Las 15 habilidades profesionales que más buscan las empresas en 2019, según LinkedIn

Carlos Rebato    24 septiembre, 2019
Skills Linkedin

La tecnología está transformando por completo la manera en la que nos relacionamos, aprendemos y, por supuesto, trabajamos. En los próximos años se crearán muchos puestos de trabajo nuevos y muchos otros tendrán que adaptarse y evolucionar. Para evaluar las tendencias del mercado, es muy interesante el informe que prepara LinkedIn cada año con las habilidades profesionales más buscadas y demandadas en su plataforma.

La lista no es, por tanto, únicamente útil para personas que estén buscando qué carrera estudiar sino también para profesionales que estén evaluando cómo complementar su formación o para recién graduados que quieran explorar el mercado con más conocimiento de cuáles son las habilidades profesionales más buscadas.

Está dividida entre las habilidades duras (hard skills) o «técnicas» y las habilidades suaves (soft skills). Las hard skills hacen referencia a los conocimientos técnicos adquiridos a través de los años o de la formación, a las habilidades necesarias para completar una tarea. Las soft skills en cambio son competencias interpersonales, más difíciles de medir, relacionadas con las habilidades sociales, la comunicación y la empatía.

Habilidades duras que más se buscan

  1. Cloud Computing: cada vez más compañías necesitan ingenieros capaces de dar solución a sus necesidades en Cloud.
  2. Inteligencia artificial: la era de la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse.
  3. Razonamiento analítico: debido al Big Data, las compañías están recopilando más datos que nunca, y como tal buscan profesionales que puedan tomar decisiones inteligentes basadas en ellos.
  4. Manejo de personas: el mundo ha cambiado de un modelo de «el jefe tiene el mando y control» absoluto hacia uno con líderes que sean capaces de empoderar a sus subordinados y ayudarlos a conseguir su máximo rendimiento profesional.
  5. Diseño de UX: El diseño de UX es la clave para hacer un mundo digital orientado a las personas.
  6. Desarrollo de aplicaciones móviles: es una habilidad que ya lleva varios años en alza y que continúa siendo muy solicitada.
  7. Producción de vídeo: la demanda en producción de vídeo se ha disparado, el streaming de vídeo supone el 70% del tráfico de internet mundial.
  8. Liderazgo de ventas: las ventas es una de esas habilidades que siempre tienen demanda, pero encontrar buenos profesionales que la tengan es cada vez más difícil.
  9. Traducción: estamos más conectados globalmente que nunca, y la traducción ayuda a sortear una de las barreras que nos faltan: el idioma.
  10. Procesamiento natural del lenguaje: la tecnología detrás de Alexa y Google Home, casi cualquier dispositivo, desde un coche a una cafetera, se podrá controlar pronto con la voz.

Habilidades blandas que más se buscan

  1. Creatividad: la productividad pueden quedársela las másquinas, pero la creatividad de momento es algo exclusivamente humano.
  2. Persuasión: tener un gran producto no es suficiente, hace falta ser capaz de venderlo y persuadir acerca del mismo.
  3. Colaboración: conforme los proyectos se hacen más complejos, saber colaborar bien es clave.
  4. Adaptabilidad: una mente adaptable es esencial para poder navegar en un entorno profesional donde las cosas están cambiando más rápido que nunca.
  5. Gestión del tiempo: es la habilidad de habilidades, una válida para cualquier ámbito profesional.

La lista se determinó mirando, dentro de la plataforma de LinkedIn, las habilidades profesionales más buscadas en relación al número de solicitantes de empleo que las poseían. La demanda se evaluó identificando las habilidades profesionales listadas en los perfiles de LinkdedIn de los candidatos que estaban siendo contratados a un ritmo más alto. Puede consultarse la lista completa en su blog

Enlace: LinkedIn
Imagen: Chris Ried

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *