¿Qué son las DeFi y porqué pueden ser el futuro?

Jorge A. Hernández    14 abril, 2024

¿Se imagina pedir un préstamo, recibir la aprobación de forma instantánea y pagar automáticamente todo sin un banco o intervención humana? Pues bien, este es apenas uno de los beneficios de las DeFi, una nueva opción del sistema financiero.

Las finanzas descentralizadas o DeFi son un nuevo modelo del sistema financiero que utiliza la tecnología blockchain para gestionar las transacciones financieras y que busca eliminar la necesidad de intermediarios sin recurrir a una gran autoridad centralizada.

Se trata de un modelo que, en lugar de recurrir a empleados o empresas intermediarias, utiliza contratos inteligentes, que son programas autónomos ejecutados en una red blockchain. En su mayoría, operan sobre Ethereum para automatizar todos los procesos que van desde los estudios de préstamos hasta los pagos.

Según Forbes, el objetivo de las DeFi es democratizar las finanzas sustituyendo las instituciones centralizadas por relaciones entre pares (peer to peer) que puedan ofrecer un abanico completo de servicios financieros, desde la banca diaria, préstamos e hipotecas, hasta complicadas relaciones contractuales y el comercio de activos.

Según la firma analista Insight Ace Analytic, el tamaño del mercado global DeFi superó los 20.220 millones de dólares en 2023 y se proyecta que alcanzará los 398.770 millones en 2031 impulsado por las industrias del entretenimiento y gaming (eSports), entre otros mercados.

Diferencias con el sistema tradicional

A diferencia del enfoque tradicional de finanzas centralizadas (CeFi), las DeFi no utilizan una autoridad central que puede influir y controlar el flujo de transacciones, ya que esta autoridad se distribuye. Así, todas las transacciones de compra, venta, préstamos y pagos con criptomonedas pueden producirse sin una autoridad central en un enfoque peer-to-peer (P2P).

En otras palabras, en lugar de intermediarios, todos los procesos financieros son ejecutados automáticamente por software y algoritmos que evalúan los riesgos y los activos de respaldo (generalmente criptomonedas) para generar respuestas automáticas a las solicitudes. Esto ofrece mayor transparencia, velocidad en las operaciones y reducción de costos.

Su potencial es tal que, según Mónica Long, la presidenta de Ripple, un servicio de pagos para bancos que funciona usando tecnología Blockchain, «El mayor avance en 2024 será ser pioneros en el cumplimiento de las finanzas descentralizadas».

Por cierto, Ripple cuenta con alianzas con bancos como BBVA, Akbank, Bank of America, American Express y en Colombia con el Banco de la República, entre otros.

Retos en el horizonte

Sin embargo, a pesar de las ventajas tecnológicas, las DeFi deberán superar múltiples obstáculos para masificarse, que comienzan con la misma regulación de las naciones y la naturaleza de las cadenas de bloques.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresa que la «inalterabilidad de las DeFi puede acarrear nuevos riesgos. Podría complicar la protección de los inversionistas, y los errores de programación en los contratos inteligentes pueden tener efectos devastadores».

Esto, además de problemas de seguridad y de costos de las operaciones. Sin embargo, las DeFi, más allá de su éxito, son una nueva propuesta, una corriente de innovación que puede traer nuevas ideas y beneficios al sistema financiero.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí.

Foto de snowing en Freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *