¿Cómo podemos acercar el IoT al mundo rural?

Miguel Maroto    2 febrero, 2022
IoT ambiente rural

Este artículo analiza barreras que tiene el IoT para entrar en el mundo rural con soluciones que ayuden a los agricultores a maximizar el rendimiento de sus explotaciones.

Todo nace al hilo de una conversación que tuve hace unos días con mi padre, pequeño productor de aceite de oliva, y varios amigos suyos, también pequeños productores.

La conversación giraba sobre los problemas que están teniendo con los sistemas de riego en sus fincas, sobre los cuales sobresalían dos de ellos:

  1. En el regadío de olivar de la comunidad de regantes que gestiona todas esas fincas, el agricultor no tiene ningún poder de decisión sobre cuando es el mejor momento de regar ya que esa decisión se toma de manera centralizada. Esto provoca que haya fincas en las cuales se están secando olivos debido, no a falta de agua, sino a un exceso de ella.
  2. Por otro lado, los costes asociados al regadío son muy altos, lo que hace que muchos productores vean como su rentabilidad no es la deseada.

Como experto en IoT, yo les expliqué que existen soluciones en el mercado que pueden ayudar a solventar ambos problemas. Por un lado, a tomar una mejor decisión sobre el mejor momento de riego, y por otro a mejorar el coste en general.

Después de tener esta conversación, tuve la impresión de que, aunque el público al que me dirigía mostraba interés, había en ellos una cierta desconfianza que generaba resistencia al cambio.

Las empresas que proporcionamos soluciones IoT debemos tener muy en cuenta el sector agroalimentario en general, ya que, según el informe de Cajamar sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo, su peso en el PIB español ha aumentado hasta un 9,7% en 2020. Además, según Caixabank Research esta industria ha superado el nivel de producción precrisis.

A pesar de lo anterior, esta industria se sigue enfrentando a dos grandes problemas, los cuales venían reflejados en mi conversación, donde las soluciones IoT pueden proporcionar una gran ayuda para mitigar los mismos:

  • Cambio climático: en el caso de España, una de las consecuencias es una disminución del agua disponible para el regadío en las distintas cuencas hidrográficas. Estamos ante el riesgo de desertificación de dos terceras partes del país según el estudio de PricewaterhouseCoopers sobre el futuro del sector agroalimentario.
  • Eficiencia en costes: ante un escenario en el cual el precio pagado al agricultor de origen de algunos cultivos es cada vez menor, debido entre otras cosas a la competencia de países emergentes donde el coste de mano de obra es muy inferior (PricewaterhouseCoopers), es muy importante para el agricultor ser eficiente en coste para así mantener la rentabilidad de la explotación.

¿Qué tipo de soluciones IoT orientadas a la agricultura se están comercializando?

Actualmente estas soluciones se centran en la vigilancia de las explotaciones agrícolas con la ayuda de sensores (luz, humedad, temperatura, humedad del suelo, salud de los cultivos,…), así como utilizar esa información para automatizar ciertas componentes de la explotación como puede ser el riego del mismo.

Los objetivos finales son:

  • Mejorar el rendimiento de los cultivos
  • Aumentar la productividad de estos
  • Reducción del consumo de insumos agrícolas como puede ser fertilizantes, cobre….
  • Reducción del consumo de agua

Los beneficios que este tipo de soluciones aportan al agricultor son:

  • Mejora del rendimiento del cultivo
  • Ayuda a la planificación de actividades
  • Aumento de la calidad de los productos
  • Reducción de costes para el agricultor
  • Mayor control de los factores de crecimiento y rendimiento de los cultivos
  • Mayor seguridad alimentaria
  • Lucha contra el cambio climático

¿Qué está haciendo TTECH en el mundo Agro?

En Telefónica Tech un equipo liderado por Andrés Escribano está trabajando en soluciones de agricultura inteligente ofreciendo productos y servicios que contribuyen a mejorar la productividad, sostenibilidad, así como reducción de costes en el uso de los recursos.

Las soluciones de agricultura inteligente abarcan la combinación de diferentes tecnologías como dispositivos  IoT, plataforma cloud, inteligencia artificial y blockchain. Estas soluciones están enfocadas en varias líneas de producto:  la digitalización del campo bien mediante dispositivos IoT o mediante el vuelo de drones; plataforma de gestión para ayuda en la toma de decisiones y automatización de tareas agrícolas; gestión inteligente del riego; producto para agricultura industrial basada en sistemas de cultivos verticales indoor, y soluciones de trazabilidad de la producción y certificación de origen de los productos agrícolas.

En resumen, en mi opinión las empresas que comercializan soluciones IoT y que ayudan al agricultor a dar solución a sus problemas tienen que construir un discurso lo suficientemente sencillo y a la vez contundente para que este perfil, el cual no suele tener formación tecnológica, entienda e identifique lo que este tipo de soluciones pueden hacer por su explotación

Igualmente debe haber una colaboración con la administración pública para hacer llegar este mensaje a todas las zonas rurales de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.