajando en remoto. El solo hecho de ahorrarse los desplazamientos por la ciudad en horas de congestión vehicular puede darles más energía para el desarrollo de sus actividades.

2. Reducción de costos fijos

La inversión en planta física, tecnología, servicios públicos, hadware y software (en el trabajo remoto se aprovechan los equipos del empleado), contribuye a la reducción significativa de los costos fijos.

Aquí las ventajas del teletrabajo empiezan a incidir directamente en los márgenes de utilidades, algo que las empresas deben valorar de sobremanera, especialmente en el contexto de crisis económica.

3. Mejora de la calidad de vida de los trabajadores

Los teletrabajadores ahorran en tiempos y costos de desplazamientos, además de en alimentación. Además, si planifican bien sus actividades pueden reducir el estrés derivado de la vida laboral y fortalecer sus relaciones familiares al dedicar a la familia el tiempo ahorrado.

Aunque estas ventajas de trabajar en casa parecen favorecer solo a los empleados, benefician de gran manera a las empresas. Cuando un trabajador tiene buena calidad de vida es mucho más productivo y piensa menos en fallar o renunciar al empleo. De hecho, un estudio de la consultora Opinno, afirma que el teletrabajo reduce en un 60% las bajas por absentismo y mengua la rotación en un 20%.

4. Mejora el employer branding y la captación de talento

Los trabajadores modernos valoran mucho la flexibilidad laboral. Por eso, una empresa que ofrece la posibilidad de laborar desde casa puede ser bastante apetecida por colaboradores de excelente calidad.

Además, el teletrabajo permite contratar al personal calificado sin importar su ubicación.

5. Optimización del área de tecnología

En este departamento las empresas ganan no solo al reducir costos en la adquisición y mantenimiento de hardware y software, sino al tener un control total sobre los escritorios virtuales y el flujo de la información usados para teletrabajar.

Por supuesto, este control de la información impacta positivamente otras áreas del negocio, como la financiera y la administrativa donde los datos oportunos son claves para tomar decisiones acertadas.

A estas ventajas del teletrabajo para las empresas se suman otras como la posibilidad de expandirse de forma más sencilla, menos problemas de convivencia entre trabajadores y avance hacia la digitalización. Adicionalmente, el aporte social es importante al reducir la contaminación y mejorar la movilidad (menos autos en las calles), e incluso al generar la opción de incluir laboralmente a la población con movilidad reducida.

Es de esperar que, a causa de los beneficios del teletrabajo y del desarrollo digital, el trabajo a distancia se mantenga después de la pandemia. Para no perder competitividad, las empresas deben revisar sus procesos y evaluar la opción de enviar a los hogares de los empleados la mayor cantidad posible de puestos de trabajo.