Tres tendencias de Inteligencia Artificial para la pequeña y mediana empresa

Jorge A. Hernández    3 marzo, 2023
Tres tendencias de Inteligencia Artificial para la pequeña y mediana empresa

Hace un tiempo la Inteligencia Artificial era tomada como algo inaccesible, destinado a una élite corporativa, pero las cosas han cambiado y ahora esta tecnología se ha democratizado llegando a la pequeña y mediana empresa (pymes).

Pero no siempre fue así. Inicialmente la IA estaba destinada a las pocas que podían pagarla. Al comienzo, gobiernos y posteriormente las grandes empresas capaces de mantener no solo grandes equipos de cómputo, también el personal especializado para mantenerlos.

Otra revolución llegó en la forma de entregar los productos y servicios: el modelo As a Service. Inicialmente ofrecido en mercados de software, almacenamiento, seguridad y hosting, etc., esta iniciativa llegó a la Inteligencia Artificial.

Así surgió la Inteligencia Artificial Como un Servicio (AIaaS), una modalidad que permitía llegar a más empresas sin tener que adquirir, ni mantener, sofisticados equipos.

¿Y para que lo usan las pequeñas y medianas empresas?

Básicamente para lo mismo que las grandes, con algunas particularidades y diferencias en la escala de aplicaciones. Un ejemplo claro no los puede dar:

La experiencia del cliente

Uno de los grandes beneficios de estar en Internet es la disponibilidad permanente: 7 x 24, los 365 días del año. Los clientes pueden comprar en cualquier momento, pero también pueden expresar sus quejas o plantear sus inquietudes.

Si este reto es problemático para las grandes empresas imagine para las pequeñas, pero los chatbots llegaron para solucionar este dilema. Además, existen soluciones para todos los gustos desde los más premium hasta soluciones más asequibles.

Precisamente, dentro de su portafolio de Big Data Movistar Empresas ofrece en Colombia R0B1M, un robot de software diseñado para realizar tareas repetitivas empresariales y su nombre obedece a las iniciales de Robot Inteligente de Movistar. Su misión: ayudar en la automatización de procesos (RPA).

Marketing digital IA

Una de las ramas más apasionantes de la IA es el Machine Learning, una tecnología perfecta para la detección de patrones y la creación de modelos predictivos. Gracias a esta podemos conocer a los clientes, redactar correos electrónicos personalizados y tener un ojo en la competencia.

Nada mal para empresas con presupuestos ajustados de marketing digital. Es más, la misma IA puede aconsejar en cómo gastar ese monto para tener un mayor impacto y existen decenas de soluciones

Una mejor ciberseguridad

Si alguna vez la ciberseguridad fue un lujo ahora es una necesidad. Porque las pymes son vistas como una presa frecuente de los ciberdelincuentes precisamente por sus limitaciones presupuestales.

Por suerte, más y más soluciones de seguridad incluyen actualmente herramientas de Inteligencia Artificial capaces de detectar patrones anormales y anticiparse a la mayoría de las amenazas, incluso las del día cero.

Por supuesto, esto es apenas un abrebocas de las infinitas posibilidades de la Inteligencia Artificial para pymes, que abarca herramientas de contratación de personal, redacción de documentos, asistentes de logística, entre muchas otras opciones.

Si quiere conocer más de R0B1M o adquirir las soluciones digitales que Movistar Empresas tiene para impulsar la transformación de tu negocio ingrese aquí.

Foto de senivpetro

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *