Plataformas de formación: ¿sabes cuáles están en tendencia?

Moncho Terol    21 septiembre, 2020
Plataformas de formación

Aprender nuevas habilidades es la mejor forma de impulsar el crecimiento profesional. Sobre todo, cuando el esfuerzo se centra en adquirir los conocimientos más demandados en el mercado laboral. Sin embargo, por los efectos de la pandemia, algunos profesionales han detenido su proceso de aprendizaje continuo. Pero, realmente no hay motivo para dejar de estar a la vanguardia del conocimiento. Las plataformas de formación facilitan el acceso al aprendizaje sin salir de casa.

¿Qué son las plataformas de formación?

Las plataformas de formación son espacios en línea concebidos para facilitar la experiencia de capacitación a distancia. Funcionan como salones de clase en la red. En ellos se llevan a cabo procesos de formación en tiempo real y en diferido. Además, los participantes de la experiencia de aprendizaje interactúan en procesos formativos de diversa profundidad y duración. En estos espacios virtuales las personas pueden intercambiar ideas, teorías y experiencias a través de archivos, vídeos, chats, webinars y otros recursos. 

En los últimos años el aprendizaje en línea ha crecido exponencialmente, tanto que se estima que para el año 2025 su valor como idea de negocio alcance los 350 billones de dólares. Esta tendencia de crecimiento es apoyada por múltiples factores. Entre ellos, la necesidad de educar de manera constante a la fuerza laboral. Solo en Estados Unidos el 77% de las empresas prefieren usar el aprendizaje en línea por su capacidad para acelerar la formación de los empleados.

En este panorama las plataformas de formación cobran especial importancia. A través de su uso puede ser fácilmente allanado el camino hacia un conocimiento útil si deseas ser más competitivo. También si quieres desarrollar un emprendimiento.

Plataformas de formación: ¿qué las caracteriza?

Los rasgos básicos que caracterizan a las plataformas de formación están vinculados entre sí. Los más importantes son:

  • Uso de tecnología. Las plataformas de aprendizaje utilizan Internet y las tecnologías de comunicación e información para brindar acceso desde cualquier lugar con solo conectarse a una red wifi.
  • Interactividad. Posee elementos llamativos y motivadores que incentivan al aprendizaje.
  • Flexibilidad. Los planes de estudio, los contenidos, el horario y el tiempo dedicado al aprendizaje son adaptables al usuario.
  • Escalabilidad. Pueden funcionar con una cantidad variable de usuarios.
  • Usabilidad. Su diseño y funcionamiento es amigable e intuitivo de manera que los usuarios puedan utilizar la plataforma con el fin de alcanzar sus objetivos.

Pero, ¿qué hace tan atractivas a las plataformas de formación?

Ventajas de las plataformas de formación

  • Mayor aprendizaje. Las investigaciones muestran que, en promedio, quienes aprenden en línea retienen entre un 25 y un 60% más de la materia de estudio.
  • Menor inversión de tiempo. De acuerdo con una encuesta realizada por el Grupo Brandon Hall, el aprendizaje en línea podría reducir el tiempo de formación de los empleados entre un 40 y un 60%.
  • Flexibilidad de horarios. Los usuarios de las plataformas de formación pueden equilibrar su jornada laboral o de teletrabajo y su tiempo libre para estudiar en el horario que les convenga.
  • Pueden ser personalizadas. Las plataformas de aprendizaje pueden adaptarse a ciertas exigencias de los usuarios. Por ejemplo, si los servicios son contratados por una compañía, esta podría solicitar que la plataforma pueda integrarse a aplicaciones específicas que pueden medir el impacto, la eficiencia y el costo de la formación impartida.
plataformas de formación
Fuente: J. Kelly Brito

Para que aproveches estas ventajas al máximo, a continuación mencionamos algunas plataformas de formación que son tendencia hoy.

Mejores plataformas de formación en 2020

  • Miríadax. Se trata de la primera plataforma iberoamericana de cursos MOOCs en español y portugués, impulsada por Telefónica Educación Digital, que ofrece una amplio abanico de cursos de educación superior online, respaldados por las mejores universidades e instituciones iberoamericanas.
  • edX. Estudiar en la prestigiosa universidad estadounidense Harvard o en el MIT ahora es posible. Esta plataforma ofrece algunos cursos gratuitos en diferentes temáticas a través de edX. Las Ciencias de datos, Informática e Ingeniería figuran entre los ejes de conocimiento más populares de este sitio. Hay cursos para principiantes y otros para los que se requiere tener conocimientos previos sobre la materia a aprender. El conocimiento del idioma inglés también es útil. El proceso para participar en las formaciones es sencillo y, una vez concluido el aprendizaje, puedes optar por la certificación.
  • Udemy. A través de esta plataforma de aprendizaje se accede a más de 150 mil cursos disponibles en, por lo menos, 65 idiomas. Los temas de las clases son variados: informática, finanzas, negocios, productividad. Asimismo, fotografía, música y diseño. El precio por cada curso puede ir desde los 20 hasta los 200 dólares. Udemy está disponible en versión web como en aplicación.
  • Coursera. Los usuarios de esta plataforma de aprendizaje pueden acceder a cursos cortos o procesos de formación que conducen a un título universitario. La oferta de temas excede los 4 mil cursos y programas ofertados por universidades y empresas de prestigio como Yale o Google. Al final de cada curso se extiende un certificado de participación.

No esperes más para aumentar tus habilidades de trabajo. Hazlo ahora que probablemente instalaste tu oficina en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *