¿Son competitivas las estrategias basadas en datos en el sector energético? Naturgy lo demuestra

LUCA    15 julio, 2019

En nuestra historia con datos de hoy, os contamos el caso de éxito de una gran empresa del sector energético, Naturgy, y cómo su proceso de transformación digital en cuatro ejes hacia una compañía orientada al dato está teniendo gran impacto en el negocio y le está permitiendo posicionarse como una de las empresas líder en su sector.

Dentro del marco del desarrollo de un Center Of Excellence (CoE), capaz de dar respuesta a las necesidades de centralización, tanto de todas las iniciativas de carácter analítico como de las necesidades organizativas, era necesario definir el plan estratégico de transformación en una organización orientada al dato como un primer paso esencial.

Para abordar el reto, y con la ayuda del área de LUCA Consulting & Analytics, se planteó un enfoque basado en la elaboración de un assessment estratégico global en cuatro ejes:

  • Tecnología: evaluación de la plataforma actual de Big Data para definir una arquitectura de referencia sobre la que implementar casos de uso.
  • Organización: definición de una estructura organizacional capaz de soportar el programa interno de Gobierno del dato.
  • Personas: evaluación de las capacidades internas con el objetivo de ofrecerles un plan formativo mediante la metodología Tshape.
  • Negocio: evaluación del nivel actual de madurez analítica e identificación y priorización de nuevos casos de uso.

Esto permitió la ejecución de tres casos de uso identificados y priorizados durante el assessment, así como de un proyecto de auditoría de datos, analítica e infraestructura multipaís.

¿Y cómo impacta este despliegue en el negocio y en los beneficios de la empresa? Ramón Morote, CDO de Naturgy, confirma el potencial de uso de herramientas Big Data en una empresa como Naturgy y “su impacto directo en el negocio” en diversas áreas. ​

El proyecto demuestra al fin el nivel de madurez de la compañía respecto a las distintas disciplinas del dato y cómo, gracias a la experiencia de LUCA, ha sido posible obtener una solución táctica y estratégica en todos los ejes desarrollados en el proyecto.

Para conocer más casos de éxito de LUCA, visita nuestra página webcontacta con nosotros o síguenos en TwitterLinkedIn YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *