La tecnología digital: una herramienta para impulsar los emprendimientos

Alvaro Sandoval    9 diciembre, 2019
Tecnología Digital

¿Cómo la tecnología digital puede impulsar los emprendimientos?

Tras los avances disruptivos, la potente tecnología digital, plataformas e infraestructuras, han transformado el espíritu empresarial. Todas estas oportunidades representan una herramienta para los emprendedores que les conllevará a un valor agregado de productos y servicios. 

Es un hecho que los avances tecnológicos van en ascenso. Según el Global Entrepreneurship Monitor, cada año se crean más de un millón de nuevas empresas tecnológicas. Todo ello contribuye a un ecosistema dinámico de $ 3 billones. Según Tech Nation, la inversión mundial en tecnología en el 2018 se incrementó en un 288% comparado con cifras del 2017, alcanzando un récord de poco menos de £ 153 mil millones. Por ejemplo, en el Reino Unido, se generaron la mayoría de todas las inversiones tecnológicas (£ 5 mil millones de más de £ 6 mil millones).

Beneficios de la tecnología digital

La tecnología digital es una nueva herramienta en el emprendimiento y ayuda a trabajar más eficientemente. Esto puede significar desde colaborar con colegas separados geográficamente, hasta enviar mensajes a clientes, entre otros. Algunos de los beneficios más tangibles son los siguientes:

En el servicio al cliente

Para las empresas, satisfacer las necesidades de sus clientes es fundamental. Generalmente, la experiencia de los usuarios puede comenzar al llegar a la página web. Es allí donde la tecnología digital puede generar un valor agregado. Por ejemplo, un chatbot permitirá que se responda en tiempo real y de forma automatizada (Følstad, 2018).

De igual manera, puede alcanzarse la fidelización de los clientes a través de la automatización de envío de correos electrónicos o mensajes especiales. Simultáneamente, estos podrán escribir alguna reseña sobre su experiencia con el producto o servicio. Estos insumos generan confianza en línea a los clientes potenciales.

Segmentar el mercado

Mediante motores de búsqueda como Google o redes sociales, los emprendimientos podrán enrumbar su estrategia a varios segmentos de audiencia. Todo ello con contenidos personalizados. Un caso particular es Google, el cual permite que se busque a los clientes por factores demográficos y otros elementos de interés.

Orientar las estrategias de esta forma, permite ofrecer información valiosa a la audiencia. A diferencia de la publicidad tradicional, la segmentación en línea posibilita llegar a las personas indicadas con el mensaje correcto.

Mejora la productividad en el negocio

Es probable que el emprendimiento conlleve muchas tareas y los procesos manuales llevan mucho tiempo. Es por ello que en el mercado existe infinidad de tecnología digital disponible para aumentar la eficiencia del negocio. Dicho apoyo representará un alivio en tareas habituales como administrar cuentas o mejorar los procesos de venta. De llegar a implementarse, la empresa tendrá menos horas extra y costos más bajos.

Trabajo colaborativo

Contar con software y aplicaciones para el trabajo de equipos, ha cambiado definitivamente la forma de operar de algunas empresas. Ya se hace innecesario guardar múltiples versiones de correo y archivos, o enviar y recibir correos con correcciones entre colegas. Mediante herramientas como por ejemplo, Google Docs, las empresas pueden trabajar simultáneamente un documento y desde cualquier lugar  e incluso un teléfono móvil. Este beneficio redundará en un ahorro de tiempo y dinero.

Sumado a ello, se pueden adquirir soluciones de mensajería empresarial o aplicaciones para gestión de proyectos. Esto permite que los negocios organicen eficientemente cada tarea, realizar un seguimiento del progreso y mantener horarios.

Almacenamiento

La tecnología digital permite a las empresas ser más competitivas debido a que puede gestionarse y almacenar información en la nube. Buscar archivos o documentos en carpetas físicas ya dejará de ser cosa del pasado. Actualmente, se puede almacenar la información confidencial en bases de datos que aseguran la privacidad y confidencialidad.

Hacer negocios en línea

La tecnología digital ha abierto nuevas oportunidades para el mercado en línea. El comercio electrónico ha permitido a pequeñas empresas llegar a mayores audiencias. Incluso las redes sociales, sin un costo significativo, han sido el medio ideal para conocer a clientes potenciales y vender. Esto ayuda a los visitantes a estar informados en cualquier momento sin necesidad de una llamada telefónica o esperar a que una persona lo atienda para aclarar sus dudas.

¿Por dónde empezar?

El cambio es inevitable y para que una empresa crezca, es importante la búsqueda de herramientas que optimicen los procesos. Para comenzar a aplicar la tecnología digital es esencial que los negocies concienticen sobre sus debilidades y fortalezas.

Es fundamental que se enseñe a los empleados la adopción de nuevas tecnologías y se apliquen estrategias para la resistencia al cambio. Con capacitación constante  y acompañamiento se podrán lograr los objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *