Cómo la Inteligencia Artificial está cambiando al marketing

Jorge A. Hernández    6 febrero, 2023
Cómo la Inteligencia Artificial está cambiando al marketing

Desde conocer los hábitos de consumo de los clientes hasta diseñar un precio competitivo, la Inteligencia Artificial ha cambiado la forma de operar de las empresas y eso incluye al marketing.

A nivel corporativo, la Inteligencia Artificial ya es casi omnipresente, incluyendo los diferentes servicios y operaciones de las empresas, y su influencia es tal que puede aumentar la productividad de las organizaciones hasta en 40%. Pero específicamente ¿cómo ha influido en el marketing?

La respuesta es amplia, la Inteligencia Artificial está cambiando la forma en que las marcas y los usuarios interactúan entre sí. Piense, por ejemplo, en la personalización de contenido de plataformas de vídeo como Netflix o Movistar Play, que aprovechan el historial de los usuarios para generar ofertas a la medida.

En el caso de Netflix usan una técnica de Machine Learning conocida como  “transfer learning” en el cual se entrena una red neuronal con unos datos y con los aprendizajes obtenidos se pasan a otra red.

Optimización de audiencias

Pero esto es apenas un ejemplo de muchos, aunque tal vez ninguno con tanto potencial como el usado en publicidad. Porque la IA en este nicho no solo ayuda a segmentar las audiencias, también a medir y optimizar el presupuesto invertido en diferentes áreas y mercados.

Establecer el precio adecuado para un producto puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza para las empresas. ¿Cómo reaccionarán los clientes?,¿la competencia?,¿cómo establecer el margen adecuado? La Inteligencia Artificial también tiene soluciones para eso.

Con tantas variables en juego, la IA puede analizar enormes volúmenes de datos de forma rápida y acertada que no solo tenga en cuenta el historial de transacciones, también puede incluir los sentimientos generados por los clientes, en las redes sociales, y con estos datos tomar decisiones acertadas.

Otros casos en uso

Otro campo de acción de la IA viene dado por la detección de tendencias. En medio del océano de información proveniente de las redes sociales, y medios de comunicación, se empiezan a detectar tendencias de consumo espontáneas y para detectarlas qué mejor que una IA.

Un ejemplo palpable lo realizó la empresa de cosméticos L’oreal con el desarrollo de su TrendSpotter, una Inteligencia Artificial entrenada para analizar millones de comentarios, imágenes y vídeos para adelantarse a la competencia.

Por supuesto, la IA tiene muchas otras aplicaciones en el marketing como el diseño de chatbots y la ayuda para la detección y generación de contenido que pueda ayudar a ir más allá de las cifras y crear una mejor experiencia de los clientes. Porque su campo de acción crece día a día.

Si estás interesado en adquirir una de las soluciones digitales de Movistar Empresas o saber más acerca de ellas ingresa aquí.

Imagen de Freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *