Cómo tener más tiempo para hacer lo que te gusta

Mónica Sofía García    22 marzo, 2018

Sí, sí, lo sé. Te gustaría tener más tiempo para hacer un montón de cosas y la vida no te da para más que ir a contrarreloj y cumplir «por los pelos» con las tareas diarias.

¿Sabes qué? A mí me pasa lo mismo, así que hoy voy a compartir una serie de buenas prácticas, que he leído y escuchado en distintos medios, para que nos ayuden a estirar los minutos un poco más y ser capaces de disponer de tiempo para aquellas actividades que nos encantaría hacer y para las que nunca encontramos el momento.

 

Reduce o elimina las distracciones o interrupciones

Seguramente si repasas en qué dedicas el día, hay momentos en los que sin darte cuenta has perdido minutos. Ejemplos hay muchos, navegar por Internet sin un propósito claro, conversaciones telefónicas, reuniones no muy productivas, pasar tiempo en las redes sociales, son algunos de los casos. Después de identificar cuáles son estas distracciones, elimínalas o redúcelas al mínimo posible. Evita estas distracciones concentrándote un periodo de tiempo concreto en esas tareas que son más importantes que realices en el día. Verás cómo así tendrás un poquito más de tiempo para ti.

 

Revisa tus días y evita tiempos muertos

Todos tenemos en algún momento del día ratos que denominamos «muertos» como pueden ser cuando esperas en una consulta del médico, vas en el autobús o tren, esperando el turno en algún comercio, dando un paseo al perro… Elige alguno de ellos para hacer alguna actividad que te enriquezca. Esta puede ser escuchar un podcast, leer, hacer las llamadas que tienes pendientes… Con esto no quiero decir que siempre debas hacer algo, porque estoy convencida de que estar relajado y pensando algunos ratos del día también pueden generarte una sensación de bienestar.

 

Enfócate en una sola tarea

Esta recomendación de hacer una única tarea puede parecer contradictoria con el punto anterior, pero no lo es.

Aunque nos han dicho más de una vez que las personas son multitarea, debes saber que está demostrado que es más productivo hacer una tarea en cada momento.

Identifica y clasifica las tareas en estas tres opciones:

  • Lista de tareas que no son negociables.
  • Lista de tareas que te encantaría hacer.
  • Lista de tareas que no te aportan mucho.

Generalmente los mejores momentos para hacer aquellas tareas que más te gustan suelen tener más posibilidades de ser realizadas en las primeras o las últimas horas del día. Aunque también puedes valorar la opción del mediodía para cortar la rutina y continuar más tarde con mayor energía.

 

Crea tu propia matriz de tareas

Una herramienta que nos puede ayudar mucho a distinguir entre lo importante, lo urgente o lo imprescindible es esta matriz de dos ejes. El eje X es el de la preferencia (tareas que más nos gustan y las que menos) y el eje Y representa el valor que da cada una de las tareas que tenemos que realizar.

 

Matriz de priorización de tareas

Deberás comenzar por las tareas agrupadas en el bloque 1, ya que son aquellas con mayor valor y además son las que más te gustan, después continuarás organizando las actividades con el bloque 2, que aunque son tareas que no te gustan tienen los valores más altos. Por último, debes planificar las tareas del bloque 3. En cuanto a las tareas agrupadas en el bloque 4, es conveniente eliminar todas aquellas que no sean imprescindibles y dejar sólo las obligatorias.

 

Planifica tus tareas en un plan semanal

Existen muchos modelos de agendas semanales, plantillas o programas para organizar tus tareas con la variable tiempo. Selecciona la que más te guste y cumpliméntala con las actividades de la semana. Es importante que dejes «colchones» de tiempo entre las tareas para imprevistos que puedan ocurrir.

 

Evita los ladrones de tiempo

Como ya hablamos hace tiempo en este mismo blog, ¡cuidado con esas personas que reducen nuestra productividad!

Espero que estas recomendaciones os ayuden a hacer aquellas actividades que más os gusten y si tenéis algún consejo, estaré encantada de que lo compartáis con todos nosotros en los comentarios de este mismo post.

Por último, relacionado con este tema os dejo en enlace al artículo «12 Hábitos que tienen las personas exitosas», por si os interesa leerlo.

 

Comentarios

  1. Tengo una agenda donde apunto las tareas que debo realizar durante la semana por prioridad. Procuro cumplirla a rajatabla aunque a veces me ocupa muchas horas del día… procuro desconectar cuando llega la hora de la cena… algunos fines de semana sigo dedicando tiempo al trabajo –eso está mal-, aunque me esfuerzo por hacer paréntesis y relajarme o distraerme, porque sino es agotador, mental y físicamente.

    Gracias por tus consejos.

  2. Está muy bueno el post. A mí me gusta hacer un montón de cosas y nunca tengo tiempo. Es bueno encontrar la manera de organizarse. Hace poco empecé a soldar y me hice un taller en mi casa para poder trabajar tranquilo y en mis ratos libres. Puse unas cortinas de soldadura para proteger el espacio y quedó muy bien. El problema es que no me organizo bien con el tiempo. Voy a poner en práctica lo que leí aquí. Gracias!

  3. Muy buen post! Es muy importante saber administrar el tiempo para poder trabajar de manera eficiente. Me ha gustado mucho este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *