Por qué exportar ‘online’ productos ‘gourmet’ a Reino Unido

Carmen Urbano    28 diciembre, 2015

Francia e Italia lideran la comercialización mundial de productos gourmet, siendo Reino Unido uno de los principales mercados compradores en la Unión Europea. ¿Qué oportunidades tenemos en España? Todas, si sabemos aprovechar nuevas tendencias, como por ejemplo las ventas online al mayor mercado electrónico de la UE: Reino Unido.

Algunos datos de interés sobre su potencial online para el sector agroalimentario y también gourmet:

  • Reino Unido es el segundo mayor mercado online agroalimentario del mundo tras China.
  • Lidera el comercio electrónico mundial (B2C + B2B) en cuanto a contribución al PIB.
  • Es también el mayor mercado online de la Unión Europea, por delante de Alemania y de Francia.
  • Tiene la mayor cuota de eCommerce B2C de la Unión Europea, con casi un 30% del total de compras.
  • Actualmente su comercio electrónico representa el 10,4% del PIB del país y la previsión es que alcance un valor de 278.000 millones de euros en 2016, representando el 12,4% de su PIB.
  • En los últimos tres años, el comercio electrónico ha crecido a un ritmo 14 veces superior al comercio tradicional.
  • Las compras online representan aproximadamente el 24% de todo el comercio minorista en Reino Unido, y se espera que pasen a representar un 35,2% a finales de 2017.
  • Un millón de habitantes son compradores online (85% de los usuarios de Internet y 78% de la población adulta) y gastan una media de casi 2.614 euros al año, generando unos ingresos cercanos a los 90.000 millones de euros.
  • El 27% de todos los consumidores británicos compraron alimentos online durante el 2014. Son más proclives a comprar fruta y verdura (37% y 34%, respectivamente) que cualquier otro producto. Sin embargo, en lo que más gastan es en alcohol; los hombres: £ 217 (298,24 €) y las mujeres, £138 (189,66 €).
  • Reino Unido es uno de los principales compradores de productos agroalimentarios españoles.
  • Según la Oficina Económica y Comercial de España en Londres (OFECOME), cuando analiza las oportunidades en el país, “en el caso de productos transformados agroalimentarios, los ganadores serán los que se consideran alta gama, perfectamente diferenciados y respetuosos con el medio ambiente. El jamón ibérico seguirá siendo prioritario”.
  • Reino Unido sigue siendo el principal mercado emisor de turismo para España, que recibió a más de 15 millones de británicos en 2014. Los británicos son también un turismo que repite destino a lo largo de los años y que cada vez más aprecia la comida y la cocina españolas.
  • Crece la cifra de restaurantes españoles en las ciudades más importantes de Reino Unido y también el reconocimiento de los chefs españoles.

Las estrategias de marketing y comercialización tradicionales por canales fuera de la red deben complementarse con una selección adecuada de canales online, a través de los cuales hacer llegar la excelente oferta de productos gourmet que tenemos en España al consumidor británico, cada vez más proclive a la compra por Internet.

Cada vez resulta más complicado posicionar contenidos online y no sólo internacionalmente. Debemos ser conscientes de que por tener una tienda online traducida al inglés no nos van a encontrar todos aquellos británicos que buscan comprar nuestros productos en sus propias plataformas. El posicionamiento online es local y específico y requiere no pocos recursos.

No todas las tiendas online de productos españoles pueden ser visibles en las primeras páginas de resultados de Google.co.uk, principal buscador en Reino Unido. Y además hay que tener claro que para comprar online, los consumidores entran directamente en sus plataformas favoritas de comercio electrónico horizontales y/o verticales. Es decir, si quieren comprar un determinado producto gourmet, probablemente lo buscarán en la categoría correspondiente de su centro comercial online favorito, bien sea Amazon, principal eCommerce horizontal B2C, o el vertical de alimentación Tesco, o en un vertical del sector gourmet, por ejemplo.

En este sector, al igual que en el turismo, se impone una concentración de la oferta online en grandes operadores que dominarán el sector. Cuando buscamos un hotel, ¿no miramos antes en Booking.com?

No tiene que pasarnos desapercibido el hecho de que las principales plataformas de eCommerce B2C, como Amazon, estén cada vez más presentes en el retail alimentario y además que expresamente ofrezcan soluciones para comercializar productos en varios países a través de su gran centro comercial.

Desde aquí puedes consultar el Informe ICEX e-Reino Unido (junio 2015).

Foto: Premshree Pillai

Comentarios

  1. Muy buen artículo, comentas varios datos que no sabía y la verdad es que me resultan fráncamente interesantes. Estoy enfocando mi tienda mucho a gran bretaña y desconocía el dato de que

    «El 27% de todos los consumidores británicos compraron alimentos online durante el 2014»

    Gracias por el artículo!

  2. Muy buen artículo. Sin duda la exportación abre la puerta a un mundo de posibilidades de crecimiento empresarial. A veces incluso existe menos competencia en el exterior que en el propio país.

  3. Muy buen artículo. La exportación puede ser una gran oportunidad empresarial si se realiza de forma correcta, en el país correcto, el momento correcto y con el producto adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *