5G en manufactura, de las redes móviles a las fábricas

Jorge A. Hernández    10 marzo, 2024

Cuando se habla de 5G, el primer reflejo es pensar en smartphones o incluso en dispositivos conectados en las casas, pero en empresas y, en particular, en la manufactura, esta tecnología puede acercarnos a una verdadera revolución de la industria.

Aunque Colombia apenas está entrando al 5G, ya se sienten sus pasos y no solo en las ciudades y el mercado de consumo, sino también en las empresas e industrias. Como muestra, se tiene proyectado que el uso industrial del 5G moverá más de 140.880 millones de dólares para 2030.

Este 5G industrial haría posible el despliegue de redes privadas 5G conectando dispositivos a altas velocidades con baja latencia y sería la base sobre la cual se construirían la Industria 4.0, las fábricas inteligentes y el Internet industrial de las cosas (IIoT).

Recordemos un poco acerca de estos conceptos:

  • Industria 4.0: sS refiere a la cuarta revolución industrial y se inspira en Industrie 4.0 de Alemania, una iniciativa gubernamental para promover la fabricación conectada y la convergencia digital entre la industria, las empresas y otros procesos. En otras palabras, la digitalización de sistemas y procesos industriales basados en datos.
  • Fábrica inteligente: Gartner habla de Smart Factory para describir la aplicación de diferentes tecnologías modernas para crear una capacidad de fabricación hiperflexible y autoadaptable. Las iniciativas de fábricas inteligentes también podrían denominarse «fábricas digitales».
  • Internet industrial de las cosas (IIoT): como su nombre lo indica, se refiere básicamente al uso del Internet de las Cosas (IoT) en ambientes industriales. El término fue usado por primera vez por GE en 2012.

¿Y cómo entra el 5G en la manufactura?

El 5G puede acelerar y potenciar la Transformación Digital de las empresas de manufactura gracias a su banda ancha móvil mejorada (Enhanced Mobile Broadband o eMBB) y su comunicación ultra fiable de baja latencia (Ultra Reliable Low Latency Communications o URLLC).

Hablamos de tecnologías hasta 100 veces más rápidas que las redes móviles 4G y esto sin mencionar que las redes 5G pueden soportar hasta un millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado. Para dar una idea, el 4G apenas llegaba a los 2.000 dispositivos por kilómetro.

Porque el 5G posibilita una verdadera comunicación masiva de tipo máquina (Massive Machine Type Communications o mMTC), una tecnología clave para un Internet de las Cosas que crece cada año.

Casos de uso más comunes en manufactura

Como vemos, el 5G tiene el potencial de afectar toda la cadena de producción de una empresa, desde los sistemas logísticos hasta las flotas de entrega de pedidos, por ello no es extraño encontrar algunos usos con mayor potencial como son:

  • Inspecciones remotas y realidad aumentada: gracias al 5G y su mayor ancho de banda, es posible transmitir vídeo de mayor calidad y de forma continua para asegurar una vigilancia permanente de los productos incluso usando tecnologías recientes como la AR.
  • Gestión de activos y trazabilidad: las redes 5G facilitan la automatización y monitoreo de los activos de cada empresa, reduciendo las probabilidades de error humano y ahorrando tiempo y dinero.
  • Robótica y transporte: los manipuladores de cargas, transportadores y robots móviles autónomos se verán estimulados por el 5G, permitiéndoles sacarles el máximo provecho con redes más robustas y veloces.

Pero esto es apenas una muestra; el 5G permitirá construir fábricas más modulares que podrán responder más rápidamente a los cambios y desafíos del mercado; sistemas de capacitación de realidades mixtas; flotas de vehículos más seguros y sistemas de vigilancia más capacitados.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí.

Foto de aleksandarlittlewolf en Freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *