5 maneras de mejorar tu evento corporativo usando tecnología

Juan Carlos Estévez    15 diciembre, 2019
5 maneras de mejorar tu evento corporativo usando tecnología

Con los años, la tecnología se ha ido adentrando cada vez más dentro de los eventos corporativos, con más o menos propensión por parte de las empresas, en un proceso conocido como transformación digital.

En este escenario, es razonable encontrarnos con ciertas tendencias en eventos corporativos que se relacionan directamente con la tecnología. Antes de examinarlas, es importante entender cuál es el propósito de este tipo de eventos.

Objetivos de eventos corporativos

La cultura empresarial es fundamental: en un ambiente alegre y positivo, se fortalecen los lazos entre trabajadores, clientes y colaboradores. Además, los clientes prefieren a las empresas cuyos empleados están más felices. Por ello, los objetivos de eventos corporativos deberían centrarse en este tópico.

El propósito principal es el de reunir a un grupo de personas (empleados, clientes, colaboradores) en un mismo evento que es patrocinado por la empresa. En estos eventos, guiados o no por animadores, se busca premiar a los clientes y a los trabajadores estrellas, realizar concursos, celebrar el desempeño de la empresa en el año e incluso dar a conocer novedades para los próximos meses.

En otras palabras, el objetivo principal es el de fortalecer la cultura empresarial.

4 tendencias tecnológicas para eventos corporativos

Las distintas tecnologías a implementar dependerán de la clasificación de eventos corporativos: ya sean de apreciación de clientes, fiestas de vacaciones, almuerzos del directorio, cenas de negocios, lanzamientos de productos, etc.

1. Apps móviles

Las aplicaciones celulares son cada vez más comunes dentro de las tendencias en eventos corporativos. Una app hecha a la medida del evento y de la empresa permite a los participantes registrarse y confirmar asistencia a través de ella, realizar votaciones acerca de lo que se espera del evento (por ejemplo, perfiles de animadores), reservar mesas con compañeros de trabajo, acceder a live streaming, etc.

2. Redes sociales

Las redes sociales se presentan como una poderosa tecnología de marketing para eventos corporativos. Gracias a estas plataformas web se puede interactuar de forma más profunda con otros participantes, además de que se pueden integrar con la app del evento.

En las redes sociales, los asistentes pueden ir compartiendo las últimas novedades del evento en forma de imágenes o videos, subir comentarios, mantener actualizados a quienes no pueden asistir, etc., además de constituir un espacio en el que se podrán resumir los tópicos más relevantes que se tocaron post-evento. Facebook, Instagram y LinkedIn se presentan como las favoritas.

3. Integración con CRM

Una Customer Relationship Management consiste en una plataforma que permite hacer seguimiento a los clientes durante los distintos procesos de interacción con la empresa, gracias a los datos que estos van generando. Por ejemplo, una buena idea es integrar el CRM con la app mediante una API de modo que se integren los datos de aquellos clientes potenciales que asistieron, lo cual permitirá realizar un seguimiento más informado.

Entregar un dispositivo wearable tech o tecnología vestible ayudaría a que los participantes al evento puedan interactuar con distintas señaléticas digitales y tótemes, gracias a lo cual se podría contar con datos de mucho más valor para la CRM, desde targeting hasta post-marketing.

4. RA, RV y videos 360º

La Realidad Aumentada (RA), la Realidad Virtual (RV) y los videos en 360º constituyen tecnología en fuerte crecimiento durante los últimos años. Agregar este tipo de herramientas dependerá de la clasificación de eventos corporativos y del tamaño de aquellos; en especial, se presentan como un tremendo valor agregado para grandes empresas que puedan costearlas, dándoles la posibilidad de enfocarse en el branding.

En suma, la planificación de los eventos corporativos exige una previa investigación acerca de qué tendencias permitirán sacar el máximo provecho de ellos.