¿En qué consisten los tipos de redes LAN, MAN, WAN?

Juan Carlos Estévez    24 septiembre, 2020

Sin la interconexión entre ordenadores y dispositivos, el mundo moderno sería impensable. Con el desarrollo tecnológico de hoy, la conectividad es indispensable para que los sistemas de salud, energía, servicios y entretenimiento funcionen, pero ¿de qué depende que empresas y usuarios podamos acceder a Internet a diario?

Las redes MAN, WAN y LAN son responsables, en gran medida, de hacer que el mundo “siga girando”.

En esta nota, se revisará información relevante acerca de los tipos de redes LAN, MAN y WAN, y por qué son tan importantes.

Tipos de redes: LAN, MAN y WAN

Las redes LAN, MAN, WAN son las más conocidas por el amplio uso que se les da en la actualidad.

Red LAN (Local Area Network)

Las LAN, o redes de área local en español, son redes cableadas que conectan ordenadores y dispositivos en un área pequeña y determinada. La conexión también puede lograrse mediante ondas de radio, cuando se sustituyen cables por ondas se habla de redes WLAN.

Las redes LAN se usan generalmente para permitir el intercambio de datos y recursos entre ordenadores en espacios reducidos, como un edificio o conjunto de edificios, oficinas, escuelas o en el hogar.

Una de las características más importantes de las redes LAN es que admiten la conexión de nodos múltiples o equipos individuales, permitiendo el acceso tanto a datos como a recursos (unidades de almacenaje, impresoras y otros dispositivos), incluso si no están conectados directamente a nuestro ordenador.

Red MAN (Metropolitan Area Network)

Las redes MAN (o redes de área metropolitana en castellano), son un tipo de red cuyo propósito es permitir el intercambio de datos en ciudades o pueblos. Se caracterizan por permitir conexiones de alta velocidad gracias al uso de fibra óptica y otros medios; además, permiten conexiones estables que no se ven afectadas por interferencias radioeléctricas.

Las redes MAN suelen usarse en sistemas de vigilancia.

Red WAN (Wide Area Network)

De trata de redes de cobertura amplia que permiten interconectar redes LAN y MAN con el fin de brindar una conectividad de mayor alcance.

Las redes WAN tienen la potencia suficiente para conectar países a través de redes de menor capacidad. Las empresas que proveen servicios de Internet, por ejemplo, utilizan WAN para que sus clientes puedan navegar.

Una red WAN generalmente se apoya en sistemas de telefonía para facilitar las interconexiones, pero también pueden usarse satélites u otros métodos.

Diferencias principales entre LAN, MAN, WAN

Al comparar los tipos de redes LAN, MAN y WAN se destacan diferencias que pueden ayudarnos a entender mejor en qué caso necesitaremos contratar los servicios de una u otra:

  • Las redes LAN cubren áreas geográficas específicas de corto alcance; las MAN ofrecen conectividad a ciudades y pueblos; y las redes WAN conectan redes pequeñas y medianas entre sí para abarcar áreas más extensas.
  • Las redes LAN ofrecen mayor velocidad en la transmisión de datos que las redes MAN y WAN.
  • La disponibilidad de ancho de banda en las redes LAN es mayor que en MAN y WAN.
  • Las redes LAN son de fácil mantenimiento en comparación con las redes MAN y WAN.
  • Los fallos en la transmisión de datos y el ruido son mínimos en las redes LAN, ocasionales en las redes MAN y elevados en las redes WAN.

Redes en el ámbito empresarial

Entre las redes MAN, WAN y LAN, las de uso más extendido en empresas y organizaciones son las redes LAN. La razón es que ofrecen estabilidad, economía, rendimiento, seguridad y fácil mantenimiento.

Con los avances tecnológicos, no es de extrañar que las empresas y organizaciones deban estar a la vanguardia en cuanto al uso de redes para mejorar la conectividad y productividad en el trabajo. Con el fin de cubrir la necesidad de redes dinámicas, ágiles y veloces nace FlexSITE, un servicio de Telefónica Empresas en cooperación con Aruba, empresa de Hewlett Packard Enterprise.

Las ventajas de FlexSite se orientan principalmente a las empresas cuyos mercados estás más orientados a la atención directa de público, tales como la banca especializada, el comercio minorista, la educación, el sector de salud, entre otros, en donde contar con redes seguras y competitivas es fundamental.

Entre los beneficios de FlexSite destacan:

  • Conectividad LAN WiFi, que permite conectar dispositivos múltiples a una red central y habilitar una segunda red WiFi para los visitantes.
  • Seguridad reforzada, con funciones de protección contra accesos forzados, dispositivos sospechosos y otras amenazas.
  • Seguimiento y control del tráfico en redes WiFi.
  • Configuración de limitaciones para el uso de ciertas apps móviles y de escritorio (o grupo de apps).
  • Sistema de acceso a la red por perfiles: ejecutivos, colaboradores, visitantes, etc., con permisos y limitaciones especiales para cada uno.

Conoce más detalles acerca de este y otros servicios de Telefónica para Grandes Empresas visitando la sección de soluciones empresariales.