La revolución móvil será abierta, conozcan el Open RAN

Jorge A. Hernández    22 junio, 2021

Mucho se habla en estos días de arquitectura y filosofías abiertas: open data, open source, OpenAI, etc., pero el turno le ha llegado a las redes móviles de comunicaciones. ¿Qué es el open RAN y por qué habla tanto de ello?

“El 5G (el siguiente estándar de comunicaciones móviles), se basará en redes abiertas”, afirmó a mediados de agosto de 2020 Enrique Blanco, CTIO Global de Telefónica. El porqué de esta afirmación radica en los beneficios del Open RAN (Radio Access Network), un estándar respaldado por operadores y fabricantes de todo el mundo.

¿Por qué es tan importante? Para entenderlo debemos recordar cómo funcionaban los sistemas de redes RAN (Radio Access Network), donde los diversos componentes de una red (radios, bases, servidores, etc.) usaban una tecnología propietaria de un solo fabricante. Es decir, todos los componentes debían pertenecer a la misma marca. 

Era un ecosistema cerrado. Open RAN permitió separar la capa del hardware del software, de modo que los diferentes componentes de la red puedan operar con otros fabricantes, abriendo la puerta a una mayor diversidad en servicios y productos, que además se refleja en mejores precios. 

De hecho, gracias a la política de competencia abierta se estima que con esta arquitectura los costos implementación de 5G entre 2020 y 2022 podrían disminuir en 50%

Alianzas y otros beneficios

De esta forma, lo que se entiende Open RAN es una arquitectura de redes móviles, y ha crecido tanto que existen alianzas internacionales como la O RAN Alliance que reúne operadores tan grandes como China Mobile, Deutsche Telekom, NTT DOCOMO y Telefónica, entre otros.

En el caso de Telefónica, por ejemplo, se planea que esta arquitectura cubra el 50% de todos sus despliegues 4G y 5G entre 2022 y 2025 en sus principales mercados (España, Brasil, Reino Unido y Alemania). Pero no solo está la O RAN Alliance, también existen otros colectivos como el Open RAN Policy Coalition, que como su nombre lo indica buscan promover políticas que promuevan la adopción de soluciones abiertas e interoperables en RAN.

Foto creada por freepik – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *