La formación es transformación: invierte en talento

Carlos Lorenzo    4 septiembre, 2019

Los coches aun no vuelan, pero ni falta hace, ya tenemos suficiente con el aluvión de información que nos llega desde todas las direcciones. Siempre pensé en como luciría el semáforo del futuro cuando los coches pasaran por encima de mí, lo que nunca imaginé era que la revolución tecnológica ocurriría más en el plano digital que físico.

De pequeño esperaba aquel momento en que saliera al mercado el famoso coche sin ruedas, pero fallaba en algo: los cambios que estaban por venir no eran impulsados por las empresas sino al contrario. Eran las nuevas demandas de los consumidores lo que pondría toda la maquinaria tecnológica en marcha. La sociedad no pedía coches voladores, pedía un sistema de transporte más eficiente.

Y así fueron pasando los años, y gracias a Internet y otros avances, empezamos a tener más acceso a la información y fueron cambiando nuestros hábitos de consumo. Hoy en día exigimos y esperamos mucho más de nuestras marcas, esperamos que nos conozcan y que nos ofrezcan el servicio que mejor se adapte a nosotros, no solo en precio sino en calidad.

En consecuencia, las empresas han debido cambiar drásticamente su aproximación al mercado y hacia sus consumidores, no únicamente relacionado al producto o servicio en sí, sino en generar incluso nuevas experiencias de usuario en cualquier interacción con sus marcas. Esto ha sido un proceso largo y aún queda mucho por recorrer. Lo que está claro es que las empresas han visto en las nuevas tecnologías, como lo es la inteligencia artificial, una oportunidad para cumplir con esas expectativas cada vez más altas del cliente.

Si hasta ahora todo eran retos, a éstos se le suma otro; no basta con tener voluntad de cambio, hay que saber hacerlo. ¿Están preparadas las empresas para llevar a cabo esos cambios? ¿Qué necesita exactamente una compañía para emprender la ruta hacia una nueva forma de trabajar y evolucionar su modelo de negocio? Sin duda necesita transformarse culturalmente y para ello requiere de un equipo capacitado. Aunque esta afirmación puede parecer obvia, la realidad es que es el principal reto que enfrentan las empresas. Encontrar personas con talento y destrezas en tecnologías como Big Data o Inteligencia Artificial capaz de liderar la transformación digital de la organización cada vez es una tarea más complicada, sobre todo por la alta demanda de estos perfiles y la escasez de ellos en el mercado laboral.

Ahora bien, si somos conscientes de que la base del cambio son las personas, y que allí es donde debe incidir la capa directiva. ¿Cuál es el paso siguiente? ¿Invertir y crear un nuevo departamento desde cero con solo nuevas incorporaciones? Es una opción, sin duda, pero no necesariamente la mejor.

Las tecnologías, técnicas y procesos están cambiando tan rápidamente que conviene valorar a los empleados más por su capacidad de adaptación y visión por encima de las capacidades técnicas que puedan tener. Ya que, si nos fijamos únicamente en la última, cuando estas nuevas herramientas queden obsoletas, nos quedaremos de nuevo con un equipo desactualizado. Así que la clave debe ser ofrecerles formación a tiempo y de calidad a nuestros equipos actuales, aunque por supuesto incorporando nuevos perfiles capaces de potenciar el cambio.

En LUCA, hemos creado un área exclusiva para apoyar a las empresas en este sentido, la hemos llamado LUCA Academy; donde ponemos a disposición de las compañías todo el conocimiento y experiencia de nuestros especialistas científicos de datos, ingenieros y arquitectos de datos, así como consultores de negocio para capacitar a sus empleados en el uso de tecnologías Big Data e Inteligencia Artificial. El objetivo es ayudar a tu organización a orientar la toma de decisiones basadas en datos y a alcanzar, de la manera más exitosa, la transformación digital.

En el futuro, ya no espero el coche volador, lo espero inteligente. Espero que todas las marcas con las que interactuo aprovechen el conocimiento que tienen para aproximarse a mí de una manera única y personalizada.

Si quieres saber más acerca de cómo podemos ayudarte en transformar tu compañía adoptando tecnologías de Inteligencia Artificial, visita nuestra página web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *