El Hall of Fame de las startups de Telefónica Open Innovation

Matilde de Almeida    3 diciembre, 2021
Hall of Fame

¿Qué es Telefónica Open Innovation?

Desde el área de Innovación Abierta impulsamos la innovación dentro de Telefónica, conectando la empresa con emprendimiento, local y global, procedente de startups y scaleups. Lo hacemos a través de los diferentes hubs de Wayra, nuestra red de fondos e inversiones de Telefónica Ventures, además de los espacios de colaboración pública de Open Future y también de Wayra Builder.

Además, compartimos nuestra plataforma, conocimiento e infraestructura con terceros para generar oportunidades conjuntas y convertirnos en socios estratégicos para futuros game-changers.

Como pioneros en innovación abierta, entendemos que todas las empresas se enfrentan a dos opciones: innovar o desaparecer. Trabajando codo con codo con emprendedores de todo el mundo, definimos la tecnología del futuro.

Durante los últimos años, hemos invertido €189M en más de 980 startups que pertenecen a diferentes sectores y regiones, y que operan en diferentes ámbitos. También hemos vendido exitosamente nuestra participación en más de 100 startups, que junto con las empresas que desafortunadamente han cesado su actividad, dejan el número de startups activas de nuestro portfolio en 500. Además, hemos ayudado a más de 270 startups a hacer negocio con Telefónica o con sus clientes; lo cual ha resultado en más de €300M en contratos. 

Estos números, y nuestro compromiso con la innovación abierta, siguen creciendo. Cada año, alcanzamos nuevos hitos junto con las startups, mientras que incorporamos nuevas soluciones disruptivas al portfolio, buscando constantemente nuevas empresas, adaptadas a Telefónica, para acelerar su negocio en áreas como IoT, Ciberseguridad, IA, Cloud, Big Data, Blockchain, Vídeo, Conectividad, etc. 

El Hall of Fame

Por eso, este 2021, hemos querido destacar una serie de empresas del catálogo de Telefónica Open Innovation a través de nuestro Hall of Fame, una selección de las empresas que se distinguen por su crecimiento, por sus ingresos o por su valoración. Teniendo también en consideración que hayan conseguido desarrollar negocio con Telefónica o sus clientes, o que sean de interés estratégico para la empresa.

De las 500 startups activas, hemos querido destacar principalmente 24, que además reflejan nuestra presencia en diferentes geografías, y la variedad de sectores y tecnologías en el portfolio. Este es nuestro Hall of Fame:

Tech Bets

También hemos querido señalar aquellas que, a pesar de no tener un crecimiento, ingresos o valoración especialmente relevantes, creemos que tienen un claro potencial de desarrollo o una tecnología disruptiva que merece la pena resaltar. Por eso hemos creado una sección dedicada a los Tech Bets. 

Un claro ejemplo de estas apuestas tecnológicas es Hiya, una startup invertida recientemente desde Wayra UK, que cuenta con una plataforma para la detección de llamadas de voz fraudulentas y de spam. Hiya ha sido capaz de identificar 1.2 billones de llamadas spam, al mes, en una base de 200 millones de usuarios. Además, cuenta con una propuesta de valor adicional, B2B, enfocada en la mejora de la eficiencia de campañas de llamadas de las empresas; permitiendo que éstas se identifiquen, mostrando el logo de la empresa en la pantalla del usuario, y que también indiquen el motivo de la llamada.

Exits

Por último, también hemos separado los mejores exits hasta el momento, de entre las 100 startups de las que hemos vendido nuestra participación. Aquellos que reflejan logros relevantes por un buen retorno de inversión, o porque tengan una historia significativa detrás de esa venta, como es el caso de Altiostar

El caso del exit en Altiostar, invertida desde Telefónica Ventures en 2019, es un claro ejemplo de la aproximación de Telefónica a compañías innovadoras en ámbitos tradicionales como el despliegue de red, ya que se invirtió con el interés de desarrollar una colaboración para la virtualización Open RAN para impulsar la transformación de la red. Pero además destaca porque, tan solo dos años tras su inversión, la empresa fue adquirida, en agosto del 2021, por la compañía tecnológica japonesa, Rakuten. Lo cual ha llevado a multiplicar un x5 nuestra inversión en tan solo 2 años.

Descubre en más detalle las 43 empresas del Hall of Fame 2021 aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *