¿Cómo organizar mi oficina en casa?

Sebastián Molinetti    26 mayo, 2020

A pesar de que el teletrabajo es un modelo cada día más común en otros países, es poco frecuente en España: tan solo un 4,3% de los ocupados lo lleva a cabo de manera regular durante más de la mitad de los días laborables.

Dadas las circunstancias actuales, las empresas se han visto forzadas a mantener a sus trabajadores en casa. Como a muchos otros, esta situación probablemente tomó a muchos por sorpresa y que hoy se están preguntando: ¿cómo organizar mi oficina en casa?

Lo bueno es que incluso en espacios pequeños o esquinas en un salón se puede crear una oficina, cómoda y que favorezca la concentración. Al planear como diseñar una oficina en casa con estas características, se debe considerar lo siguiente.

Definir las herramientas

El teletrabajo no sería posible sin la ayuda de herramientas tecnológicas para gestión de proyectos o localización de personas. Estas generalmente las define la empresa, pero si se está pensando cómo armar tu oficina en casa, quizás se quiera buscar otras aplicaciones a modo personal que faciliten las tareas. Por ejemplo:

  • Aplicación para tareas pendientes. Utilizar agendas digitales para organizar el día puedes ser muy provechoso, con recordatorios y automatización de tareas recurrentes.
  • Bloqueador. Sin duda, uno de los principales temores cuando se piensa “cómo organizar mi oficina en casa” es perderse por horas en las redes sociales. Al utilizar un bloqueador de aplicaciones y sitios web se eliminan las notificaciones mientras se esté trabajando.
  • Plataformas de reproducción de música. La música es importante para crear un buen ambiente de trabajo, incluso hay playlists diseñados para trabajar y mantener la concentración.

Elegir un espacio

Al buscar cómo diseñar una oficina desde casa, el primer paso es destinar un espacio especial para trabajar. ¿Qué características debe tener? Lo primero es considerar un sitio con buena iluminación, ojalá natural, y que permita la concentración, esto es, en lo ideal apartado de ruidos. De no haber luz natural, es importante elegir una buena lámpara que no genere reflejos en el ordenador.

El mobiliario es un elemento fundamental para cuidar de la salud y facilitar el trabajo. Se debe optar por sillas ergonómicas que favorezcan una correcta postura durante los largos períodos que se permanezca sentado, así como un escritorio o mesa con tamaño suficiente para colocar el ordenador y los objetos de uso común para desempeñar las distintas labores, como cuadernos, lápices, impresora, etc.

Imprimir un toque personal

Una oficina en casa debe estar organizada y libre de elementos innecesarios que solo distraigan la atención. Sin embargo, es importante dar un estilo propio para sentirse realmente a gusto. Elegir los colores favoritos puede ser buena idea, aunque quizás no esté de más conocer los arquetipos que propone la psicología del color: el verde favorece la concentración, el azul la productividad, el naranja eleva el ánimo.

Otro elemento importante que se debe incluir son plantas, para satisfacer la necesidad inherente del ser humano de conexión con la naturaleza. Incluso los colores o texturas orgánicas que remitan a la tierra y a elementos naturales son suficientes para sentirte en convivencia directa con la madre tierra y, así, ayudar a reducir los niveles de estrés.

Establecer un horario

Para quien está acostumbrado a horarios fijos y bajo vigilancia de supervisores, el teletrabajo puede ser un arma de doble filo, ya que se puede caer en la tentación de invertir el tiempo productivo en otras labores ajenas al trabajo, como limpiar la casa o ver la televisión; o bien, se puede ir al otro extremo y trabajar durante más tiempo sin descanso.

Para evitar esto, es importante establecer un horario con las mismas horas que se harían en la oficina y apegarse a él.

La flexibilidad del teletrabajo debe ser aprovechada para cumplir con las labores en el tiempo establecido, respetando la cantidad de horas que se suelen trabajar, pero con la opción de acomodar los tiempos de acuerdo a las preferencias y necesidades.

Es importante también no olvidarse de incluir en el horario momentos de descanso. Para ello, existen herramientas que ayudan a cumplir con el control horario, sin dejar de lado las normativas vigentes.