Banca virtual: ¿conoces los beneficios que te aporta la Intranet?

Telefónica Ecuador    8 noviembre, 2020

La banca virtual, también conocida como banca cibernética, banca por Internet, banca en el hogar o banca en línea, incluye el acceso a varias actividades bancarias dirigidas de forma virtual desde cualquier sitio en vez de ir directamente a una sucursal bancaria.

Es decir que esta banca permite a los clientes realizar préstamos, pagar servicios, hacer depósitos y revisar su cuenta o cuentas desde ubicaciones remotas. 

Existen dos modelos básicos de los sistemas de banca virtual:

  • El primer modelo implica un catálogo de servicios que no solían ser ofrecidos virtualmente.
  • El segundo es el reemplazo electrónico de servicios de bancos que podían ser consultados en sucursales o teléfono.  

Es importante señalar que algunos tipos de banca virtual no tienen una infraestructura física y existen sólo en el espacio cibernético. (Gilani, 2018).

¿Qué se conoce por intranet?

Una intranet es: “una red de computadoras similar a internet, de uso exclusivo de una determinada organización” (Tecnología & Informática, s.f.). Esta red permite a los usuarios del banco acceder sin limitaciones de horario o tiempo a los servicios ofrecidos por el banco. Asimismo, garantiza la seguridad ya que, al no salir de sus hogares u oficinas, los clientes minimizan su exposición en lugares públicos lo que evita seguimientos de posibles ladrones.

Ventajas de la banca virtual

Los sistemas de banca virtual tienen numerosas ventajas sobre los bancos tradicionales. A continuación, se describen las más importantes:

  • Instalación de servidores de alta gama y programas de encriptación de información que aseguran la integridad de los datos.
  • Asignación de un número de identificación personal a cada cliente para que pueda acceder a sus cuentas en línea. 
  • Acceder a la provisión instantánea de servicios.
  • La mayoría de los bancos en línea cierran la sesión de los clientes automáticamente después de unos pocos minutos de inactividad.      (Gilani, 2018).
  • Menores costos de transacciones, transferencias y mantenimiento de cuenta. De esta forma, puedes conseguir mejorar el coste habitual de los servicios e incluso pagar cero comisiones si cumples ciertas condiciones que los bancos exigen. Además, estas son generalmente muy sencillas de ejecutar cuando la banca está por Internet.

De igual manera el manejo es sencillo con lo que el tiempo ahorrado es también un ahorro de dinero.

  • Apuesta por la innovación y el progreso. Así, se refuerzan las conexiones, se habilitan nuevas formas de pagos a través del smartphone y se automatiza todo para conseguir que el cliente tenga el control sin perder tiempo. 
  • Algunos bancos permiten acceder a gráficos intuitivos que muestran la evolución de los saldos, liquidaciones pendientes y otros. 

También los hay que incluyen sistemas avanzados que anticipan calculando medias de gasto y dan aviso sobre los recibos para tenerlo todo bajo control. (Evo, s.f.).

Beneficios que aporta la intranet a los servicios de la banca virtual

Entre los beneficios que aporta la Intranet a los servicios de la banca virtual se encuentran los siguientes:

  1. La búsqueda de información de la banca resulta más fácil y rápida por lo que se genera ahorro de tiempo y costes. De esta manera se puede dedicar ese tiempo a otras tareas.
  • Centraliza la comunicación con el cliente en un único entorno virtual.
  • Al permitir la realización de todas las transacciones en línea, mejora la imagen del banco de cara a sus clientes. Es decir que se mejora la satisfacción del cliente y la opinión que tienen los usuarios del banco.
  • Conexión a bases de datos del banco. Esto faculta a sus clientes para acceder a las cuentas que tengan.
  • Sin limitaciones horarias o de espacio. Permite monitorear las cuentas bancarias desde cualquier lugar y en cualquier momento. 
  • Los bancos online apuestan por el machine learning de los asistentes virtuales para establecer interacciones entre tecnología y clientela.
  • No pagas en comisiones y la rentabilidad de la cuenta es más sencilla con calculadoras de ahorro estimado.

La información se actualiza en tiempo real por lo que hay una mayor transparencia en su manejo. De esta forma, la contratación de los productos bancarios a través de la red hace que el cliente sepa con detalle cuáles son las condiciones, puesto que las entidades las publican con total transparencia. (Evo, s.f.).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *