Noticias

Nuevas pymes digitales gracias a los Fondos Europeos

blanca

Las pymes, pequeñas y medianas empresas, suponen el 95% del tejido empresarial en España. Estas, junto con los autónomos, han sido de los ámbitos que más han sufrido los estragos de la pandemia por la COVID-19. Haciendo un mayor hincapié en la necesidad de nuevas pymes que afrontan una transformación digital, adaptándose a los tiempos.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), la hoja de ruta del Gobierno para canalizar los 140 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Next Generation EU, ya está en marcha. El programa pretende ingresar 70 millones de euros en ayudas a fondo perdido para Administraciones, empresas y particulares.

Estos Fondos de Recuperación Europeos tienen como objetivo apoyar a las pymes para incrementar su productividad, reforzar sus capacidades, contribuir a la creación de empleo y mejorar su competitividad. Focalizando sobre cuatro pilares en los que se sustenta el Plan de Recuperación para construir una España más digital, verde, cohesionada e inclusiva e igualitaria.

Las nuevas pymes: protagonistas de los Fondos de Recuperación Europeos

Este proceso de digitalización no solo requiere de financiación, sino también de acompañamiento, siendo un factor clave en el éxito de las nuevas pymes. Como punto de inicio, el Gobierno pretende reformar el programa de apoyo y el portal AceleraPyme para completar la oferta de servicios de asesoramiento a las pymes y convertirlo en el hub nacional de servicios de apoyo a la digitalización de las pymes y autónomos.

Nuevas pymes

La ayuda suministrada por AceleraPyme será accesible desde una plataforma digital y una red de más de 100 oficinas repartidas por toda España. Así, cualquier nueva pyme u autónomo que requiera de ayuda a la hora de “digitalizarse”, desde esta plataforma, se le suministrará unos servicios básicos de acompañamiento según las necesidades.

Además, se ofrecerán programas de digitalización a través de la plataforma mencionada y descritos en el Plan de Digitalización de PYME 2021-2025. Algunos de ellos:

  • Programa capacitación directivos y empleados. Una subvención para participar en cursos especializados para mejor las competencias digitales, tanto del personal directivo como empleado.
  • Programa agentes del cambio. Una ayuda para la contratación de expertos en transformación digital, en un periodo de al menos 6 meses.
  • Programa Digital Toolkit. Una subvención para instaurar soluciones digitales existentes para, entre otros, marketing digital y presencia de Internet, venta electrónica, gestión digital, etc.
  • Programa bonos de conectividad. Ayudas para acceder a bonos de conectividad para la empresa.
  • Programa protege tu empresa. Subvención para adquirir servicios de ciberseguridad para proteger la pyme.

Cómo optan los autónomos y las pymes a estas ayudas

A la hora de poder optar a estas ayudas de los fondos europeos, hay dos tipos de beneficiarios. Por un lado, 145.000 pequeñas empresas, entre 10 y 49 empleados; por otro lado, cerca de 1.100.000 microempresas, de 1 a 9 empleados, y 1.600.000 autónomos.

Cada convocatoria, puedes conocerlas en este enlace, puede concretar las empresas escogidas por tamaño o por sector de actividad económica. Esto es así para conseguir impulsar de manera eficiente la digitalización.

 Nuevas pymes

Otro de los puntos requeridos para solicitar la ayuda, es la realización de un autoexamen de Nivel de Madurez Digital para poder identificar los Paquetes del Programa Digital Toolkit más acordes. Tanto las pymes como los autónomos pueden evaluar su nivel en la plataforma AceleraPyme, mediante un servicio de diagnóstico y con el soporte de los Agente Facilitadores. Solamente se podrán optar a los Paquetes DTK, resultado del examen, con el objetivo de que las ayudas mejoren, realmente, el nivel de digitalización de la empresa y no para sustituir servicios que ya usa.

Asimismo, otra de las condiciones es acreditar los requisitos para ser beneficiario de conformidad con la Ley General de Subvenciones, entre las que está, no superar el importe máximo de las ayudas mínimas. También, puede necesitarse la superación de concretos umbrales de actividad para asegurar un mínimo de viabilidad empresarial.

El acceso a subvenciones

Según recogen las Bases Reguladoras, el plazo de presentación de solicitudes será al menos de tres meses, desde la publicación de la correspondiente convocatoria o hasta el agotamiento del crédito presupuestario de la misma. En cuanto al lanzamiento de la convocatoria, Red.es ha lanzado la primera para empresas entre 10 y 49 empleados y cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros.

Somos Agente Digitalizador

Solicítanos información de los Fondos Europeos

Más información

Los Fondos Europeos y la digitalización son claves para crecer

El objetivo de la Unión Europea y de la Agenda España Digital 2025 es avanzar hacia una economía y una sociedad cada vez más digital. Para ello, es preciso invertir en “infraestructuras, competencias y tecnologías” que permitan a las empresas digitalizar sus procesos y negocios.

Y los Fondos Europeos son la clave para conseguirlo. Son muchos los empresarios y emprendedores que creen que la digitalización no va con ellos, pero la realidad es otra y lo hemos visto en los dos últimos años. Las empresas que mejor han sorteado la crisis del coronavirus han sido precisamente las que contaban con más tecnología.

El comercio electrónico y la presencia online han sido la tabla de salvación de muchos negocios. Pero hay otras muchas soluciones que contribuyen a llegar más lejos. Son las denominadas tecnologías disruptivas, como la ciberseguridad, el cloud, IoT (Internet de las cosas), la inteligencia artificial, el big data o la analítica.

Apostar por la transformación digital es el pasaporte para crecer y aumentar la productividad. ¿Por qué no empezar cuanto antes? Telefónica y su equipo de expertos digitales te acompañarán en todo el proceso.