IA conversacional para desarrollar estrategias de atención voice-first

Innovation Marketing Team    30 marzo, 2023
IA conversacional

Las tecnologías de voz basadas en Inteligencia Artificial no han hecho más que ganar tracción en los últimos cinco años. Se trata de una tecnología sumamente inclusiva, que permite capitalizar más oportunidades y ofrecer un mejor servicio al cliente.

Mejora el compromiso de tus clientes con una estrategia voice-first basada en IA conversacional 

Antes que nada, ¿qué es una estrategia voice-first? Si una estrategia es un plan para cumplir un objetivo, una estrategia voice-first es un plan que utiliza la voz como uno de sus canales principales de comunicación. Hasta ahí todo claro. Sin embargo, en la actualidad, tener una estrategia voice-first en la que tus clientes puedan recibir la atención de calidad que requieren en cualquier momento no sólo es muy costoso, también es poco rentable. La alta rotación de personal, los costos operativos y los límites del ser humano hacen imposible escalar una estrategia de este tipo sin sacrificar la calidad. 

Sin embargo, no hay una forma de comunicación más humana y rica en información que la voz. No es necesario capacitar al cliente para aprender a utilizarla, no tiene botones ni requiere conexión a internet. Además, genera mayor nivel de cercanía que cualquier texto. ¿No sería un desperdicio dejarla de lado en tu estrategia? 

Pero no todo está perdido. Una comunicación por voz personalizada y a escala que complemente tu servicio es posible gracias a IA conversacional. A continuación, ahondaremos en cómo atajar cada uno de estos puntos en el resto del artículo para darte medidas accionables y comenzar a tener más clientes felices… y más conversiones, por supuesto. 

¿Qué es IA conversacional y cómo me puede ayudar a automatizar mi atención al cliente?

La brecha tecnológica en Latinoamérica es una realidad que debemos tomar en cuenta. Por este motivo es tan relevante conocer a tus clientes: si no sabes cómo apoyarlos en el proceso de atención, estás perdiendo oportunidades valiosas. Al ponernos en los zapatos del cliente y experimentar el proceso en su totalidad podrás identificar cabos sueltos o conflictos potenciales. 

Sin embargo, sólo eso ya no es suficiente. Aunque tu cliente constantemente esté dándote retroalimentación de tu producto o de tus procesos, si no cuentas con las herramientas adecuadas para recopilarla y analizarla es imposible aprovecharla. En pocas palabras: la data existe, pero el volumen es tan alto que es imposible procesarla sin ayuda de inteligencia artificial que te ayude a leer todas esas grabaciones. Pero gracias a las tecnologías de voz, tampoco tenemos que tenerlo. 

Resolver estos obstáculos adelantará mucho camino en tu proceso de acelerar tus resultados en todos los sentidos. Sin embargo, para lograrlo deberás tener muy claro cuáles son y en qué orden ocurren los puntos de contacto con el cliente. La eficiencia de tu proceso está muy ligado a tu conocimiento del ciclo del cliente, como veremos ahora. 

¿Deberías utilizar una estrategia voice-first basada en IA para complementar tu modelo de negocio? 

Aunque no es necesariamente un mundo nuevo – en Estados Unidos, Asia y Europa ya son relativamente comunes –, en Latinoamérica es un mundo en expansión. 

Las tecnologías de voz basadas en Inteligencia Artificial no han hecho más que ganar tracción en los últimos cinco años. Además de ser una tecnología sumamente inclusiva, lo que te permitirá capitalizar más oportunidades y ofrecer un mejor servicio, es también una manera de hacernos la vida más fácil y expandir el potencial de nuestros recursos. 

Vivimos en un entorno favorable donde empresas como Vozy apalancadas por grupos de inversión como Wayra (Telefónica), fomentan ecosistemas tecnológicos para que más empresas puedan transformar la forma en que interactúan con sus clientes a través de los canales de voz. Soluciones que generan empatía, compresión y personalización sin necesidad de aumentar los costos operativos.  

Ahora sabes cómo incrementar el compromiso de los clientes con tu marca por medio de una estrategia voice-first. ¿Estás listo o lista para unirte a los pioneros? ¡Agenda aquí para charlar 15 minutos con el equipo de Vozy!  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *