La tecnología Blockchain, de la teoría a la práctica

Jorge A. Hernández    30 diciembre, 2022
La tecnología Blockchain, de la teoría a la práctica

Con un tamaño de mercado estimado en más de 69 mil millones de dólares, para el 2030, el Blockchain se perfila como una de las grandes revoluciones tecnológicas de los próximos años. Más cuando tomamos en cuenta que su tamaño era de “apenas” un poco más de 4.800 millones en 2021.

Sin embargo, hablar del Blockchain parece, a veces, un poco abstracto. Recordemos que se trata esencialmente de una tecnología para compartir información de forma segura. El secreto está en distribuir la información en cadenas de bloques (por eso el nombre) entre muchísimos integrantes de la red.

Al tener la información distribuida es muchísimo más complicado alterarla lo que la hace más confiable. ¿Y esto qué significa en el día a día? Para empezar, es transparencia y trazabilidad. Un empleo que es palpable en Carnes Validadas.

Blockchain en Latinoamérica

Carnes Validadas es un startup argentino que exporta carne y usa la tecnología Blockchain para que los compradores puedan conocer todo sobre la procedencia de los productos. De esta forma, pueden saber cuándo nació el animal, con qué se alimentó, cuántas personas estuvieron involucradas en el proceso, lugares de paso, etc.

Otro ejemplo de uso en la región lo da Colombia con la Terminal de contenedores de Buenaventura (Tcbuen). Recordemos que este puerto es crítico en las exportaciones del café y del azúcar que representan casi el 30% de las exportaciones de esta región del país.

El Blockchain permite conocer el estado, temperatura, y manipulación de los envíos, que pasan por el puerto, para garantizar la óptima calidad de los productos.

De la academia y otros casos

También en Colombia, las universidades han adoptado con particular entusiasmo el blockchain en diferentes proyectos encabezados por la UxTIC, la red de universidades para fomento de la investigación en tecnologías de la información y la comunicación.

En concreto, la UxTIC ha usado el blockchain en más de 20 proyectos de investigación incluyendo su uso en las votaciones estudiantiles de Colegios distritales de Bogotá. Por cierto, esto va enmarcado en esfuerzos gubernamentales para usar esta tecnología contra la corrupción.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=5lWA3SDj7SM

Pero la lista de emprendimientos y grandes empresas que usan el Blockchain es extensa y recorre una gran lista de países. Además, empresas multinacionales como Walmart, Nestle y Alibaba, entre otros, lo usan en sus operaciones globales para asegurar una mayor eficiencia y seguridad en sus cadenas logísticas.

Y lo más destacable de todas estas iniciativas es que apenas estamos comenzando, falta mucho por contar del el blockchain, una tecnología que es la espina dorsal de la nueva web 3.0, un internet descentralizado y más seguro para todos.

Si quieres que tu negocio avance en su proceso de transformación digital conoce las soluciones digitales que Movistar Empresas tiene para tu negocio.

Foto de Freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *