Red wifi: 5 tips para optimizar tu conexión a Internet en casa

Moncho Terol    22 septiembre, 2020
Red wifi

Para la mayoría de los profesionales es vital disfrutar de una buena recepción y velocidad de conexión a Internet. Pero esto puede ser todo un desafío cuando se hace teletrabajo, ya que tener una oficina en casa significa que tendrás que convertirte en tu propio departamento de tecnología. Así que, ahora que la actividad en Internet se ha disparado en todo el mundo, ¿cómo puedes optimizar tu red WiFi y mantener una conexión estable durante la jornada laboral?

De acuerdo con el Foro Económico mundial, el tráfico en Internet se ha incrementado en un 50% en algunas regiones. Esto se debe a las medidas de confinamiento social que han provocado que se intensifique el uso de la red WiFi en el hogar. Una de sus consecuencias más notables es que algunos profesionales han experimentado episodios desagradables en su conexión a Internet, y es que la cobertura y velocidad del WiFi será menor en la medida que haya más dispositivos conectados.

La calidad de la conexión a Internet también puede verse afectada si no se hace un uso racional del servicio. Por ejemplo, conectarte a plataformas de streaming o realizar múltiples descargas mientras teletrabajas puede disminuir la velocidad de conexión. Por fortuna, puedes mejorar tu conectividad aplicando los consejos prácticos que aquí te brindamos.

5 tips para optimizar al máximo tu red WiFi con el teletrabajo

1.    Soluciona los problemas de los routers

Una de las primeras acciones que debes hacer es probar la velocidad de tu red, para ello existen herramientas como Speedtest. Si al comparar con las especificaciones de tu proveedor de Internet la conexión es lenta, puedes probar lo siguiente:

  • Reinicia el router. Para esto, puedes apagar y desconectar tu enrutador durante un minuto y después reiniciar.
  • Llama a tu proveedor y consulta si hay algún problema con la conexión.
  • Revisa el modelo del router para verificar si puede soportar las velocidades que están contratadas; es posible que se deba actualizar.

2.    Busca un lugar apropiado para el router

El alcance y rendimiento de la red WiFi puede verse afectado por la ubicación del router. Las señales WiFi se transmiten desde el enrutador y pueden ser distorsionadas por paredes y equipos eléctricos, entre otros. Lo recomendable es colocar el dispositivo al aire libre en un lugar central. Hay herramientas como Ekahau que te ayudan a determinar los mejores sitios de conexión de tu casa. Así, no tendrás que moverte de un lugar a otro buscando la señal mientras teletrabajas.

3.    Controla el uso de la red WiFi

Según la empresa Cisco en 2018 había más de 1.200 millones de dispositivos conectados a Internet en Europa; el 48% de ellos conectados por red WiFi. Se espera que para el 2023 el total de dispositivos incrementen en más del 37%.

Por lo general, en casa todos estos dispositivos (consolas de videojuegos, móviles, tablets) se conectan a un solo enrutador. Lo que trae como consecuencia que la señal se debilite. Por este motivo, deberías desconectar aquellos aparatos que no estén siendo utilizados cuando haces teletrabajo. Si prefieres y te queda mejor, puedes contratar otro servicio de red WiFi.

red wifi
Fuente: Stephen Phillips

4.    Prioriza el tráfico de la red WiFi

De acuerdo con la consultora McKinsey, el 70% del tráfico en Internet se produce por el consumo de videos. Actualmente hay millones de personas en casa que pasan su tiempo libre en plataformas de streaming. Esto puede afectar la velocidad de conexión mientras teletrabajas, ya que el ancho de banda de tu red es compartido por todos los que se conecten al router. Por eso, lo recomendable es que llegues a acuerdos con los miembros de la familia sobre el consumo de Internet. Por ejemplo, no descargar videos durante la jornada laboral en casa.

5.    Revisa el protocolo de seguridad de la red WiFi

Algo que suele descuidarse con frecuencia es colocar seguridad para el acceso al enrutador. Cuando la señal queda libre, puede ser usada por miembros de la comunidad que buscan aprovechar la conexión. Esto perjudica la velocidad de la red WiFi, ya que otras personas ocupan parte del ancho de banda. La solución es simple, aumenta la seguridad de la conexión.

Si después de practicar estos consejos todavía tu conexión presenta problemas, tal vez sea tiempo de invertir en algunas opciones. Por ejemplo, usar dos routers y conéctalos por cable de red Ethernet, así podrás mantener la calidad de la cobertura y la velocidad de conexión de la red WiFi. Incluso, de ser necesario adquiere una red WiFi con tu proveedor de confianza. De esta forma evitarás tener dolores de cabeza. ¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *