4 recomendaciones de seguridad en redes wifi

Sebastián Molinetti    23 septiembre, 2020

Internet ha entregado infinitas oportunidades a la sociedad y al campo laboral. Sin embargo, la señal emitida por una red WiFi no solo se distribuye dentro del ambiente de trabajo sino que también alcanza espacios ajenos y destinatarios no deseados, lo que supone un riesgo de seguridad.

Las consecuencias pueden ir desde perder velocidad de conexión (porque un extraño esté ocupando el ancho de banda) hasta la violación y secuestro de datos.

Un primer paso para fortalecer la seguridad de red es el manejo de conceptos básicos y tener siempre a mano recomendaciones útiles como elegir los mejores tipos de seguridad para redes WiFi, restringir el acceso a dispositivos desconocidos y más.

Recomendaciones de seguridad en redes WiFi

1. Elige el mejor tipo de seguridad

Los tipos de seguridad para redes WiFi, también conocidos como protocolos de seguridad, tienen como objetivo cifrar los datos transmitidos en la red y evitar conexiones no deseadas. Sin embargo, es importante elegir los protocolos más recientes y seguros, y no los más frágiles.

Los principales tipos de seguridad para redes WiFi son:

  • WEP: es el protocolo más obsoleto y fácil de vulnerar, no se recomienda su uso.
  • WPA personal y empresarial: es susceptible a vulnerabilidades si se usan contraseñas débiles, así que solo se recomienda su uso con contraseñas robustas.
  • WPA2 personal y empresarial: es el protocolo más seguro disponible en la actualidad.
  • WPA3: aunque este sería el protocolo de seguridad más sólido de todos, aún no está disponible globalmente.

Ahora bien, ¿cómo saber el tipo de seguridad de una red WiFi?

Para ello, tienes que ingresar al portal de administración de la red. En la parte inferior del enrutador suelen estar las instrucciones para entrar al panel de configuraciones, donde debería incluirse una dirección, un ID y una contraseña por defecto (aunque esto varía de acuerdo con la marca y modelo del dispositivo).

Una vez dentro, podrás ver y elegir el tipo de seguridad deseada.

2. Cambia u oculta el nombre de red (SSID)

El nombre de red o SSID (Service Set Identifier) es el nombre que aparece al momento de conectarte a una red. Al utilizar el SSID de fábrica, los piratas informáticos pueden conocer el modelo y marca del dispositivo que estamos usando, lo que les facilitaría penetrar nuestra barrera de seguridad.

Ocultar el SSID es posible desde el portal de administración, aunque en este caso será necesario introducir manualmente el nombre de la red cada vez que vayas a establecer conexión.

3. Restringe el acceso

Para sumar seguridad en redes WiFi, también es posible restringir el acceso a equipos utilizando como base la dirección MAC, el identificador de nivel más bajo que tienen los dispositivos. Al momento de restringir el acceso, es posible elegir una de tres opciones:

  1. Sin restricciones: cualquier equipo con los datos de la red se puede conectar.
  2. Lista de exclusión: los equipos en la lista de exclusión no pueden conectarse, aunque tengan los datos de la red.
  3. Lista de inclusión: solo los equipos incluidos en la lista pueden conectarse.

La opción más segura es la lista de inclusión, ya que solo podrán conectarse a la red los dispositivos previamente seleccionados.

4. Aísla la red

La última recomendación es el aislamiento de red. En las empresas y organizaciones es muy importante poder separar los recursos internos de la conexión a Internet. De forma general, los tipos de aislamiento son:

  • Conectividad total: se permite el acceso a Internet y a las redes Internas + DMZ de la organización.
  • Conectividad hacia el exterior: solo se permite el acceso a Internet.
  • Conectividad hacia segmentos externos: se habilita la conexión hacia Internet y la red DMZ.
  • Conectividad a servicios internos: solo se permite la conexión hacia los servicios internos de la empresa.

En conclusión, para proteger una conexión es importante manejar ciertos conceptos relacionados con la ciberseguridad, como saber el tipo de seguridad de una red WiFi, entender cómo gestionar el SSID o ser capaces de restringir la dirección MAC.

FlexSITE, el servicio de Telefónica para empresas que brinda respuesta a los desafíos de conectividad actuales, ofrece flexibilidad y seguridad. Ni siquiera hace falta tener conocimientos avanzados de manejo de redes para implementar los más altos estándares de protección, ya que podemos decidir si autogestionar la red desde una aplicación o dejar que Telefónica lo haga por nosotros.