Cuatro formas de obtener «leads» de calidad

José María Lissen    20 agosto, 2019
Leads de calidad

Los periodos estivales suelen suponer un bajón en el volumen de negocio de muchas empresas. Y aunque ya estamos en el último tercio de agosto, aún estás a tiempo de conseguir leads y nuevos clientes. ¿La fórmula? Rebajas, descuentos, paquetes vacacionales, etc.

En lugar de cruzarnos de brazos y esperar lo inevitable, podemos aprovechar este período para reorientar nuestra estrategia comercial, preparando con previsión la vuelta a la rutina en septiembre, fase previa de los meses de consumo más potentes.

Cuantos más «leads», mejor

Antes de llegar a ese punto, conviene aglutinar el máximo de leads posibles, contactos de calidad que, si bien pueden convertirse en clientes ahora, también pueden repetir el proceso de compra más adelante, si la experiencia previa que ofrecemos es buena.

Los meses de verano son excelentes para introducir nuestra marca en la mente de los consumidores, y para ello nos valdremos de algunos recursos del inbound marketing.

El objetivo de esta fase es la conversión del usuario anónimo en contacto útil que podamos añadir a nuestra base de datos. Para ello necesitamos que nos facilite cierta información (como un correo electrónico, por ejemplo), algo que no es tan fácil, a priori.

De momento, para poder usar ese posible lead, necesitamos que el visitante acepte antes la política de privacidad de nuestra empresa. La pregunta es qué vamos a ofrecer a cambio de esta transacción para que ese posible cliente nos abra una vía de comunicación. A continuación detallamos algunas ideas para que este proceso se lleve a cabo.

Técnicas para obtener «leads»

1. Contenidos por suscripción

Los boletines electrónicos o newsletters son una forma ideal de distribuir contenidos por correo electrónico de una forma periódica. Pueden ser en sí una fuente de obtención de leads, si lo que enviamos tiene un enfoque de exclusividad, y el usuario debe registrarse previamente para recibir el correo con la información que le interesa.

Por otro lado, si lo usamos como una herramienta de conversión, podemos enlazar el contenido a una landing page, para que el usuario nos dé sus datos. 

2. Contenidos descargables

Este punto que vamos a tratar y el anterior, los boletines, son ideales para el período estival, donde los usuarios disponen de más tiempo libre y son más receptivos al envío de información.

Los contenidos descargables normalmente van asociados a un blog o un site de referencia donde se trate regularmente un tema concreto. Así, llegado el momento, podemos ofrecer al usuario contenido de mayor profundidad a través de descarga (como ebooks, guías, informes, etc.).

Esto en principio parece un canal ideal para obtener contactos (y ciertamente lo es), pero para que funcione debemos desarrollar una estructura de captación que incluya varios elementos. El primero, que nuestro site esté bien posicionado, obviamente. Sin este requisito, no podremos atraer visitantes.

En segundo lugar, para favorecer la conversión, debemos disponer de una serie de recursos bien optimizados: una llamada a la acción atractiva (un botón, un pop up…), que dirija a una página de aterrizaje, donde haya un formulario en el cual el visitante pueda dejar sus datos.

Es interesante también que después del registro introduzcamos una página de agradecimiento para cerrar bien el proceso.

3. Sorteos y concursos

He aquí una forma sencilla y cercana de obtener leads de calidad. A su vez, es una muy buena excusa para conocer un poco más a nuestro público y crear conversación en torno a nuestra marca, valiéndonos sobre todo de las redes sociales.

Los concursos clásicos de verano son los que animan a los usuarios a usar hashtags determinados o a subir fotos relacionadas indirectamente con nuestro negocio.

La participación en el sorteo puede tener como requisito previo el registro de los interesados para obtener la información.

4. Campañas de Social Ads

La publicidad en redes sociales funciona. Una campaña bien optimizada nos permitirá llegar al público correcto en el momento oportuno.

Por ello, es una fuente de leads que conviene explorar, ya que los contactos que consigamos pueden llegar tan segmentados como un anuncio online al uso.

En este sentido, la red social que lleva la delantera es Facebook, que con Lead Ads permite generar leads sin salir de la red social.

Exceptuando este formato, la opción más clara de conversión es captar la atención de los usuarios con un buen anuncio para que hagan clic hacia una página de aterrizaje.

Estas son solo algunas ideas para que vuestro negocio no pierda ritmo durante los meses de verano.

Evidentemente hay muchas formas de mantener la actividad durante este período, pero centrar nuestros esfuerzos en captar leads puede ser una forma estupenda de mantener las ventas estivales y, sobre todo, preparar lo que viene a partir de septiembre (Black Friday, Navidad…).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *