Wayra, 10 años reescribiendo las reglas

Innovation Marketing Team    20 diciembre, 2021
Wayra

Una década da para mucho. Y si hablamos de innovación, todavía más. En 2011, nacía Wayra con un objetivo muy claro: impulsar el espíritu emprendedor proporcionando apoyo financiero y posibilidades de desarrollo comercial a su cartera de empresas. Las startups, por su parte, ofrecerían productos y servicios que Telefónica podría escalar presentándoselos a sus más de 350 millones de clientes. Diez años después, podemos decir que este objetivo se ha cumplido, continúa y, además, con un compromiso todavía más fortalecido con la innovación abierta.

Más allá de Silicon Valley

Durante estos 10 años, Wayra ha ayudado a crear y transformar ecosistemas de emprendimiento locales en Europa y América Latina con más de 800 startups invertidas, que han supuesto la creación de más de 10.000 empleos de alta cualificación. 

“Hace 10 años vimos que, no solo podíamos innovar desde dentro, sino que teníamos que abrirnos al mundo exterior, a todas esas cosas maravillosas que estaban pasando, y trabajar con emprendedores para construir un futuro mejor todos juntos”, explica Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid. Desde entonces, como reconoce Marta Antúnez, directora de Wayra Barcelona: “Día a día trabajan con Telefónica más de 250 empresas invertidas, mejorando sus procesos y llevando lo último en innovación a la red de clientes del Grupo, un impacto que supera los 285 millones de euros”.

El proyecto de innovación abierta más global

La innovación lleva implícita la transformación. Y eso es lo que ha hecho Wayra en estos 10 años siendo hoy el proyecto de innovación abierta más global de Telefónica. 

En 2018 nacía Wayra Activation Programme con el objetivo de abrir las plataformas tecnológicas de Telefónica a las startups. Ese mismo año, se presentaba una Wayra mucho más madura y con startups puramente tecnológicas. Dos años después, en 2020, se sumaban al proyecto iniciativas como WayraX, el hub virtual para invertir en startups 100% digitales, o Wayra Builder, el venture builder corporativo para crear junto a otros inversores startups innovadoras nacidas de proyectos tecnológicos internos de Telefónica. 

Inventando el futuro

Uno de los grandes desafíos de Wayra es reducir la brecha de género en un sector en el que solo uno de cada seis fundadores de startups es mujer. En 2015, Wayra puso en marcha la iniciativa Scale Up Women para visibilizar el emprendimiento femenino e impulsar la inversión en startups lideradas por mujeres. Prueba de esta apuesta es el hecho de que 4 de los 8 hubs de Wayra en Europa y Latinoamérica están liderados por mujeres. 

Wayra celebra su décimo aniversario en pleno proceso de transformación y, como no puede ser de otra manera, lo hace reinventándose cada día para desarrollar productos digitales que ayuden a mejorar la vida de las personas de todo el mundo. 

Wayra es el futuro de lo que debe ser Telefónica

Chema Alonso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *