¿Cómo digitalizar tu negocio y sacar el máximo provecho?

Moncho Terol    19 septiembre, 2020
Digitalizar

El mundo está en constante cambio y las empresas lo saben, por ello han invertido y se están transformando gracias a las nuevas tecnologías. Tú también puedes digitalizar tu negocio, optimizar la productividad y generar gran rentabilidad.

Pero primero debes marcar unos objetivos y tener claro qué herramientas usar. No se trata de hacerlo porque sí, porque otros lo hacen. Es necesario evaluar qué te aportará una página web, una tienda online, una aplicación para tus clientes. Digitalizar debe apuntar hacia objetivos claros, de esto se trata.

Actualmente las empresas digitalizadas sobreviven más fácil si hay adversidades. Usan plataformas y diversas herramientas con las que pueden obtener estadísticas de su accionar.

La crisis actual de la COVID-19 no ha afectado a todas las empresas por igual. Esto es porque han podido seguir con ventas online o porque la comunicación con sus clientes no dependía de la presencialidad. Incluso, algunas desde hace unos años tienen recursos como la realidad virtual para ofrecer nuevas experiencias de venta con sus clientes.

Como nos interesa que puedas expandir tu negocio en estos tiempos de crisis y ver nuevas oportunidades en el mercado, te daremos algunos consejos importantes. Saca provecho de estos y verás cómo puedes estar a la par de las grandes empresas que han tenido éxito en su transformación digital.

1. Digitalizar tu negocio: análisis previo

Para empezar a digitalizar tu negocio es bueno que realices un análisis de lo que tienes y lo que necesitas. En este punto tendrás que responder, por ejemplo, cómo es tu presencia en redes sociales, cómo recopilas información y cómo gestionas el historial de compras.

Otros aspectos de este análisis son:

  • Clientes: ¿cómo es tu relación con ellos?, ¿qué tanto los conoces? y ¿cómo es el proceso que realizan los consumidores para adquirir lo que ofreces?
  • Productos: ¿cómo se encuentra tu catálogo de productos?, ¿qué canales de venta tienes?
  • ¿Con qué infraestructura TIC cuentas y qué seguridad tiene tu negocio en la red?

Con esta información será más fácil gestionar una estrategia de marketing. Ten en cuenta, por ejemplo, que muchas empresas solo publican cuando sus miembros tienen tiempo. Algunas incluso no conocen bien su público objetivo. Esto ocasiona tiempo y dinero perdido. Usa Facebook Insights para saber cuántos usuarios han dado me gusta a tu página y qué tanto han compartido tus contenidos. 

Además, puedes aumentar tu presencia en Facebook compartiendo contenido de calidad. Si puedes asesorarte o contratar un community manager sería lo ideal.

2. Las redes sociales como canales de venta

La publicidad en redes sociales hace parte de las estrategias de marketing digital de muchas empresas. Antes de emprender una campaña en redes ten en cuenta estos aspectos: dónde vive tu cliente, qué páginas suele visitar, cómo busca productos como los que tú ofreces.

Hoy en día herramientas como Facebook ADS son imprescindibles para digitalizar un negocio. Para que te hagas una idea, según un informe de WeAreSocial y Hootsuite hasta un 95 % de las empresas en España prefieren publicidad en redes sociales.

Te recomendamos algunos pasos para usar publicidad en redes:

  • Ir de los feeds públicos a los privados: en los primeros te das a conocer, en los segundos tienes una interacción más personalizada con tu cliente.
  • Combina bots con personas que puedan escuchar a tu cliente y comprender cuáles son los requerimientos complejos.

No olvides que las redes sociales son canales perfectos para vender tus productos. En Facebook o Instagram miles de consumidores llegan buscando nuevos productos y servicios. Aprovecha y promociona tanto con fotografías como con vídeos.

3. Digitalizar: ¿por qué crear una página web?

Digitalizar tu negocio es hacerlo más visible en Internet, sobre todo porque es probable que tu competencia ya lo esté haciendo. Te contaremos cómo crear una página web y cuáles son sus beneficios.

Hay plataformas bastante intuitivas y sencillas con las que puedes crear tu propia web en breves pasos. En algunas ocasiones podrás agregar plantillas a tu gusto, imágenes, texto, vídeos y demás recursos que permitirán que tu web destaque en la red.

Puedes crear tu propia colección de bases de datos, tener dominios personalizados y hosting gratuitos. ¿Te preguntas por las ventajas de digitalizar tu negocio mediante una web? Estos son algunos de los más destacados:

  • Formularios personalizados.
  • Cercanía con el cliente.
  • Vendes tus productos.
  • Costes vs. beneficios: obtienes en poco tiempo rentabilidad por sus bajos costos.
  • Consolida tu presencia en Google a través de SEO.
Digitalizar la empresa
Fuente: Domenico Loia

4. 5G para digitalizar tu negocio

La tecnología 5G llegó para revolucionar la rapidez de conectividad en las empresas. También ofrece ventajas para negocios como el poder acceder al historial de compras de tu cliente, de forma tal que le envíes promociones e información personalizada.

5G igualmente permitirá a tus clientes probar dispositivos de realidad virtual para probar tus productos antes de adquirirlos.

5. Herramientas útiles para tu negocio

Existen algunas herramientas bastante prácticas que pueden prestarte un servicio eficaz para digitalizar tu negocio. Como financiación alternativa puedes usar un crowdfunding, pues ya muchas pymes lo están haciendo.

Por otro lado, la tienda online ya no tiene tanta relevancia; ahora muchos negocios deben estar en marketplaces. Las ventas hoy en día se enfocan en Amazon, eBay, entre otros. 

Casos exitosos

Casos exitosos de digitalización de empresas hay muchos. Por ejemplo, en 2019 la National Football League (NFL) obtuvo hasta 421,000 interacciones en uno de sus vídeos. Esto sin contar lo exitosos que son en Twitter.

Existe otro ejemplo de éxito al digitalizar un negocio. Se trata de la marca de atomóviles Porsche que decidió estar cerca de sus clientes más fieles y evitar audiencias poco afines. Por eso, lanzó un vídeo en donde apela a las emociones para decirle a su audiencia cómo puede estar más presente en nuestro mundo. Este vídeo alcanzó 5,800 interacciones.   

Como puedes ver, digitalizar tu negocio es una opción bastante rentable. Esperamos que con estos consejos saques máximo provecho de las herramientas que ofrece la tecnología digital del momento.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *