Aprendizaje virtual: el conocimiento a un clic de distancia

Moncho Terol    21 septiembre, 2020
aprendizaje virtual

Un trabajo es mucho más que un lugar a donde ir para hacer algo, se trata de un espacio para darle sentido a la vida, desarrollar habilidades y progresar. Y aunque la mayoría de la gente esté de acuerdo con esa afirmación, no significa que sea fácil de conseguir. De hecho, en una encuesta elaborada por Gartner, el 80% de los empleados manifestaron sentirse mal capacitados. Es decir, consideran que no cuenta con las habilidades que necesitan sus empleadores. Por fortuna, este no tiene que ser tu caso. El aprendizaje virtual es una herramienta que tienes a tu disposición para potenciar tu carrera profesional.

¿Qué es el aprendizaje virtual y cuáles son sus características?

El término aprendizaje virtual se refiere a una modalidad de enseñanza y aprendizaje en el que el escenario principal es Internet. En otras palabras, se trata de un modelo de enseñanza diseñado para personas ubicadas en espacios geográficos diferentes que hacen uso de las tecnologías de la información y comunicación para interactuar en tiempo real o diferido.

La interacción se da en plataformas de formación diseñadas para el proceso educativo (formación académica, cursos, talleres, conferencias, entre otras). Además, se caracteriza por la facilidad en el diseño de materiales personalizados, autoevaluación, seguimiento de participantes y comunicación interactiva (alumno-profesor). Se puede decir que el aprendizaje virtual elimina los límites de espacio y de tiempo para la formación; lo único que se requiere es un ordenador o teléfono móvil e Internet.

¿Cómo puede el aprendizaje virtual impulsar tu carrera profesional?

En la actualidad muchas empresas están ajustando su demanda de habilidades para mantenerse competitivas y crecer. ¿Sabías que un estudio reciente de Randstad se evidencia que la contratación de ingenieros ha disminuido en un 34%? Las empresas que están contratando buscan habilidades relacionadas con el proceso de producción. Es decir, ingeniería de procesos, ingeniería de calidad, ingeniería de automatización y fiabilidad.

Si deseas mantenerte competitivo, iniciar un emprendimiento o desarrollar ideas de negocio innovadoras, el aprendizaje virtual es tu mejor aliado. Este modelo brinda acceso a una amplia oferta de formación: títulos, diplomas, certificaciones y clases en cualquier área de interés que te ayudarán a mantener tus conocimientos actualizados. Además, muchas de las plataformas ofrecen programas gratuitos que puedes aprovechar en tu tiempo libre.

Aprendizaje virtual
Fuente: Wes Hicks

Ventajas del aprendizaje virtual sobre el tradicional

Menor costo

Mientras que en el modelo tradicional el estudiante necesita trasladarse de manera física al aula de clase, en el aprendizaje virtual solo necesita su ordenador o dispositivo móvil para conectarse a Internet. No hay necesidad de gastar en transporte ni en el pago de mensualidades que se determinan por el uso de establecimientos físicos. Si dispones de una red wifi, lo puedes hacer desde cualquier lugar.

Optimización del tiempo

En el aprendizaje virtual hay un ahorro de tiempo considerable. Según un informe de Brandon Hall, esta modalidad de estudio requiere entre un 40% y un 60% menos tiempo que el modelo presencial. La flexibilidad de horarios te permite ajustar las clases a tu jornada laboral en la oficina o de teletrabajo.

Menor distracción

En el modelo tradicional los estudiantes pasan mucho tiempo divagando. En cambio, con el modelo de educación en línea la atención es mucho mayor. Según el profesor Daniel Schacter, de la universidad de Harvard, esto es posible gracias a la evaluación continua, ya que se intercalan pruebas y test durante la formación. De esta forma, se puede reducir has en un 50% las distracciones.

Se aprende más

Esto se debe a que se tiene un mayor control sobre el proceso de aprendizaje. Por una parte, puedes acceder al contenido y a los recursos en cualquier horario, incluso desde la comodidad de tu oficina en casa. Además, puedes repetir las clases o los materiales audiovisuales tantas veces como sea necesario; lo que no se puede hacer en el modelo tradicional. Recuerda que es importante mantener disciplina y ser constantes para que los resultados sean mejores.

El aprendizaje en línea es la opción más ecológica

Como las personas no se tienen que trasladar a un lugar para realizar la capacitación esto ayuda a la sostenibilidad. Según un estudio de The Open University en Gran Bretaña, la educación en línea reduce en un 85% las emisiones de CO2 por estudiantes. Al participar del aprendizaje virtual contribuyes a la protección del medioambiente. Estas son solo algunas de las formas en que la educación virtual puede potenciar tu carrera. Ahora que conoces los beneficios del aprendizaje virtual, ¿cuál será tu próximo paso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *