12 datos que debes conocer sobre el comercio electrónico

Raúl Alonso    11 noviembre, 2013

Nada más esclarecedor que una cifra, nada más confuso que navegar en un océano de cifras. Hemos buceado en los informes más prestigiosos para seleccionar algunas de las más interesantes o curiosas sobre el comercio electrónico y los hábitos de consumo.

Unos datos que pueden acompañar la toma de decisión en tu empresa porque, de una u otra manera, el comercio electrónico debe figurar ya como una de las prioridades.

 

Con respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra fue de 2.822,6 millones de euros, de la que un 24,8%  corresponde a la venta de servicios turísticos y vuelos, 5,8% a marketing directo, 4,8% a espectáculos, y 3,7% a moda.

Informe e-commerce de Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones

 

Lo que supone el 11% sobre el total del comercio electrónico. En 2017 podría representar el 17%.

Mobile Commerce 2013 de Online Business School

 

Con un incremento del 18% con respecto a 2011.

Mobile Commerce 2013 de Online Business School

 

El 54% afirma «estar alerta a las promociones», y el 51% piensa que los productos con regalo directo son más atractivos.

Nielsen Global Consumer Survey

 

Por cierto, un 20% superior a los 34 euros de importe medio desde un teléfono inteligente.

Mobile Commerce 2013 de Online Business School

 

Mientras que el 20% de las menos innovadoras no superará el 20,7%.

Encuesta mundial de innovación 2013 de PwC

 

En el mismo período, las empresas que operan exclusivamente en el mercado doméstico crecieron un modesto 2%.

Estudio de Iberinform (Crédito y Caución)

En una encuesta realizada entre 12.000 personas de 32 países, este relevante porcentaje de usuarios afirmó haber cambiado de proveedor alguna vez en 2012. Aún más interesante, que el 67% de ellos aseguró que su decisión hubiera podido ser modificada si el servicio de atención al cliente le hubiera resuelto su demanda o problema en la primera llamada.

Accenture Global Consumer Survey

 

Y las redes sociales son los canales elegidos para incentivar esta relación de cercanía con las organizaciones. Según este estudio publicado en Alemania, el 92% de los consumidores desea que las empresas muestren una preocupación activa por sus necesidades, para lo que exigen que se les escuche.

Branshere TM de Edelman

 

Al descubrir costes inesperados, como impuestos y gastos de envío. El 36% actúa del mismo modo si descubre otra página con un precio inferior, y el 25% si la «usabilidad» y la agilidad de la web complican el cierre de la operación.

 Actitudes del consumidor ante la compra online de WorldPay

 

Han sido bautizados como showroomers, consumidores que testan el producto en la tienda y compran por Internet una vez localizado el mejor precio. En Europa representan a un minoritario 6% de los consumidores online, pero en China ya alcanzan el 24%. Los expertos identifican la tendencia como dominante en un futuro muy próximo, por lo que advierten de la importancia de integrar las tiendas física y virtual.

De las transacciones a las relaciones, de IBM Institute for Business

 

Una afirmación que ubica al comercio electrónico este 2013 por primera vez como la primera opción de compra para la campaña estrella del año, tres puntos por encima de la de los grandes almacenes. Los cupones y los descuentos online son las principales razones que justifican el cambio.

Estudio sobre Consumo Navideño de Deloitte

 Foto: svanksalot, distribuida con licencia CC BY-SA 2.0

Comentarios

  1. Necesitamos datos!! Muchas gracias, buen post!! Tenemos una idea bastante aproximada de la tendencia pero eso no es una métrica, hacen falta datos objetivos para tomar decisiones.

  2. Gracias por vuestros comentarios. Como bien dice Marina, para decidir hacen falta datos objetivos, por cierto, una de las aportaciones más importantes de la economía digital. Unos datos que -como todo- deben ser bien interpretados… lo que nunca es sencillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *