Cloud: la transformación del modelo TIC que reclama la economía digital

Susana Martínez Ferreiro    19 noviembre, 2014

Cloud será uno de los ejes de “HP Discover 2014”, el gran evento que HP celebrará entre los próximos días 2 a 4 de diciembre en Barcelona. Telefónica, que tiene a la compañía estadounidense como partner de servicios en la nube, estará presente como patrocinador,  con un stand propio en el que mostrará demos en directo de su  modelo de cloud híbrida y sus beneficios, como movimientos de carga entre nubes públicas y privadas, y presentará su cloud corporativa, con la que da respuesta a las necesidades de negocio del mundo empresarial. Podéis registraros y obtener respuesta a la pregunta,  “Do you construct or consume cloud?”  

El último informe de la consultora IDC refleja que la nube ha aumentado su protagonismo en los servicios de tecnología y que para 2018 se espera una explosión del  gasto mundial en este sentido.

Esto tiene un porqué, veámoslo:

El mundo en el que vivimos se transforma vertiginosamente, la sociedad  –siempre conectada, siempre en línea– saca cabeza a las empresas  y éstas se hayan inmersas en un proceso de digitalización para ser más eficientes, más competitivas y atender satisfactoriamente a un nuevo perfil de cliente.

Los roles de todos están cambiando: hace falta una nueva concepción del CIO, o tal vez incluso una nueva figura: la del CDO, capaz de orquestar esta metamorfosis. Los fabricantes se están reconvirtiendo en prestadores de servicios y, como fenómeno, ahora son las propias áreas de negocio las que empiezan a contratar directamente con ellos, sin pasar por los departamentos tradicionales de Tecnologías de la Información (TI).

En este  nuevo escenario sin  precedentes -estamos viviendo la revolución tecnológica y de procesamiento de datos más profunda de la historia- la tecnología es clave. Pero también es necesaria una transformación de los tradicionales modelos TI.

Cloud es fundamental en la economía digital porque permite mejor que ninguna otra opción explorar nuevos modelos de negocios y  otras formas de llegar al cliente, para responder a los retos que las compañías se encuentran en este momento (mayor flexibilidad, rendimiento…)

Estamos en pleno cambio de mentalidad.Cada vez más empresas están entendiendo que cloud aporta un valor diferencial, al margen de sus ventajas en costes.

Telefónica hace tiempo que apostó por ello, cloud forma parte de su ADN: lo incorpora tanto en sus  servicios TI para terceros, como en el uso interno que hace de ellos, y además ha evolucionado a la nube también los servicios de voz, los de colaboración, la multicanalidad, la seguridad o M2M.

Tiene, así, una consistente propuesta cloud y ofrece el valor diferencial de sus infraestructuras con una importante red de data centers -entre los que el Alcalá Data Center es buque insignia-, que resulta fundamental para el diseño de soluciones de alojamiento, gestión y administración de servidores, y servicios IaaS con la mayor calidad.

La oferta cloud de Telefónica permite disfrutar en modo servicio tanto de infraestructuras compartidas como de plataformas dedicadas que cubren las necesidades específicas de clientes con limitaciones regulatorias, técnicas, de licencias, etc. Con la combinación de ambos modelos, Telefónica ofrece soluciones de cloud híbrida, con las que el cliente puede construir su cloud privada para los entornos críticos o con datos sensibles y utilizar recursos de la cloud pública para consumir capacidad adicional, picos de demanda, entornos de recuperación frente a desastres, etc.

La escalabilidad, la flexibilidad, la disponibilidad, la autoprovisión o el pago por uso que permite esta solución dan respuesta y soporte a los retos a los que las empresas tienen que enfrentarse. Pero cloud es un entorno nuevo, en el que no siempre se hace el mismo uso de la tecnología que en un centro de datos propio, por lo que muchas empresas pueden sentirse perdidas ante la transformación de su tradicional modelo TI. Por eso, para la construcción de soluciones de cloud híbrida, Telefónica dispone de un equipo especializado (Grandes Proyectos de Outsourcing, GPO) que facilita a los clientes esta migración y su transformación final, con un servicio extremo a extremo.

Es otro punto fuerte de Telefónica, pues el temor de un viaje a la nube sin las garantías necesarias es una de las reticencias habituales frente a cloud.

Para conducir al cliente hasta ahí, acompañándolo en todo el trayecto, Telefónica utiliza una metodología basada en ITIL: la estructuración del trabajo y la participación de roles específicos en las diferentes fases -desde la definición a la puesta en marcha y gestión del nuevo modelo TIC- permite tener controlados los riesgos para que el cliente pueda aprovechar las ventajas del modelo en la nube con todas las garantías:

  • Agilidad y reducción del tiempo de despliegue, con tecnología cloud.
  • Flexibilidad para buscar soluciones que se ajusten a las necesidades particulares de cada cliente, con soluciones industrializadas y optimizadas.
  • Seguridad de la información, con la garantía de saber dónde se encuentran los datos en todo momento, gracias al despliegue y conexión de los entornos de los clientes y los data center a través de la red de Telefónica,
  • Transparencia y simplicidad en la facturación de los servicios.

Imagen:alexindigo

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *