16 tendencias que tu pyme no puede pasar por alto en 2022

Raúl Alonso    22 diciembre, 2021
Tendencias tecnológicas y empresariales 2022

Pronto inauguraremos 2022, un año que debería estar marcado por una recuperación económica gradual. Pero la experiencia de los últimos años nos ha aleccionado sobre la importancia de aprender a navegar en la incertidumbre, y no solo eso. También hemos aprendido la conveniencia de anticipar tendencias. Por ello, a continuación resumimos dieciséis, muchas de las cuales deberán estar presentes en las decisiones de empresa que tomes para el próximo año.

Vectores de cambio empresarial en 2022

No conviene despachar el próximo 1 de enero como si de un día cualquiera se tratara. Es el momento de marcar el rumbo hacia el que camina tu empresa en un horizonte de seis o doce meses, ya que en las actuales circunstancias, es imposible hacer previsiones con un mayor horizonte.

A modo de una útil rosa de los vientos para tu pyme, seleccionamos los principales factores de cambio. Ahora, ese empresario, siempre apremiado por el reloj, debe reflexionar sobre el nuevo escenario para inmediatamente dibujar su carta de navegación.

Hay mucho que contar, así que sin más demora, vamos allá.

Tendencias macro

1. Materias primas: fuerte demanda y oferta limitada

Las tensiones en el mercado de materias primas reducirán de sprint a maratón el ritmo de la recuperación económica, en palabras de Goldman Sachs.

En opinión del banco de inversión, la rápida recuperación en la demanda tras las primeras olas de pandemia choca con una progresión más lenta de la oferta, de la que deriva la subida de precios y las presiones inflacionistas. Diversificar los proveedores estratégicos, reducir la dependencia de los proveedores asiáticos y acercarlos geográficamente para reducir los costes de transporte destacan como medidas de urgencia. 

2. Perder el miedo a la inteligencia artificial

Una de las misiones clave de 2022, para la pyme que no lo haya hecho ya, es asumir que estas dos palabras, inteligencia artificial, son patrimonio de todos. Hay que esforzarse por entender qué es y, sobre todo, estudiar cómo se puede aplicar al negocio propio y qué herramientas del mercado son las más útiles.

La inteligencia artificial, en estrecha alianza con el big data, figura en todos los estudios sobre influencia de nuevas tecnologías que se publican, lógica consecuencia de su capacidad para transformar cualquier área de gestión, desde la de producción a la logística, desde la administración a la comunicación con el cliente, todas.

3. Fondos Next Generation, para una recuperación tecnológica y verde

Del Plan Europeo de Recuperación a España le corresponden 140.000 millones de euros (72.700 millones en subvenciones y 67.300 millones en préstamos). La medida estrella con la que la Unión Europea encara la recuperación tras la pandemia representa una gran oportunidad para las pymes que sepan aprovechar sus recursos, apostando por inversiones que aceleren su transición digital y ecológica. Recuerda que el conocido como Componente 13 lleva por subtítulo Impulso a la pyme.

Tendencias en dirección de empresas

4. Cada empresa debe identificar una misión única

Es obligación de la empresa adaptarse a un mundo en constante evolución, pero solo las empresas que tienen clara su misión no perderán su identidad en el cambio.

La pyme debe esforzarse por definir su misión empresarial, su conjunto de objetivos generales y principios de trabajo, que además debe comunicar de forma clara y concisa. Como ejemplo puede servir la misión de Google, “organizar la información del mundo y hacer que sea útil y accesible para todos”. Una vez definida la misión, es más sencillo trazar las estrategias (la visión empresarial de cada momento y mercado) y los valores con que socialmente se compromete a hacerlos realidad.

5. Jefes que lideran desde la emoción

Según Daniel Goleman, la inteligencia emocional es “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”. De sus enseñanzas aplicadas a la dirección de empresa nace el concepto de liderazgo emocional, ese jefe que convierte su capacidad de comprender, clasificar y controlar los sentimientos propios y los de los demás, para responder a cada uno en función de sus circunstancias y situación. Como resultado, un equipo más eficiente, motivado y productivo.

6. Más presupuesto para ciberseguridad

El índice de siniestralidad de las ciberaseguradoras aumentó por tercer año consecutivo en 2020 en el 72,8%, según S&P Global. El dato ilustra lo que todos sabemos: la única respuesta ante el incesante crecimiento del cibercrimen es la protección, y esto exige recursos en asesoramiento, evaluación de riesgo, diseño y establecimiento de planes de contingencia e implantación de las soluciones pertinentes.

7. La imparable automatización de procesos

Esta tecnología moverá 600.000 millones de dólares en 2022. El volumen de negocio que cuantifica Gartner da muestra del avance de estas soluciones de automatización o hiperautomatización, vocablo acuñado por la propia consultora. Un concepto que habla de la capacidad de las organizaciones para identificar, vetar y procesar tareas, utilizando soluciones de automatización robótica de procesos, plataformas de aplicaciones de bajo código, inteligencia artificial y asistentes virtuales. 

Tendencias de marketing

8. Avanzar en la personalización del producto online

Conseguir que la experiencia de venta online sea casi física ya no es suficiente. Especialmente el cliente del sector de la moda, pero también otros de turismo, decoración o salud, exige una personalización del producto o servicio para convertir su compra en única. Se imponen soluciones creativas para que esta demanda no colisione con la secular de buen precio.  

9. Apuesta por los datos propios

Es un hecho, el consumidor se va a mostrar cada vez más receloso de su intimidad o, lo que es lo mismo, sus datos y su huella digital. Esa demanda de una navegación más privada en la red va encontrando su realidad en decisiones de grandes empresas para eliminar las cookies para terceros y/o los píxeles de seguimiento. El aviso al navegante para aquellas pymes que viven de estas fuentes de datos está claro, hay que empezar a generar datos propios de nuestros usuarios. 

10. Descubrir el marketing de afiliación

Aunque aún incipiente, este canal de venta online creció el 20% en España, según datos de IAB Spain para 2020. Su principal reclamo es pagar su modelo de venta por comisión, sí, solo se abona cuando una venta se ha hecho efectiva por alguno de los partners de la red de afiliación. Son esas webs, blogs y redes sociales que recomiendan el producto promocionándolo a través del contenido publicado.

La estrategia requiere tiempo de gestión e inversión, pero en los últimos años su operativa se ha simplificado, gracias a unas plataformas que aportan transparencia y seguridad al modelo, además de servir de puente de contacto con los afiliados.

11. Comunicar el stock de producto en tiempo real

El comercio online sabe que su cliente decide en el último momento y además exige rapidez en la transacción. La gestión de stock es una de las claves del éxito de los retailers, que deben disponer de sistemas que permitan sincronizar el inventario entre almacén y las tiendas online y física, pero además ofrecer esa información en tiempo real. De otro modo, interrumpir el proceso de compra con un mensaje automático de «unidades no disponibles en este momento» puede ser una gran decepción, aún más en un año de crisis de suministro como 2022. 

12. El pódcast se consolida como herramienta de marketing

Seis de cada diez internautas mayores de 16 años escucharon pódcast, según IAB Spain. Esta es una de las razones por las que la escuela de negocio The Valley considera que este formato de contenido de audio en Internet cobrará protagonismo en las estrategias de marketing de más empresas.

«Sus bajos costes de producción y distribución, además de la posibilidad de hablar de temas variados o de crear vínculos cercanos con los clientes y posibles partners han hecho que este formato sea cada vez más común», señalan .

Tendencias en Recursos Humanos

13. Convertir a la plantilla en el mejor activo empresarial

El Informe Especial Trust Barometer 2021: Empleados impulsados por sus creencias, de Edelman, asegura que “los empleados han pasado a ocupar el primer lugar entre los stakeholders que las empresas deben priorizar, y en la definición del éxito a largo plazo de una empresa”.

La afirmación se justifica con datos: el 74% de los inversores considera que la capacidad para atraer y retener talento es más importante para ganar su confianza que atraer clientes o multiplicar sus resultados.

14. Implantación de sistemas de medición de trabajo

Aunque el impacto del teletrabajo en la pyme no va a alcanzar el desarrollo generalizado que durante el confinamiento se anunció, muchas sí avanzarán hacia formatos semipresenciales y, sobre todo, una mayor flexibilidad horaria y dispersión geográfica de equipos. Pero para que estos cambios sean exitosos, es necesario que las empresas adopten tecnologías de control de accesos y modelos de medición de productividad.

15. Mayor presencia freelance en los equipos de trabajo

Es esta una tendencia que no deja de crecer y que además es de especial interés para la pyme, ya que escala su negocio sin asumir compromisos en el largo plazo. La plataforma Shakers resume su principal ventaja: “El equipo core se encarga de las tareas rutinarias que mantienen vivo al negocio, mientras que el equipo freelance les permite innovar y desarrollar proyectos estratégicos, gracias a su superespecialización y conocimiento técnico”.

16. Incorporar el Inbound Recruiting

Un nuevo palabro con el que conviene familiarizarse. Esta técnica de reclutamiento pone en manos del departamento de Recursos Humanos las herramientas del marketing digital, de modo muy específico, la generación de contenido. Básicamente, se trata de que la empresa aproveche el uso masivo que los profesionales «empleables» hacen de las redes sociales, para mostrarles contenido de interés creado para captar su atención y, a partir de ahí, establecer relación con esos posibles candidatos para conocerlos. Con estos leads se configura una base de datos muy cualificada para cubrir las diferentes posiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *