OpenAI ya no es abierto ¿qué alternativas quedan?

LUCA  14 marzo, 2019

Escrito por Sergio Sancho

Hace apenas unos días la conocida compañía de investigación en el ámbito de la inteligencia artificial OpenAI ha anunciado el fin de su actividad sin ánimo lucrativo. Desde sus comienzos Open AI apostaba por el desarrollo y la promoción de una inteligencia artificial beneficiosa para la humanidad. La empresa fue fundada el 11 de diciembre de 2015 por Sam Altman y Elon Musk en San Francisco junto a varios emprendedores de Silicon Valley. Para poder actuar como una entidad sin ánimo de lucro dependían directamente de mecenas acaudalados, los cuales ya no pueden hacer frente a los gastos de la empresa.


Aunque OpenAI haya “cerrado sus puertas”, la propia empresa acaba de anunciar su decisión de crear otra empresa vinculada a la misma, capaz de operar con ánimo de lucro y así poder atraer capital y nuevos empleados con la posibilidad de obtener acciones o participaciones en la empresa. Esta decisión  se ha visto motivada porque, para que la empresa siga creciendo y realizando su trabajo, será necesario invertir millones de dólares durante los próximos años en cloud computing además de captar nuevos expertos en IA. Según Ilya Sutskever, jefe científico de OpenAI la investigación en el ámbito de la IA requiere de enormes inversiones, lo que les ha llevado a tomar esta decisión para poder seguir siendo una compañía competitiva.

Otra de las causas por las que OpenAI dejó de ser viable para sus fundadores es que, en la actualidad , algunos de expertos en inteligencia artificial cuentan con sueldos que se encuentran a la altura de los de deportistas de élite (algunos ascienden a millones de dólares al año). El equipo de trabajadores de open AI estaba formado inicialmente por unas 100 personas, pero será ampliado con varios expertos en la materia durante el próximo año. Muchos de estos expertos actualmente trabajan para exitosas compañías de Silicon Valley, en las que pueden adquirir acciones (al contrario de lo que se podía hacer en OpenAI). Aunque OpenAI LP ahora ofrezca la posibilidad de adquirir acciones, OpenAI. Inc Seguirá siendo la única accionista con capacidad de controlar la nueva empresa. De hecho, si algún miembro del consejo de administración de OpenAI es también inversor de OpenAI LP, no se le permitirá votar en las decisiones que afecten la relación entre ambas empresas. 

Aunque las herramientas lanzadas por OpenAI sigan estando disponibles, su mantenimiento se verá afectado por este cambio. Por eso mismo, aprovechamos para presentaros algunas alternativas a las herramientas de OPenAI con las que podréis trabajar cómodamente en vuestros proyectos de  Machine Learning.

Scikit-learn: 

Es una librería completamente enfocada al machine learning, ofrece herramientas simples y eficientes para la extracción y análisis de datos, incluye varios algoritmos de regresión, clasificación y análisis de grupos, es accesible para todo el mundo y está construida en base a NumPy, SciPy y Matplotlib. Este proyecto comenzó como un proyecto de Google Summer of Code por David Cournapeau. Scikit-learn se encuentra escrita mayoritariamente en Python, pero también cuenta con algunos algoritmos escritos en Cython, un lenguaje que hace más sencilla la escritura de módulos de extensión para Python en C y C++.

Pandas:

Es una de las mejores librerías para el análisis de datos, es open-source y proporciona un alto rendimiento y facilidad de uso haciendo que no sea necesario cambiar nuestro código a otros lenguajes como R para poder analizarlo.

Azure ML:

Esta herramienta desarrollada por Microsoft ha cambiado su nombre recientemente a Azure Machine Learning Studio. Se trata de un servicio que permite la creación y el desarrollo de soluciones analíticas con un sencillo manejo ya que no requiere de conocimientos de programación y se utiliza a través del ratón. Este servicio en la nube cuenta con varios tutoriales que podrás encontrar en la página web de Azure. Si eres desarrollador o data scientist Azure ML Studio será una herramienta muy útil para ti, el software esta optimizado para utilizarse en Machine Learning aplicado.

OpenCV:

OpenCV (Open Source Computer Vision Library) está publicado bajo una licencia BSD y por lo tanto es gratis tanto para uso académico como comercial. Cuenta con interfaces en C++, Python y Java, además está soportado por los principales sistemas operativos (Windows, Linux, Mac OS, iOS y Android). Esta herramienta fue diseñada con la eficiencia como su principal característica y está enfocado  a aplicaciones a tiempo real. Escrito en C y C++ esta librería puede aprovechar el procesamiento con varios núcleos. En la actualidad cuenta con una gran comunidad de usuarios que asciende a más de 47.000 personas y cuenta con más de 14 millones de descargas.

Para mantenerte al día con LUCA visita nuestra página web,  suscríbete a LUCA Data Speaks o síguenos en TwitterLinkedIn YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *