Facebook incluye ‘Páginas en observación’ para analizar nuestra competencia

Fátima Martínez    11 noviembre, 2013

Hace un par de días las páginas profesionales de Facebook estaban «caídas» y los usuarios ya nos temíamos que algún cambio se estaba preparando en la plataforma.

Efectivamente, Facebook está implementando durante estas semanas nuevas funcionalidades, como los botones de ‘Me gusta’ o ‘Compartir’ que veremos muy pronto en España.

También esta semana han realizado  algunos cambios en la aplicación móvil y ahora nos sorprenden en  la web con una nueva posibilidad para nuestras páginas de empresa:  incluir «Páginas en observación».

Cuando realizamos un Plan de Medios Sociales, uno de los puntos de análisis más importantes es el análisis de la competencia, ya que nos permitirá obtener mucha información, con la que podremos conocer más de cerca a empresas del sector o similares a la nuestra.

captura-de-pantalla-2013-11-10-a-las-13-52-34

 Con esta nueva funcionalidad, Facebook nos permite seleccionar múltiples páginas de nuestra competencia para que podamos ver su evolución y crecimiento.

Una vez que hayamos elegido las páginas que nos interesan, aparecerá un espacio dentro del panel de administración donde podremos consultar los datos e ir añadiendo más páginas si queremos ampliar la selección.

Sin título

De momento los datos solo muestran los «Me gusta»,  pero seguramente solo es el principio de un seguimiento exhaustivo que nos permitirá obtener muchos más datos, sin necesidad de acudir a herramientas o aplicaciones que utilizamos en la actualidad para observar los movimientos de nuestros competidores como:

Likealyzer: Herramienta gratuita de análisis que ayuda a medir y analizar el potencial y la eficacia de nuestras páginas de fans. Además permite controlar, comparar y explorar todas las posibilidades mediante la evaluación de la actividad, proporcionando información detallada, explicación y consejos.

Wildfire : Esta app nos sirve tanto para Facebook como para Google+ y Twitter. Podemos comparar hasta tres páginas o perfiles que hayamos seleccionado previamente y nos enviará informes de la evolución.

Fanpage Karma:  Con esta herramienta podremos analizar nuestras páginas y realizar comparativas a través de indicadores y evaluaciones, así como solicitar informes que podremos exportar a Excel.

Conversocial: Muy interesante para analizar nuestra cuenta con otras dos de la competencia. Al darnos de alta nos enviará informes periódicos con datos de actividad.

Con todas estas herramientas podemos obtener datos muy interesantes tanto de nuestra cuenta como de los resultados, actualizaciones, temáticas y análisis de las páginas que nos interese explorar, aunque si los datos nos los proporciona directamente Facebook, la información seguro que será más instantánea.

Eso sí, hay que tener en cuenta que  los administradores de las páginas que hayamos seleccionado recibirán una notificación avisándoles que hemos añadido su página a «Páginas de observación».

captura-de-pantalla-2013-11-10-a-las-14-43-12

Esto puede llegar a ser un asunto delicado, ya que lógicamente como marca no suele gustarnos que  nuestra competencia nos siga tan de cerca, ni a nosotros que sepan que les estamos observando. Esperemos que en un futuro Facebook decida guardar la privacidad también en este punto, al igual que lo hacen el resto de herramientas de benchmarking.

Saber lo que hace nuestra competencia es esencial para aprender de sus errores, tener más información sobre sus campañas o lanzamientos, qué promociones han puesto en marcha y cómo les están funcionando, analizar qué tipo de actualizaciones tienen más éxito entre los fans (se supone que los usuarios han de ser similares a los nuestros y podremos atraerlos hacia nuestra marca), con el fin de ir mejorando nuestra actividad e intentar que nuestras páginas resulten cada vez más interesantes y atractivas y, lo más importante, que estén más ajustadas y mejor posicionadas de cara a nuestro público objetivo así como mejorar nuestra participación en la red.

 

Imagen @FindYourSearch, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Comentarios

  1. ¿Y esto hasta que punto es legal? A mi negocio ya lo están «observando» y es un tanto incómodo en verdad, sobre todo por el hecho de que sea anónimo. ¿No hay manera de evitarlo?
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *