Open Future, el corazón de la empleabilidad femenina y el empoderamiento de la mujer

Marcia Maciel    8 marzo, 2021

Me llena de orgullo pensar en Open Future como un proyecto que descentraliza y democratiza el emprendimiento. En especial, cuando esta democratización se aplica a cuestiones de género. La empleabilidad femenina es uno de los mayores compromisos dentro de Open Future, un altavoz a la innovación disruptiva en todo el mundo que ayuda a mujeres en España y Latinoamérica.

Como puerta de entrada de los emprendedores a la estrategia de innovación abierta de Telefónica, Open Future es la principal aceleradora de startups de dimensión global con capilaridad regional. Esta capilaridad, nuestro gran valor diferencial, nos da un punto de vista muy amplio y temprano de tendencias innovadoras que van surgiendo mas allá de las principales capitales económicas o centros de decisión.

En España, por ejemplo, estamos presentes en 18 ciudades de 11 comunidades autónomas, en las que ayudamos a la lucha contra la despoblación, apoyamos la igualdad de capacidades profesionales entre hombres y mujeres, y defendemos la disminución de las brechas de género en el ámbito laboral.

2020 y el crecimiento exponencial de la empleabilidad femenina

Efectivamente, el año de 2020 ha sido de los más duros que hemos vivido nunca, pero el espíritu emprendedor siempre ve oportunidades en medio de las dificultades. Con las convocatorias para startups que realizamos desde Open Future en 2020, hemos generado 661 nuevos empleos solo en España. De este número, casi el 32% de la plantilla son mujeres, lo que representa un incremento significativo frente a convocatorias de años anteriores.

En nuestros hubs, el número de proyectos creados y dirigidos por mujeres es cada vez mayor. A nivel global, en la última convocatoria de 2020, el 34,7% de los proyectos inscritos estaban liderados por mujeres. El impacto de la empleabilidad femenina se ve también en los equipos gestores de Open Future, ya que el 53% de los hubs están bajo el mando de una mujer, incluyendo la dirección general del proyecto. Esto representa más oportunidades, más diversidad y más igualdad laboral en España y Latinoamérica.

En 2020 han aumentado el número de startups inscritas en las convocatorias de Open Future, lo que demuestra su gran impacto y alcance en España. De esta manera, tuvimos un incremento del 9,7% de startups inscritas desde la primera a la segunda Call en industrias muy diferentes.

Big data, e-commerce, IoT, inteligencia artificial… Cada vez son más mujeres las que trabajan en proyectos con estas tecnologías y liderando cambios en sus regiones, ciudades y comunidades. Mujeres que están cambiando la cara del emprendimiento en España hacia un panorama más polifacético y democrático.

El talento femenino y la promoción de la igualdad de género

Escuchar y fomentar las ideas desde dónde nacen, es nuestra especialidad. Desde 2014 y de mano de Telefónica, Open Future se compromete en apoyar el desarrollo de empresas que se encuentran en fases tempranas y cuyo modelo de negocio se basa en tecnologías innovadoras. Somos herramienta, plataforma y altavoz de miles de sueños, proyectos y personas. Desde Madrid Open Future, dinamizador estratégico de nuestro proyecto, vemos continuamente esta premisa en la vida real. Más de 40% de los integrantes de las startups actualmente aceleradas en nuestro hub, son mujeres. Mujeres de negocio, de tecnología, expertas en los más diversos temas.

Para 2021, no podemos estar más ilusionados en la búsqueda de nuevas startups y ver cada vez más diversidad en sus equipos. Como dice una mis poetisas favoritas, Rupi Kaur: «Me paro (…) pensando qué puedo hacer para que esta montaña sea más alta, para que las mujeres que vengan después de mí puedan ver más allá». Y así seguimos en Open Future, persistiendo en nuestro rol de democratizar la innovación y promocionar el talento femenino, aportando nuestro granito de arena a esta red que crece a una velocidad ilusionante.

El hub de Madrid Open Future está participando de la I Call Open Future España 2021. Si tienes una startup muy disruptiva o una idea súper innovadora, haz clic en este enlace. ¡Te estoy esperando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *