¿Cómo mejorar la reputación de una empresa?

Juan Carlos Estévez    12 diciembre, 2019
¿Cómo mejorar la reputación de una empresa?

Hoy en día los clientes dan una mayor relevancia a la imagen de la empresa, es por esa razón que toda empresa debe saber gestionar su reputación e implementar una estrategia de mercadeo y ventas en dirección a ese objetivo. Lamentablemente, basta con hacer algo mal y se pueden perder años de duro trabajo. ¿Cómo conservar la buena imagen y reputación de una empresa? Estas seis estrategias para mejorar la reputación de una empresa te serán muy útiles.

Factores externos para mejorar la reputación de una empresa

1. Hacer que los clientes te valoren positivamente

Este es uno de los fundamentos del marketing: hacer que los clientes digan cosas buenas de ti va a generar una reacción en cadena positiva. En general, los clientes tienen la predisposición a ser parte de tu gestión de reputación si tienen una buena imagen de tu organización.

2. Usar las redes sociales

No importa el tipo o tamaño de tu negocio, las redes sociales son imprescindibles para mantener la imagen y reputación de una empresa. La razón es que son un excelente medio para entablar un diálogo abierto con tu audiencia. Ciertamente, puede causar temor que no tengas el control de los comentarios y no puedas editarlos, pero hay maneras de gestionar positivamente incluso las críticas. Por ejemplo, responder a la crítica rápidamente y con educación, incluso reconocer fallos, es una buena manera de evitar males mayores con tu marca.

Factores internos que ayudan a la reputación de una empresa

3. Diseño de sitio web

Poseer un sitio web es uno de los primeros pasos para empezar a tener una reputación online y para que los clientes tengan contacto contigo. Por esta razón debes asegurarte de que tu sitio web esté bien diseñado, que facilite la comunicación directa y tenga información que permita conocerte mejor.

4. Rápida capacidad de respuesta

Los clientes buscan inmediatez, por lo que tener una rápida capacidad de respuesta a cualquier solicitud te granjeará de una buena reputación online. Un cliente que tenga que esperar un largo período de tiempo para obtener respuesta a su queja o duda no va a generar un buen comentario.

5. Revisar procesos de forma permanente

Una imagen positiva también se genera con mucho trabajo de campo, entender los objetivos y hacer auto evaluaciones honradas. Al manejar estas variables se podrán estructurar estrategias para mejorar la reputación de una empresa. Sin embargo, ten en cuenta que a medida que tu negocio crece y gana popularidad, será más complejo hacer este monitoreo. En este caso contratar a una empresa que gestione tu reputación es una buena solución.

6. Usar herramientas que miden reputación

¿Cómo medir la reputación de una empresa? Son variadas las herramientas que permiten medir tu reputación online. Hay plataformas que clasifican y rastrean en tiempo real las menciones a tu marca y que te ofrecen informes detallados de tu posicionamiento en relación a tus competidores.

En síntesis, hay diferentes maneras cómo medir la reputación de una empresa y estrategias efectivas que permiten conservar la buena imagen empresarial. No obstante, recuerda que controlar y pulir tu reputación es algo que requiere de tiempo y dedicación.