Cómo implementar el modelo Canvas paso a paso para agregar valor a tu idea empresarial

Carlos Rebato    19 marzo, 2020
Modelo Canvas y cómo implementarlo en tu empresa | Thinkbig

El modelo Canvas es una herramienta gerencial que fue desarrollada por Alexander Osterwalder en su obra Business Model Ontology en 2008.

Se trata de una metodología sencilla que te permite plasmar los aspectos claves que tiene un modelo de negocios. En él, se describen las actividades en 9 pasos divididos por bloques de aspectos internos y externos de la empresa.

Utiliza una práctica plantilla que funciona como lienzo en el que puedes colocar post-its, o rotular con colores cada acción. Esto te permite modificar lo que quieras, mover acciones, agregar o cambiar ideas y analizar cada paso en la gestión empresarial.

Su sencillez de aplicación lo ha posicionado como una alternativa real para lograr que una idea de negocios sea exitosa. Además, este modelo te ayuda a diseñar, evaluar y reinventar tus estrategias para fortalecerlas y perfeccionarlas de una forma sencilla. 

Aplicación del modelo Canvas

El esquema del modelo Canvas te proporcionará la organización de tu idea emprendedora, y a través de él podrás diagramarla. De esta manera, será más fácil entenderla y comunicarla a tu equipo de trabajo, socios, inversores y otros relacionados.

Es un método que se adapta a cualquier escenario empresarial, desde pequeñas y medianas empresas hasta grandes organizaciones. Incluso lo puedes aplicar a tu vida personal y organizar tus actividades y proyectos según tus propios objetivos.

Son muchas las empresas que hoy aplican esta herramienta, y consiguen rediseñar proyectos existentes o lanzar nuevos emprendimientos.  Entre los casos de éxito más resonantes están Microsoft, Netflix, Intel, Amazon, 3M, Apple, MasterCard, Adobe y hasta la NASA.

Uno de sus principales beneficios es la simplificación de la metodología y que genera una propuesta medible y funcional. Es un lienzo en el que se plantean módulos en la parte derecha para analizar el entorno de operación de tu empresa. Y en la parte izquierda las relaciones clave, recursos a utilizar y los costos e ingresos que refleja el negocio.

A continuación los 9 pasos de aplicación del modelo Canvas que añadirán valor a tu idea empresarial.

Iniciar por segmentar los mercados

Para impulsar tu idea de negocio es necesario que conozcas el nicho de mercado y las oportunidades que tienes. Por lo que debes orientar tu proyecto a solucionar una necesidad que no ha sido atendida y que puedas explotar.

Generar una propuesta de valor

Se trata de realizar una propuesta innovadora que capte la atención de futuros clientes y que tenga fuerza comercial. Debe ser una estrategia que te haga diferenciarte de la competencia y que el cliente esté dispuesto a pagar.

Definir canales de distribución y comunicación

Aquí debes graficar en el lienzo los canales para distribuir y comunicar tu producto al ofrecer la propuesta de valor. También, definir la estrategia publicitaria que fortalecerá la idea y hasta combinar diferentes canales para aprovechar los puntos fuertes de cada uno.

Establecer relaciones con los clientes

Con la estrategia publicitaria podrás conectar la propuesta de valor con el mercado y lograr un enlace directo que fidelice al cliente. De esa forma, tendrás relaciones personales, automatizadas, individuales, colectivas y hasta externalizar con clientes potenciales de gran reconocimiento.

Determinar las fuentes de ingresos

Para iniciar tu proyecto debes tener claro cuales serán las fuentes económicas y cómo lo va a rentabilizar. Por lo que al desarrollar el modelo de negocios se debe tener en cuenta la financiación y la manera de ganar dinero.

Identificar los recursos clave

Son los activos y medios imprescindibles para poner en marcha la idea empresarial y lograr su viabilidad. Pueden ser recursos tecnológicos, humanos, físicos y todos los requeridos para facilitar la comercialización y venta de tus productos.

Proponer actividades clave

Son las acciones más importantes que potenciarán tu propuesta comercial, en las que debes identificar cuáles son de valor para tu idea. Se consideran como actividades principales para desarrollar tu proyecto, desde la etapa de producción hasta las estrategias de marketing.

Conseguir asociaciones clave

Debes establecer contacto con socios clave y conseguir acuerdos que beneficien la gestión empresarial y desarrolle un trabajo colaborativo. Se trata de formar un ecosistema con más emprendedores y socios estratégicos e industriales para trabajar en alianza.

Desarrollar la estructura de costos

Es la forma de delimitar los costos que requiere la empresa para realizar sus operaciones e impulsar su valor. Pueden ser fijos, variables, a escala y alcance para aumentar el volumen producido y reducir gastos de operación.

Ventajas de la implementación del modelo Canvas en tu empresa

Como una propuesta para agregar valor a tu idea de negocios, el modelo Canvas impulsa el éxito de una iniciativa empresarial.

Es una herramienta que aporta muchos beneficios a las empresas actuales y futuras, que desafía anticuados modelos gerenciales.

A continuación, te presentamos las principales ventajas de su implementación para generar negocios de valor con máxima rentabilidad.

  • Es una herramienta muy práctica que permite modificar mientras analizas la viabilidad de la idea principal.
  • Su lienzo es intuitivo y sencillo de utilizar, puedes trabajar sobre él e identificar cada acción.
  • Permite afianzar el trabajo en equipo de una forma interactiva y hasta divertida.
  • Es un método visual, con una configuración global en el que se pueden observar todos los aspectos de la empresa.

Aplicar el modelo Canvas a tu empresa transformará tu idea de negocios en una exitosa realidad.

Foto de You X Ventures en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *