5G para empresas, la visión de Movistar en Colombia

Jorge A. Hernández    8 abril, 2024

Desde drones sembrando semillas hasta el alumbrado inteligente en las ciudades, el impacto del 5G es tan diverso que Movistar Empresas realizó una demostración para los líderes empresariales colombianos que incluyó el uso de robots en ambientes industriales, tiendas desatendidas y muchas otras experiencias.

Cuando hablan de 5G, usualmente la primera imagen que salta a la cabeza son los usuarios finales; sin embargo, su impacto más grande será en las empresas y para ayudar a captar sus posibilidades, Movistar Empresas organizó una demostración en su sede de Bogotá dirigida a clientes y prensa especializada.

Se trató de un evento diseñado para mostrar ejemplos concretos del uso del 5G en diferentes industrias en alianza con otras tecnologías. Por ejemplo, se realizaron demostraciones del uso de drones para plantar semillas, cuidar cultivos e incluso ayudar en tareas de control de desastres.

La Inteligencia Artificial tampoco podía estar ausente y se vio representada en varias demostraciones, como el caso de una tienda desatendida donde, usando Computer Vision y redes de alta velocidad (5G), era posible hacer control de inventarios, seguridad e, incluso, ventas sin necesidad de la intervención humana.

De hecho, el mercado global de tiendas desatendidas es tan grande que solo en Estados Unidos alcanza los 31 mil millones de dólares, según estudios de Research and Markets, y sigue creciendo.

Otros ejemplos de IA y 5G

Dentro de las demostraciones realizadas en la sede de Movistar Empresas en Bogotá, también se expusieron robots industriales capaces no solo de ayudar con cargas pesadas, sino también de realizar tareas de vigilancia, incluso siendo capaces de detectar fugas de gases tóxicos. Todo esto gracias a sus sofisticados sensores capaces de transmitir datos, vídeos y geolocalización en tiempo real.

El evento también sirvió para presentar otros casos de éxito regionales, como fue el caso de las minas inteligentes de cobre en el Perú. Una demostración realizada con maquetas y vídeos exponiendo cómo estas minas, conectadas por medio de la tecnología 5G, permiten que las empresas automaticen y optimicen procesos logísticos de manera automática.

Para poder aprovechar esa cantidad de datos provenientes de minas conectadas y robots, surge el 5G como una respuesta gracias a su mejor velocidad y latencia que permite ejecutar respuestas rápidas para algunas acciones.

De hecho, todo el Internet de las Cosas (IoT) se verá beneficiado de las redes de quinta generación. Por cierto, actualmente, Movistar Empresas cuenta con más de 6 millones de conexiones IoT en Hispanoamérica.

Gemelos digitales y realidades mixtas

Otro uso de la IA en conjunto con las redes 5G se dio mediante la manipulación de gemelos digitales, modelos virtuales de un objeto físico que permitían conocer de antemano y sin necesidad de crear prototipos tradicionales, el comportamiento y ciclo de vida de diferentes dispositivos.

Otra tecnología de relevancia expuesta en el evento fue la realidad virtual y aumentada que, mediante el 5G, permitirá hacer mantenimiento y reparación de equipos de forma remota o incluso servir como una herramienta de capacitación y enseñanza.

Fabián Hernández, CEO de Movistar Colombia, afirmó al respecto: “estamos facilitando a los sectores productivos del país dar un paso hacia la digitalización. Desde Movistar Empresas ofrecemos un ecosistema de redes empresariales para que logren ser más productivas, rápidas, eficientes y, por supuesto, más sostenibles. Nuestra apuesta es masificar la tecnología, por ello hemos realizado pilotos y demostraciones que muestren el potencial de las soluciones que nos convierten en el aliado de transformación digital de Colombia”.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí.

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *