¿Cómo llevar tu microemprendimiento al siguiente nivel?

Carlos Rebato    5 marzo, 2020
Microemprendimiento: 5 consejos para llevarlo al siguiente nivel | Thinkbig

¿Estás desarrollando una idea de negocios basada en tus conocimientos y en los de tus socios? Entonces eres un emprendedor. En este artículo vamos a compartirte qué es un microemprendimiento y cuáles son sus características. Además, te explicaremos cinco consejos para desarrollar este tipo de negocio con éxito. ¿Estas listo?

¿Qué es un microemprendimiento?

Nombela (2018) denomina el microemprendimiento como la actividad económica de poca inversión, llevada a cabo por uno o varios emprendedores que a su vez son socios, dueños y administradores.

¿Cuáles son las características del microemprendimiento?

  • El emprendedor es el director, ya que no tiene la capacidad de contratar un gerente. Por lo tanto, es él quien dirige la estrategia empresarial.
  • Emprendimiento de pocos miembros. Nombela (2018) sostiene que este tipo de emprendimiento consta de dos o tres miembros. Estos a su vez son los dueños y los trabajadores.
  • La capacidad de sus miembros es más importante que la inversión.
  • Poco riesgo económico. La inversión económica es relativamente pequeña por lo que el riesgo también es bajo.

5 consejos para lograr el crecimiento de tu microemprendimiento

Ahora, vamos a compartir cinco consejos para que tu microemprendimiento logre las sendas del crecimiento sin importar el tamaño de su presupuesto:

1. Centra tu microemprendimiento en un solo nicho de mercado

Georgiou (2016) proyecta que los nichos de mercado gobernarán el mundo de los negocios. ¿Por qué? Una empresa que opera a pequeña escala está especializada en satisfacer una necesidad particular del consumidor.

Si la naturaleza de tu negocio es ofrecer asesorías financieras, por ejemplo, debes establecer a qué tipo de negocios están destinados tus servicios. Eso incluye la categoría empresarial (manufactura, servicios, comercio) al que pertenecen. En todo caso, hacer una buena investigación de mercado te ayudará a tomar decisiones que favorezcan a tu negocio

2. Coloca a tus clientes en el centro de tu negocio

El requerimiento del cliente es la razón de ser de cualquier tipo de negocio. Pero no se trata solo de satisfacer su necesidad, debes proyectar valor a tus clientes. Al respecto, Steve Jobs decía: “No puedes solo preguntarles a los clientes qué quieren y después dárselo. Para el momento en que lo construyas, querrán algo distinto”.

Por ejemplo, en la década de 1970, Bill Gates y Paul Allen iniciaron Traf-O-Data. Se trataba de un microemprendimiento que leía datos crudos de navegación y permitía generar informes útiles para los ingenieros de tráfico. Pero justo cuando su idea ya estaba lista, el estado de Washington ofreció tabular los datos de tráfico gratuitamente.

La moraleja es la siguiente: conoce bien tu nicho de mercado y mantente informado sobre los posibles cambios que ocurran en él.

3. Separa las finanzas de tu negocio de tus finanzas personales

Tabaka (2018) reseña que el 65 % de los emprendedores que fracasan culpan a la mala gestión financiera. Al contrario, los empresarios exitosos administran bien su dinero. Es decir que vigilan constantemente el flujo de caja y otros informes financieros.

La mayoría de los microemprendimientos no necesitan financiamiento para ser sostenibles. Sin embargo, es posible que los clientes con los proyectos más rentables soliciten crédito a 30, 60 o 90 días. En este caso, necesitarás poner en marcha las buenas prácticas financieras de los emprendedores exitosos.

4. No ignores la contabilidad de tu microemprendimiento

¿No organizar la contabilidad de tu microemprendimiento te generará alguna afectación? Flint (2018) sostiene que el 82 % de las pequeñas empresas fracasan por falta de flujo de caja. Si tienes clientes a crédito, es imprescindible que manejes la contabilidad de tu negocio. Tu plan de ventas es importante, pero sin un registro contable es difícil que cuantifiques los recursos para ejecutarlo.

Además, una buena contabilidad te ayudará a tener tus documentos al día y reducirá el tiempo invertido en la declaración de impuestos. En cualquier caso, es necesario que lleves un registro de tus ingresos o facturas emitidas y un registro de gastos o facturas recibidas.

5. ¿Cuál es la estrategia de un microemprendimiento con el mejor ROI? Fidelizar a los clientes existentes

Al igual que las grandes empresas, los microemprendimientos también tienen un costo de adquisición de clientes (CAC). Esto es así porque conseguir clientes requiere de muchas horas adicionales que podrían ser utilizadas en trabajo productivo. Al contrario, Miller (s.f.) reseña que fidelizar el 5 % de tus clientes puede aumentar tus ingresos entre un 25 % y un 95 % ¿qué pasaría si logras fidelizar al menos la mitad de tus clientes? CISE (2018) descubrió que el 68,5 % de los emprendedores en España se sintieron motivados a iniciar un negocio porque detectaron oportunidades en el mercado. Un manejo adecuado de tu microemprendimiento puede ayudarte a que este alcance el nivel de una mediana empresa mucho antes de lo que puedas imaginar. De igual manera, te prepara para afrontar este crecimiento de manera eficiente.

Foto de Marten Bjork en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.