Luca Talk: Big Data para la gestión de desastres naturales

LUCA    25 agosto, 2020

Entre la noche del viernes 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril de 2017, en el municipio de Mocoa, Colombia, se experimentaron precipitaciones superiores al promedio que provocaron el desbordamiento del río Mocoa y sus dos afluentes Sangoyaco y Mulato.

Como consecuencia de este suceso y de las condiciones geomorfológicas del territorio, se produjo uno de los desastres naturales más devastadores de la historia del país: una avenida torrencial que provocó pérdidas de vidas humanas, destrucción absoluta de 5 barrios y diferentes infraestructuras sociales, cierres comerciales durante días y altas pérdidas económicas.

Conscientes de la importancia del Big Data como herramienta para medir, analizar y monitorizar problemáticas sociales, políticas y económicas, Telefónica y Cepei han aunado esfuerzos para analizar el desastre natural de Mocoa a través del procesamiento agregado y anonimizado de datos de la red telefónica móvil, desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los resultados del análisis de movilidad interna y externa del municipio, antes y durante el evento, evidencian cómo el Big Data puede brindar ejemplos de información que fortalezcan los procesos de planificación y toma de decisiones en la gestión de este tipo de fenómenos. Asimismo, se pone de manifiesto el valor agregado de las investigaciones realizadas por medio de alianzas público-privadas multiactor.

Te recomendamos leer este whitepaper conjunto con Cepei en el que explicamos más en detalle el informe, el proceso y las conclusiones del proyecto.

También puedes echar un vistazo a este vídeo explicativo:

O leer este post de la web de Cepei.

Durante el webinar el pasado 2 de septiembre nuestros compañeros expertos  Javier Carro de Telefónica y Marby Duarte de Telefónica Colombia junto a Fredy Rodríguez de Cepei, nos contaban cómo pudimos llevar a cabo este caso de éxito gracias al uso del Big Data. Si te lo perdiste te lo dejamos a continuación:


Para mantenerte al día con LUCA visita nuestra página web,  suscríbete a LUCA Data Speaks o síguenos en TwitterLinkedIn YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *