La biomédica y el big data: estudios más novedosos que cambiarán la salud mundial

Telefónica Ecuador    8 noviembre, 2020

El desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al sector salud ha convertido a la ingeniería biomédica en una solución integral poco invasiva. Por eso, se trata de dar respuestas más rápidas en tratamientos genéticos. Es decir, emplear la biología celular para reestructurar órganos dañados en pacientes. Asimismo, tiene el objetivo de resolver muchos problemas médicos a través de imágenes y señales biomédicas con la ingeniería de tejidos.

Para lograrlo, la biomédica emplea técnicas con biomateriales e ingeniería clínica que ayudan en la recuperación rápida. Para desarrollar estas técnicas, utiliza tecnologías que recolectan datos en forma directa y con información viva como el big data.

La biomédica y el aporte del big data

Actualmente los avances en ingeniería permiten el diagnóstico de nuevas enfermedades y el desarrollo de dispositivos médicos más innovadores. Un ejemplo claro es la fabricación de marcapasos que se pueden instalar sin necesidad de cirugías.

En algunos proyectos, aún en desarrollo, se piensa en utilizar nanoboots para facilitar la movilidad del paciente o sistemas intuitivos que son controlados con el pensamiento. Todo gracias a que se ha podido obtener datos de pacientes en todo el mundo para analizarlos y procesarlos. 

Esto se debe a  la herramienta del big data. Al emplearla, se pueden analizar grandes volúmenes de datos a gran velocidad y se extraen conclusiones significativas. Así, es posible realizar diagnósticos más certeros, desarrollar nuevos patrones de comportamiento. También, disminuir los riesgos y peligros de contraer nuevas enfermedades y hasta diseñar modelos predictivos que ayuden a mejorar la salud. 

Aquí te presentamos el resultado de las investigaciones científicas más prominentes que cubren las necesidades más urgentes del ser humano. 

Desarrollos tecnológicos y casos actuales de la ingeniería biomédica

La ingeniería biomédica es actualmente una de las profesiones más reconocidas según el ranking US News, el Best Jobs 2019. En estos momentos son muchos los estudios que están en desarrollo y que se han ampliado para dar una gran cobertura de salud.

Por ejemplo, en Latinoamérica se realizan investigaciones para el desarrollo de prótesis, instrumentación biomédica y biomateriales compatibles con el cuerpo humano. Entre ellas, el diseño de órganos artificiales para trasplantes exitosos, la regeneración celular de tejidos y tecnología de impresión 3D. 

En la Universidad de Eafit y Ces de Medellín, Colombia, se desarrolló el Smartbone, un implante craneal biocompatible. Este desarrollo es utilizado para pacientes que tienen traumas craneoencefálicos. Con él se podrá reemplazar el hueso en algunas partes del cráneo.

También en Colombia se crea la Top Smart. Se trata de una toalla sanitaria que puede detectar enfermedades como la diabetes y hasta embarazos. 

Ahora, en la Universidad Autónoma Metropolitana en México, se acaba de publicar un estudio de biomateriales para regenerar tejido óseo. Asimismo, en la Universidad de Guadalajara se realiza una exploración intuitiva con datos médicos de gran volumen para visualizar imágenes.

Otros avances se han desarrollado en el Tecnológico de Monterrey, como el análisis de la interfaz cerebro computadora. Este es un estudio que permite medir la actividad del Sistema Nervioso Central a través de la recolección de datos. De igual manera, sus estudiantes crearon un guante que mide signos vitales en tiempo real para pacientes con deficiencias cardiacas.

En todos estos estudios el big data ha sido fundamental para analizar datos y proyectarlos en las investigaciones biomédicas. 

Diseño de robots cirujanos 

Los robots cirujanos realizan las funciones quirúrgicas en el interior del paciente sin ser invasivas y con cámaras flexibles. Están optimizados para operar y funcionar como un asistente que actúa con las órdenes del médico. De esta manera, pueden ver y controlar sus movimientos.  

Fabricación de prótesis controladas por el pensamiento

Se han desarrollado tecnologías para cubrir alguna discapacidad física y mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello, es posible encontrar actualmente la fabricación de exoesqueletos y brazos robóticos que llegan a ser controlados por el pensamiento y ayudan a recuperar la movilidad.

Creación del marcapasos Micra

Después de años de investigación, la empresa Medtronic logró crear un marcapasos 10 veces más pequeño que uno convencional. Gracias a su increíble tamaño, el marcapasos Micra se introduce al cuerpo sin requerir una cirugía ni sus post complicaciones.

El ojo biónico y la recuperación de la visión 

El Argus II es un proyecto ya consolidado hace unos años. Se trata de un ojo biónico que procesa datos y que se conecta al ojo del paciente a través de una cámara de video en unas gafas. Para transmitir y analizar las imágenes, utiliza una serie de comandos que son enviados hacia una antena que está en el ojo del paciente. 

Hace algunos años estas innovaciones se percibían como proyectos imposibles, imaginarios y hasta de ciencia ficción que solo podías ver en películas. Sin embargo, hoy son una realidad que marca un gran avance de la biomédica con el uso del big data.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *