La ruta de nuestra herramienta PackageDNA durante 2021

Diego Samuel Espitia    29 diciembre, 2021

Para dar contexto, PackageDNA es nuestro framework open source de análisis de paquetes de los principales lenguajes de programación, con el que buscamos ofrecer una herramienta que cubra la brecha de analizar la cadena de suministro que usan cuando se desarrolla en Python, Ruby, NPM o GO, que suele estar fuertemente basada en los paquetes que se llaman de las librerías para simplificar el código que se está creando.

Este framework vio la luz en BlackHat USA, una de las principales charlas del sector en este año de reactivación en el que se hizo en modo híbrido. Nos permitió volver a los escenarios y mantener la presencia en BlackHat por cinco años consecutivos con diferentes herramientas e investigaciones.

BlackHat Arsenal USA 2021

Pero no es la única presentación que hicimos en Las Vegas. Nos invitaron a participar en 8.8 las Vegas, una versión especial de la conferencia de Chile con los conferencistas hispanoamericanos que se presentan en Defcon y en BlackHat, así que en la misma ciudad se presenta la charla en inglés y en español.

Agenda de 8.8 las vegas

Para el evento principal de 8.8 se presentó el paper y fue aceptado, pero por la situación de la pandemia el evento se realizó en modalidad virtual aunque con presentaciones en vivo, lo que permitió un escenario digital de varios días con participación de muchos de nuestros expertos y con el Key Note por parte de Chema Alonso.

Presentación virtual en 8.8 Chile

Unos días después de esto nos anunciaron que la charla había sido aceptada en BlackHat Europa 2021, en el Arsenal, en el modo híbrido como en las Vegas, pero por problemas con los visados y las situaciones de la pandemia, se decide participar en el entorno virtual. La organización, al igual que en Las Vegas, nos pide crear un video con el formato del evento. Aprendiendo un poco de este nuevo mundo de los eventos virtuales creamos nuestro esquema y así nos presentamos en Arsenal de BlackHat Europa.

Escenario virtual de BlackHat Europa 2021

Después de esta presentación nos anuncian la aceptación de la charla en el espacio de DevSecOps de EkoParty 2021 también en modo virtual. Esto nos llevó a incluso más público.

Presentación en EkoParty, Space DevSecOps

En Colombia, nos invitaron a la universidad CESMAG y la universidad Politécnico grancolombiano a Cuadro de texto:  Figura 5: Presentación en EkoParty, Space DevSecOps

mostrar el framework a estudiantes de las carreras de sistemas y otros que tuvieran interés en el área de la programación. Y esto nos llevó a algunas entrevistas y notas en canales virtuales especializados en ciberseguridad.

Para el cierre de año, la habíamos presentado en un nuevo evento en asociación con BlackHat Event, en la ciudad de Riyadh en Arabia Saudita, llamado AtHack. Este evento es parte del programa de gobierno a ser líderes digitales para el 2030, así que crearon un evento similar a los BlackHat y volvíamos a estar en la zona de Arsenal.

Este era presencial, así que en este escenario novedoso y retador cerrábamos el año. Donde a diferencia del Arsenal de BlackHat este fue un escenario completo y la charla duraba 40 minutos, en dos oportunidades.

Un cierre increíble con un evento de 14.000 personas, donde la respuesta de la gente Saudí fue muy satisfactoria y con muy buenos comentarios.

Estado de PackageDNA en GitHub

Por este año, esta fue la ruta y esperamos que el otro año podamos seguir mostrando nuestro framework en otras conferencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.